Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


21_junio_18_sevilla

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Jueves, 21 de junio de 2018

Corrida de novillos

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Partido de Resina, complicados y deslucidos; encastado el 2º, aplaudido.

Diestros:

Curro Durán: estocada caída (silencio); estocada caída (ovación).

Kevin de Luis: estocada casi entera caída (oreja); estocada trasera y caída (silencio).

Aquilino Girón: municipal, estocada caída (silencio); municipal, estocada (silencio).

Incidencias: PARTE FACULTATIVO de Kevin de Luis: Contusión en hombro derecho sin que se observen signos de lesión ósea ni articular. Pronóstico: Leve. Firmado: Dr. Octavio Mulet Zayas.

Presidenta: Ana Isabel Moreno.

Tiempo: bueno, caluroso.

Entrada: media plaza

Galería de imágenes: https://plazadetorosdelamaestranza.com/18134-2/

Video:

Crónicas de la prensa:

Lo mejor, lo peor

Por Antonio de los Reyes

Lo mejor: Kevin de Luis logra cortar la única oreja de la noche tras torear largo y con empaque. Muy en novillero desde el principio lo puso todo con el manejable primero de su lote que acabó dejándose más por el pitón derecho. Ya finalizando la faena cuando toreaba por bernadinas recibió dos brutales volteretas sin consecuencias mayores. Calentó los tendidos y tras una estocada algo defectuosa se hizo con el trofeo.

El sexto de Partido de Resina en suerte para Aquilino Girón tuvo sus complicaciones, finalmente el joven consiguió ligar naturales templados tras una pelea de poder a poder que en un principio parecía ganada por el serio novillo. Fue lo mas interesante de esta última nocturna con picadores.

Lo peor: Los novillos de Partido de Resina desiguales de presentación no llegaron a romper del todo. Les faltaron transmisión, fueron quedándose cortos en la muleta, también requerían de novilleros con algo más de experiencia cosa que a día de hoy es prácticamente imposible debido a las pocas oportunidades de las que carecen. En definitiva fueron novillos complicados para poder ligar y hacer el buen toreo.

ABC

Por Lorena Muñoz. Una oreja que sabe a triunfo para Kevin de Luis en Sevilla

La noche era propicia para cambiar la moneda. Novillada en la Maestranza y la oportunidad soñada con un hierro legendario, pero la de Partido de Resina no se lo puso fácil a tres novilleros tan necesitados como poco placeados. Solo Kevin de Luis pudo tocar pelo con el encastado segundo, una oreja que le sabe a triunfo.

El sevillano estuvo animoso con el capote en los quites, por chicuelinas al primero, en aceleradas gaoneras en el cuarto y a la verónica ganando terreno en el segundo. Tras el brindis y después de que Curro Robles cerrara a «Media Pala» en el burladero a punta de capote se echó la muleta a la mano izquierda sin dudarlo y enjaretó varias series que hicieron sonar el pasodoble. Con la diestra logró otra estimable después de un desarme y se llevó una voltereta espeluznante cuando el novillo hizo por él en el suelo y lo enganchó por la chaquetilla. Fue un milagro que no llevara cornada así que paseó feliz la oreja. Dispuesto a todo, y con unos vaqueros al tener la taleguilla destrozada, se fue a chiqueros a recibir al quinto. De nuevo cogió la izquierda primero aunque alargó la faena intentando rematar la noche pero no pudo ser.

Curro Durán buscaba un triunfo que le abriera las puertas a la alternativa pero solo pudo saludar. Estuvo dispuesto con el que abrió plaza un novillo que se defendió en la muleta por la falta de fuerzas y que llevó la cara a media altura. El utrerano sólo pudo arrancarle una serie templada con la diestra que conectó con el público al que había brindado la faena. Refrendó bien con la espada y fue silenciado. Al cuarto lo recibió de nuevo templado a la verónica pero no se lo puso fácil a Durán que estuvo porfión y muy efectivo con el acero antes de saludar la ovación.

Aquilino Girón demostró muchas ganas en su presentación. A su primero lo recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio y aunque todo lo hizo de verdad y de corazón mostró sus carencias con la muleta. Complicado y pegajoso entre muletazos, sabiendo lo que había, precisaba de mucho mando así que elevó por los aires a Girón que se libró de la cornada. Fue silenciado tras fallar con la espada.

El sexto fue protestado y volvió a ser muy exigente en el tercio final. Aquilino no paró hasta que logró meter en la muleta al astado a base de sobarlo. Hubo naturales de buen trazo que fueron aplaudidos por el público que silenció su labor.

Diario de Sevilla

Por Luis Nieto. Buena imagen de Kevin de Luis

La novillada de Partido de Resina (antes Pablo Romero), desigualmente presentada y baja de casta, ofreciendo los novillos un juego desigual, fue un pésimo material para una terna poco placeada, que el año pasado no alcanzó ni la decena de festejos. El triunfador de la función fue el bollullero Kevin de Luis, quien cortó la única oreja en un espectáculo con pocos quilates artísticos.

Kevin de Luis, que se presentaba con picadores en la Maestranza, dejó una buena imagen ante un lote desigual. Consiguió el trofeo del segundo astado, un cárdeno girón, terciado, que fue acortando el recorrido a medida que avanzaba la lidia. El sevillano lanceó bien a la verónica, ganando terreno hasta los medios. Muy dispuesto, realizó una faena desigual y con mucha disposición, que comenzó en los medios con la izquierda. Logró una buena tanda al natural y algún muletazo largo con la diestra; con el contrapunto de un desarme. Fue cogido aparatosamente en el cierre, en unas bernadinas, y mató de estocada antes de cobrar el premio.

Con el quinto, un cartucho mojado por tardo y que topaba, Kevin de Luis, que pasó apuros en una larga cambiada de rodillas a portagoyola, se mostró voluntarioso con la franela, para ser silenciado tras estocada y descabello.

El utrerano Curro Durán estuvo por encima del peor lote. Ante su primero, terciado en trapío y un pozo sin agua, tardo, sin entrega ni fijeza, consiguió llegar al oasis, a un puñado de embestidas con repetición, para cuajar una tanda diestra con ligazón. Mató de estocada y fue silenciado.

Con el cuarto, aceptablemente presentado, sin entrega, ni recorrido y que no humillaba tras las telas, Curro Durán se lució en el capote en un par de verónicas con clase y una media. En el trasteo, laborioso, lidió con firmeza e inteligencia.

El bastetano Aquilino Girón, que debutaba en Sevilla, mal con los aceros, evidenció que todavía está verde en la faceta lidiadora. Fue silenciado en su lote. Con el peligroso tercero, un torete en trapío, al que recibió con una larga cambiada en los tercios, anduvo pundonoroso y fue cogido, afortunadamente sin consecuencias.

Ante el sexto, un cárdeno en el tipo de la casa, exigente, Girón lo pasó mal hasta el epílogo, en el que logró algunos naturales sueltos con calidad.

El Correo de Andalucía

Por Álvaro Rodríguez del Moral. Kevin de Luis se sobrepone al naufragio

La de este jueves ponía un punto y aparte en el serial de novilladas picadas incluidas en el abono sevillano. Aún habrá un séptimo y último festejo que la empresa, con acierto, ha retranqueado a las vísperas de San Miguel. El cartel permanece en blanco y reunirá a los novilleros triunfadores de la temporada, más allá de lo acontecido en Sevilla. Eso sí: el marcador sevillano se cerró ayer con la oreja que cortó Kevin de Luis que enseñó retazos de personalidad y ciertas dosis de valor para sobreponerse a las asperezas del encierro de los antiguos ‘pablorromeros’ que, una vez más, se quedaron en su fachada arqueológica.

Kevin de Luis, de alguna manera, resume el panorama en el que navega la novillería de hoy. Ya anda más cerca de los treinta que de los veinte y después de cinco temporadas en el escalafón, era nuevo en Sevilla. El novillero de Bollullos se encontró con un novillo, el segundo, que iba y venía sin humillar nunca. Lo bregó bien Curro Robles y Kevin supo llevarlo con buen trazo y firmeza, especialmente sobre el pitón izquierdo. El muchacho también enseñó un aire añejo con la muleta en la derecha antes de sufrir una fortísima y doble voltereta de la que salió con el vestido destrozado. El percance animó al público a pedir, y obtener, la oreja de su enemigo.

De Luis volvió a dejar una grata impresión con el deslucido quinto, al que recibió en una complicada portagayola que le obligó a tirarse al suelo. Kevin no tiene mal aire con el capote pero volvió a mostrar entrega y personalidad toreando a ese ejemplar mirón, de embestidas cortas con el que estuvo mejor que como merecía. La estocada cayó algo desprendida. La impresión, en cualquier caso, fue buena.

Curro Durán era el más antiguo del cartel. El novillero utrerano sorteó en primer lugar un ejemplar remiso y desclasado al que acertó a provocar en una serie con mérito, tapando siempre todos los defectos de su enemigo, que no tuvo continuidad. El cuarto, había sido el de embestida más formal hasta ese momento. Durán enseñó su buen corte capotero y se mostró correcto con él antes de que el animal echara el freno. Poco más.

Aquilino Girón, por su parte, tuvo que enfrentarse con un correoso tercero con aire y embestida de ‘victorino’ que reponía en todos los embroques. El animal se acabó orientando, especialmente después de la dura voltereta que propinó al novillero que debe mejorar con la espada. El duro y escurrido sexto pareció quedar algo maltrecho después de la suerte de varas. Después no regaló ni una embestida, pasando por allí con la cara alta y buscando bronca hasta poner en evidencia los pocos recursos del chaval, que se sobrepuso a sí mismo en los últimos compases de su faena cuajando los mejores y más entregados muletazos.

Toromedia

Kevin de Luis corta una oreja en la sexta novillada

Curro Durán brindó al público el primero de la tarde, al que supo consentir para alargar sus embestidas y lograr una buena serie con la derecha. Por el pitón izquierdo el novillo salía con la cara alta y fue parándose, impidiendo mayor lucimiento. Su labor fue silenciada.

En el cuarto, Durán se lució en algunos lances a la verónica. En la faena no escatimó en esfuerzo ante un novillo que no transmitía y que fue a menos. Logró algunos momentos con la derecha en los que dejó entrever sus buenas formas. Mató con eficacia y fue ovacionado.

Kevin de Luis estuvo animoso con el capote en el segundo. La faena de muleta la comenzó en los medios toreando al natural, por donde logró calentar el ambiente. También dejó muletazos sueltos con la derecha, sufriendo un inoportuno desarme. A renglón seguido resultó cogido, recibiendo una fuerte paliza. Mató con efectividad y cortó una oreja.

El quinto no le ayudó a redondear el triunfo al ser un animal complicado al que pudo robarle algunos muletazos con la mano izquierda. No volvió la cara a la dificultad Kevin de Luis en una labor de entrega.

Aquilino Girón recibió al tercero con larga cambiada de rodillas. También mostró buena disposición con la muleta y ligó algunas series estimables con la derecha. Cuando cambió a la zurda, el novillo le echó mano y lo volteó, por fortuna sin consecuencias. Mató al segundo intento.

El sexto se quedó muy corto en el capote, impidiendo el lucimiento. También se revolvió en la muleta, poniendo a prueba a Aquilino Girón, que no se arredró y le plantó cara, logrando naturales de mérito en la fase final de la faena. Destacó una última serie citando de frente. Mató de metisaca y estocada.

Aplausos

Por Carlos Crivell. Kevin de Luis, oreja en una descastada novillada de Partido de Resina en Sevilla

El primero de Partido de Resina fue un novillo bonito aunque terciado. Tomó dos varas sin emplearse. Llegó a la muleta con poca movilidad y la cara muy alta. Curro Durán realizó una faena sin lucimiento ante las adversas condiciones del animal. Mató de estocada baja.

El segundo fue otro novillo en el tipo de la casa pero justo de trapío. Kevin de Luis se lució en los lances a la verónica. Tomó dos varas sin emplearse. El novillo llegó a la muleta con mejor condición por el pitón derecho y Kevin trazo algunos muletazos largos y templados. Acortó el viaje por el izquierdo y no pudo ligar por ese pitón. Instrumentó bernadinas y en la segunda lo cogió el novillo, que una vez en el suelo volvió a prenderlo sin que le hiriera. Mató de media yéndosele trasera la espada. Una oreja.

El tercero estaba mejor presentado y cumplió en dos varas. Aquilino Girón lo saludó con una larga en el tercio y lances a la verónica. Comenzó por alto muy cerrado en tablas y se vio comprometido. En el centro toreó sobre la derecha en tandas que no fueron brillantes al quedarse muy corto el novillo. Al torear al natural fue cogido sin consecuencias. Ya el animal se mostró muy orientado y Aquilino mató de una enhebrada y estocada.

El cuarto fue otro novillo bonito y justo de trapío. Curro Durán se lució en buenos lances a la verónica. Tomó dos varas sin emplearse. Curro Durán tropezó con un novillo que llevó siempre la cara alta y se paró al final. Con voluntad Durán sacó muletazos por la derecha con mejor embroque que final. Mató de estocada baja. Saludó.

El quinto fue otro novillo muy en tipo de una novillada justa de trapío pero armónica y pareja. Kevin de Luis se fue a portagayola y pasó el momento con apuros. El novillo tampoco embistió por abajo y se quedó corto. Kevin pudo lucirse en algún natural suelto en una faena a menos. Estocada baja y descabello. Silencio. Al término del festejo, fue atendido en la enfermería de una contusión en el hombro derecho.

El sexto fue un novillo en tipo y bien armado. Bravo en el caballo, fue protestado por sus pocas fuerzas. Aquilino estuvo voluntarioso pero denotando su escaso oficio, de forma que se sucedieron los momentos de apuro para el diestro. El animal humilló poco. En el tramo final se pudo lucir al natural en muletazos más reposados. Mató de metisaca muy bajo y estocada. Saludó.

21_junio_18_sevilla.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:24 (editor externo)