El Ayuntamiento de Utrera da luz verde a la nueva escuela taurina

El centro está impulsado por la asociación ‘Curro Guillén’ que da comienzo así a sus actividades después de constituirse el pasado mes de noviembre.


El Ayuntamiento de Utrera da luz verde a la nueva escuela taurina

El Correo de Andalucía, 16/01/2019. Por Álvaro R. del Moral. La asociación cultural taurina ‘Curro Guillén’ ya está en velocidad de crucero. Los miembros de la entidad han entregado al alcalde de la localidad, José María Villalobos (PSOE) y a la delegada de Cultura y Festejos, María del Carmen Cabra, el borrador de su objetivo más inmediato: poner en marcha de una escuela de aficionados prácticos, “en la que se difundirá y se conocerá el toreo en toda su riqueza y amplitud, incluyendo sus valores éticos junto a la práctica del toreo de salón” según ha desvelado la propia asociación en un comunicado que precisa que ese centro formativo servirá de germen a la nueva Escuela Taurina local para su posterior inclusión en la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía.

Los componentes de la agrupación de aficionados se han comprometido a realizar un calendario de actividades a organizar en el presente año de 2019. Por otro lado, señala el mismo comunicado, “quedó patente el deseo de José María Villalobos de potenciar la cultura del toro en la ciudad origen de las castas fundacionales del toro bravo, y su intención de ayudar a esta nueva asociación que tiene como objetivo la actividad cultural-taurina”. En los primeros días del próximo mes de febrero darán comienzos las primeras clases teóricas y de toreo de salón en las instalaciones de la plaza de toros de Utrera.

La asociación Curro Guillén fue presentada el pasado mes de noviembre. Entonces ya anunciaron que su principal reto pasaba por “la creación de un público cualificado que enriquezca la Fiesta con una participación instruida y crítica. Entendiéndose que, el cultivo de la afición, es una de las mejores aportaciones que desde este nuevo colectivo se puede hacer a la compleja y preocupante situación actual de la tauromaquia”. Desde el primer momento se quiso concretar ese propósito con la creación de una escuela taurina que sumara la formación de profesionales y aficionados prácticos.

“En unos momentos en los que algunos organismos ejercen una dejadez, si no irresponsable al menos cómplice, la fiesta de los toros no se defiende por sí sola, sino que precisa de la organización conjunta de profesionales y aficionados que tomen la iniciativa, como grupo de presión, antes las instituciones y, sobre todo, ante las diferentes fuerzas políticas que concurrirán a las próximas citas electorales” señaló entonces el nuevo colectivo de aficionados que tiene otro reto inmediato sobre la mesa: constituir una mesa local en defensa de la Tauromaquia.

La junta directiva de esta nueva entidad la componen Manuel Cañaveral Díaz como presidente y Luis Vilches Priego como vicepresidente. El secretario es Antonio Torres Barranco y Salvador de Quinta Rodríguez oficia como tesorero figurando como vocales Juan Manuel González Tirado, José López Jiménez y Andrés Jiménez Jiménez.