Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


14_julio_16_sevilla

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Jueves, 14 de julio de 2016

Corrida de novillos sin caballos

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: novillos de La Quinta (bien presentados, con juego).

Diestros:

  • Juan Márquez. Tres pinchazos, estocada (aplausos); estocada casi entera (oreja)
  • Jesús Muñoz. Media estocada, aviso (ovación tras petición de oreja); estocada casi entera (oreja).
  • Andre Lagravere “El Galo”. Pinchazo hondo (ovación tras petición de oreja); estocada tendida (vuelta al ruedo).

Incidencias: al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio, recientemente fallecido en el ruedo de Teruel.

Presidente: José Luque Teruel

Tiempo: caluroso, con escasas rachas de viento fresco.

Entrada: más de media plaza.

Video: https://vimeo.com/174806733

Crónicas de la prensa:

El Correo de Andalucía

Por Álvaro Rodríguez del Moral. Más cerca del final

La novillada pivotó entre dos escalofríos. Se había iniciado recordando la muerte de Víctor Barrio con un sentido minuto de silencio que llevó los comentarios de los tendidos a la mezquindad que ha chapoteado estos días en la sangre vertida. El caso es que aún no había doblado el sexto de la larguísima y espesa noche de verano cuando las mismas redes sociales empezaron a esbozar la tragedia de Niza. En ese mundo vivimos aunque algunos siguen empeñados en llamar asesinos a los que nunca lo han sido.

Y de vuelta al turrón: el cartel reunía a dos aspirantes sevillanos presentados sin el amparo ni las particulares políticas de las escuelas. Junto a ellos hizo el paseo otro joven novillero, hermano del célebre niño prodigio Michelito, que se llevó la bolita más arrugada en el sorteo matinal. Conviene ir por partes. Los chavales tuvieron delante una novillada cargada de matices pero también sobrada de posibilidades para amarrar un gran triunfo. Luego están los nervios, la trascendencia del propio escenario, las tablas y preparación de cada cual…

En esa tesitura se puede hablar de dos partes diferenciadas en el mismo espectáculo. Márquez y Muñoz dieron lo mejor de sí mismos con el segundo novillo de sus respectivos lotes y, probablemente, los veremos más frescos si consiguen pasar a la final. Ya se han repartido tres orejas y aún queda un festejo clasificatorio. El trofeo obtenido no es aún un pasaporte definitivo para el festejo del día 28. Veremos…

Centrémonos en Márquez, hijo del cuerpo, al que hay que anotar mejores formas con el capote que con la muleta. Acertó a lancear con muy buen aire al primer novillo de la noche, un animal suelto que acabó metiendo la cara. Juan mostró oficio y capacidad de resolución pero también algunas lagunas en la composición y la colocación que debe machacar de salón. El chaval se expresa y torea mucho mejor con la muleta en la mano izquierda. Así lo demostró en el final de esa primera faena, mal remachada con los aceros pero –sobre todo- con el manejable cuarto al que enjaretó dos largas de hinojos antes de cuajarlo con el capote con lances tersos y llenos de expresión. La faena, de menos a más, reveló que Márquez puede volar más alto. Y sería bueno exigírselo, especialmente en el compromiso de su colocación. La mano izquierda volvió a revelar sus mejores registros, un toreo templado y bien trazado que puso en sus manos esa oreja.

Hubo otra más. La cortó el cigarrero Jesús Muñoz a un buen quinto al que quiso hacer de todo. Se marchó a la puerta de chiqueros a recibirlo aunque aún debe machacar mucho más el manejo del percal. El caso es que Muñoz toreó a este eral mucho más reunido, ajustado y confiado en sí mismo que al excelente segundo. El novillero de la Puebla del Río tiene cositas buenas que mezcla con su inexperiencia pero se ganó a ley esa oreja rubricada con un espadazo fulminante. Lo dicho: había sorteado en primer lugar un novillo bravo, franco y repetidor con el que no consiguió convencerse a sí mismo. Tiempo al tiempo.

Y el tercero en discordia era el jovencísimo novillero franco mexicano André Lagravere, que se hacer llamar El Galo en los carteles. El chaval mostró oficio, tablas y desparpajo. Es un ratón sabio que se sabe todas las triquiñuelas pero también es verdad que sorteó el lote menos propicio para demostrarlo. El momento más intenso llegó en el espectacular y trepidante recibo capotero del sexto de la noche, al que le dio tres largas de rodillas después de ver como volaba por encima de su montera. Las banderillas es mejor que las deje en su caja. Con la muleta en la mano hizo de todo, a veces hasta bien, aunque alargó su faena más allá de lo aconsejable llegando a ser cogido espectacularmente pero sin consecuencias.

Toromedia

Buen ambiente para la segunda novillada de promoción, con una buena entrada y mucha gente joven en los tendidos. En lo artístico, el festejo registró el triunfo de los novilleros Juan Márquez y Jesús Muñoz, que lograron cortar una oreja en los novillos cuarto y quinto.

Juan Márquez, de Sevilla, recibió con buenos lances al novillo que abrió plaza, primero con una rodilla en tierra y después de pie. El novillo manseó en banderillas y Márquez mostró buena compostura en el comienzo y la primera serie. Puesto y con seguridad, estuvo por encima del novillo que se fue parando por momentos. Logró las mejores fases toreando al natural en el final de la faena. Pinchó y escuchó un aviso.

Al cuarto lo recibió con una larga cambiada en el tercio y lo toreó muy bien a la verónica ganando terreno hasta los medios, donde remató con otra larga cambiada. En la muleta volvió a mostrar su sentido del temple y destacó de nuevo al natural, llevando largo al novillo de La Quinta. Hizo una faena que fue ganando en reposo y gusto y mató de estocada, cortando la primera oreja de la noche.

Jesús Muñoz, de La Puebla del Río, aprovechó la buena condición del segundo para comenzar la faena bien con la mano derecha. Basó todo el trasteo en el toreo diestro ante un buen colaborador de La Quinta. Mató de pinchazo y media y hubo petición de oreja que el presidente no atendió, dando una vuelta al ruedo.

Muñoz quiso apostar y se fue a portagayola en el quinto. Su actuación con la muleta subió varios enteros en relación a su primera faena. Ligó varias series buenas con la derecha, gustándose y llegando más al público. De nuevo fundamentó la faena en el toreo diestro porque por el izquierdo el novillo tenía más complicación. Mató de más de media efectiva y cortó una oreja.

André Lagravere 'El Galo', de Mérida (México), se mostró variado con el capote en el recibo al tercero. En la muleta el novillo no acababa de romper pero el muchacho lo supo llevar bien a media altura para aprovechar sus embestidas. Estuvo por encima de un animal gazapón y molesto gracias a su buen oficio. Mató de estocada delantera. Silencio tras leve petición.

Antes de su actuación en el sexto, El Galo brilló en un quite por lopecinas al quinto, demostrando su variedad con el capote. Al último lo recibió a portagayola con tres largas cambiadas que pusieron al público alerta. Colocó banderillas con variedad. Con la muleta volvió a demostrar tablas para solucionar problemas del novillo en una labor entregada y superior a su enemigo, que incluso le propinó una fuerte voltereta. Mató de pinchazo y estocada y dio la vuelta al ruedo en el final del festejo.

14_julio_16_sevilla.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:11 (editor externo)