El filósofo Fernando Savater, V Premio Ciudad de Sevilla, Tendido Cero premio Fernando Carrasco

El jurado también ha distinguido al programa Tendido Cero, de RTVE, con el galardón Fernando Carrasco a la Comunicación.

La quinta edición del Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” ya tiene ganador. El filósofo Fernando Fernández-Savater Martín ha sido distinguido en esta convocatoria del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Fundación Europea del Toro y su Cultura, que reconoce a personas o instituciones que destacan por su defensa de la tauromaquia. El galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina ha sido concedido al programa de información taurina de RTVE Tendido Cero, que dirige el periodista Federico Arnás.

Gran aficionado a los toros, el filósofo Fernando Savater, V Premio Taurino “Ciudad de Sevilla”, es un destacado defensor de la tauromaquia tanto en textos publicados como en multitud de declaraciones públicas. Profesor de Filosofía y Ética, Savater e un referente imprescindible para toda una generación de España por su amplia labor de divulgación y de crítica cultural, además de intelectual, novelista y autor dramático, que ha destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico, contado con el toro bravo y su entorno como uno de los grandes elementos que conforman nuestro patrimonio cultural.

Fernando Savater es autor de la obra “Tauroética”, en la que argumenta que «la ética no dice en la tradición occidental que los animales y los hombres deben tener los mismos miramientos. Eso es una especie de budismo más o menos aguado que ha permeado la tradición ética en occidente. No solo es posible una ética en la tauromaquia; forma parte de las actividades que un ser humano sano moralmente puede apreciar y practicar».

El Jurado del V Premio Taurino Ciudad de Sevilla, reunido esta mañana en el Cuarto del Maestre del Real Alcázar de Sevilla, ha decidido también otorgar el galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina al programa de información taurina de RTVE Tendido Cero, que dirige el periodista Federico Arnás. Fundado en abril de 1986, es uno de los programas más veteranos de RTVE y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales, sabiamente enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en la tauromaquia. Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 80 minutos.

El teniente de Alcalde Delegado del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, secundado por el director del Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, ha presidido el acto para proclamar a los galardonados, que recibirán sus premios el próximo Jueves de Farolillos en la Caseta Municipal del Real de la Feria de Abril.

El jurado del Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” está formado por prestigiosas personalidades de distintos ámbitos así como por periodistas taurinos. Presidido por Ricardo Ríos, cuenta con Francisco Gallardo como secretario. Como vocales del jurado se encuentran el presidente de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, Miguel Ángel Martín; la presidenta editora de ABC y miembro de pleno derecho de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Catalina Luca de Tena; el ex consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la catedrática de Historia Moderna en la Universidad Paris-Sorbonne, Araceli Guillaume; el catedrático Eugenio Domínguez Vilches; el escritor y profesor universitario Manuel Grosso; el director de la cátedra Ignacio Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo Donaire; la catedrática de Historia, Amalia Gómez; los abogados Rafael Peralta y Joaquín Moeckel; el empresario de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Víctor Vázquez; la abogada y política Amparo Rubiales; el filósofo Víctor Gómez Pin y el escritor y diplomático, Ignacio de Cossío.

Como representantes de los medios de comunicación forman parte de este jurado Antonio Lorca (El País); Álvaro Rodríguez del Moral (El Correo de Andalucía); Lorena Muñoz (ABC); Paco García (Cadena SER); Emilio Trigo (RNE) y Santiago Sánchez Traver (Portal Taurino).