El Constitucional devuelve a Baleares las corridas de toros con muerte

La ley taurina balear declarada inconstitucional

Diario de Mallorca, Felipe Armendáriz 20.12.2018

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que anula varios artículos de la Ley Balear de Regulación de las Corridas de Toros y Protección de los Aninales, entre los que destaca la prohibición de los festejos taurinos con muerte o heridas a las reses.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por el Gobierno del Partido Popular y el Tribunal Constitucional ha anulado completamente cinco artículos y parcialmente otros artículos e incisos. El Govern prohibió que las corridas de toros celebradas en Baleares tuvieran como resultado la muerte o heridas de las reses, lo que en opinión de los taurinos desvirtuaba la esencia de los festejos. También dispuso que los espectáculos solo podían durar media hora, a diez minutos por astado, una limitación que también ha sido declarada inconstitucional.

También han sido declaradas contrarias al ordenamiento constitucional las disposiciones que prohibían el uso de caballos en los festejos o limitaban la presencia a determinados toreros y toreras inscritos en un registro. La sentencia cuenta con varios votos particulares de magistrados partidarios de espectáculos taurinos incruentos, como los promovidos por el Govern del Pacte en la Ley de 2017.