Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


08m_marzo_18_castellon

Plaza de toros de Castellón

8 de Marzo de 2018

Corrida de toros

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Toros de Matilla dos de Marca, quinto y sexto, uno de Olga Jiménez, segundo, y otro, tercero, de Hermanos García Jiménez. Conjunto noble.

Diestros:

Juan José Padilla: de azul noche y oro. Vuelta y oreja.

Juan Bautista: de verde botella y oro. Ovación y ovación.

Miguel Ángel Perera: de carmelita y oro. Oreja y silencio.

Tiempo: despejado

Entrada: “no hay billetes”

Vídeo resumen:

Crónicas de la prensa:

El Mundo

Por Salvador Ferrer. El toreo sedoso de Perera

Jueves de Magdalena, día grande en la ciudad de La Plana. Los restaurantes de “no hay billetes”, el cielo vestido de azul fiesta, la temperatura primaveral. Con un encierro marcado con los hierros de Matilla arrancó la primera de las cuatro corridas programadas para el abono castellonense.

Juan José Padilla, que este año se despide de los ruedos, dijo adiós a Castellón. Sensible el auditorio, obligó a saludar al jerezano tras romperse el paseíllo. Por humillar, no se rompió el lomo el buey de Peña de Francia, 639 kilos de carne desbravada. En las dos primeras series la muleta de Padilla no rozó la arena. Las medias alturas, la nula entrega, la ausencia de clase. El aburrimiento, también. En varas, no se derramó sangre ni para un análisis. Luego banderilleó fácil y solvente: poco eco y menos brillo. Trató de justificar el adiós Padilla. Toro sin opciones. Las gentes aún pidieron la oreja. Sería por corresponder el brindis.

Cuatro largas de rodillas le sopló al cuarto Padilla. Laborioso el tercio de banderillas. Con su repertorio. Se le cayó el casco de la mano izquierda, circunstancia que acusó el toro. Padilla se fue a los medios de rodillas. Así acabó, también, con desplante incluido. Labor plúmbea entre el “chim pum, chim pam” de la música. Bien el presidente por no conceder el segundo trofeo. De pueblo hubiera sido.

Bajo y bien hecho, el segundo salió con buen tranco. Se expresó Juan Bautista a la verónica. Sin explayarse. Con un galleo por tapatías lo llevo al jaco. Un espejismo la codicia. Justo de fuerzas, el francés lo acompañó sin poder someter ni obligar. Sí pudo llevarlo con cierto decoro y heterodoxia. Estética hueca, bravura vacía.

El quinto llevaba el hierro de José Luis Marca. Más serio, hondo, más toro. Tuvo nobleza y fondo, colocaba bien la cara y quiso tomar la muleta con buen aire. Juan Bautista anduvo sobrado sin llegar a prender. Un desarme lo acabó de enfriar.

Estrecho de sienes, lavado de cara, escurrido y de presencia anovillada fue el tercero. Montado y alto de cruz, también. Desclasado y deslucido de salida. Brindó Perera al público, sorprendentemente. O no. Magistral el concepto: la muleta planchada, generosas las distancias, precisas las alturas, el palillo cogido por la mitad, templada la panza de la muleta, las muñecas “pereristas” perezosas. El toro pareció ser mejor. Ni un enganchón, todo cosido y fluido. Labor de cata para el buen aficionado sin estruendos. La pulcritud, la autoridad, la sutilidad, la limpieza: un torero soberbio. El toro…

Perera brindó al respetable sus dos toros. El sexto, de Marca también, fue toro informal y sin ritmo. La cara suelta, el tornillazo, el estilo feo, el genio. Se ayudó con la espada al natural el extremeño. Las voces trataban de fijar una embestida sin fijeza ni clase. Imposible el objetivo de salir a hombros.

La Razón

Por Paco Delgado. Con el deber cumplido

La primera corrida de la feria se tramitó con un encierro de Matilla compuesto por dos ejemplares de Peña de Francia, dos de Olga Jiménez, otro con el hierro de García Jiménez Hermanos y dos de Marca. Conjunto desigual de presencia y con muy poca fuerza, lo que condicionó definitivamente su juego.

Se enfrentó Padilla a una mole de más de 600 kilos en su primer turno. Un toro que entró al paso al caballo, dejándose pegar sin apenas enfadarse y se hizo el remolón en el segundo tercio, en el que el jerezano banderilleó con facilidad. Brindó al público correspondiendo así a la ovación que se le dedicó al deshacerse el paseíllo y cumplió un trasteo templado y suficiente a un ejemplar que aguantó más de lo esperado, perdiendo la oreja al caer la espada algo baja.

El cuarto fue más vivo de salida y animaron mucho a la gente las cuatro largas de rodillas con que la recibió Padilla, que también aprovechó ese ímpetu para lucirse en el segundo tercio. Luego la res perdió fuelle, teniendo su matador que cuidarle y llevarle con suavidad en un trasteo en el que dio mucha fiesta a la gente, yéndose de esta plaza y esta feria con el deber cumplido.

Veroniqueó con gusto y empaque Juan Bautista al segundo, al que tuvo que cuidar mucho tras los demasiados capotazos que se le dieron en los primeros tercios y su poca energía. Tan poca que en cuanto su casta le llevaba a perseguir el engaño se iba al suelo, teniendo que conformarse el diestro de Arles con un quehacer conservador y técnico pero ayuno de emoción.

El quinto fue el mejor hecho de la corrida pero ya se derrumbó al salir del caballo. Tuvo voluntad embestidora pero le faltó motor para moverla, dejando que Juan Bautista volviese a mostrar su oficio y buenas maneras es una faena en la que la brevedad fue virtud.

Con el deber cumplido Imagen de Perera, esta tarde, en Castellón

Manseó descaradamente en el peto el feo y desgarbado tercero, al que Miguel Angel Perera enseguida supo meter en la muleta citando de lejos y llevándole muy toreado y sometido. Le fue dando respiro para animarle y ligó sin enmendarse los muletazos en series limpias y mandonas, corrigiendo las dudas que tuvo el toro al natural hasta sacar un trasteo poderoso y firme, aguantando sin inmutarse los parones de un animal al que supo ir haciendo poco a poco y del que sacó todo.

Agarró un buen puyazo Ignacio Rodríguez al sexto, al que Perera se empeñó en torear en terrenos de mucha cercanía, protestando siempre en el de Matilla, que pidió sitio y distancia sin que finalmente hubiese sintonía entre las partes.

Toros en Castellón. Temporada 2018

Otras Temporadas

08m_marzo_18_castellon.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:13 (editor externo)