Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


28_septiembre_21_sevilla

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
28_septiembre_21_sevilla [2021/09/29 08:07]
paco
28_septiembre_21_sevilla [2021/09/29 08:08] (actual)
paco
Línea 68: Línea 68:
 **Posdata**. En el reciente libro '​Sevilla sin mapa', de Fernando Iwasaki, leo que a Thomas Mann le fascinaron, en esta plaza, el dorado albero y el vuelo oportuno de un capote, en el quite. Hasta un alemán tan intelectual tuvo la sensibilidad estética que le falta, por ejemplo, a la alcaldesa socialista de Gijón. **Posdata**. En el reciente libro '​Sevilla sin mapa', de Fernando Iwasaki, leo que a Thomas Mann le fascinaron, en esta plaza, el dorado albero y el vuelo oportuno de un capote, en el quite. Hasta un alemán tan intelectual tuvo la sensibilidad estética que le falta, por ejemplo, a la alcaldesa socialista de Gijón.
  
-{{::​jesus_bayort_cara.jpg?​60|}} Por [[Jesús Bayort]]. //ABC//. **Cuando te obligan a vivir entre lodos** 
  
-Aún no había nacido cuando el lodo ya estaba expandido. Llegó con un Guadiamar tan zaino como el toro que le pudo allanar el camino. ‘Atónito’ no tenía ni cobre, ni plomo, ni zinc; pero Calerito, de cuna minera, vino a picar piedra como si no hubiese fin. 
- 
-Necesito que me ayuden. Que me ayuden a enseñarle a un hombre descorazonado a empatizar con un chiquillo. Que me ayuden a explicarle a un huérfano de sensibilidad cuánto sufre un novillero. Y que me ayuden a enseñarle a un ávido de protagonismo por qué es mejor pasar desapercibido. 
- 
-Veintitrés años después, la gente de Aznalcóllar volvió a sufrir otra catástrofe en sus carnes. Los vecinos volvían a echarse las manos a la cabeza, mientras las mulillas arrastraban al utrero con la oreja colgando. Y Calerito sin dar crédito, sabedor de lo que esto significaba:​ otra vez a partir desde cero. 
- 
-Otro invierno sin saber cuándo, cómo y dónde comenzará a torear. Otro año sin que los ganaderos le encierren un pitón. Otra vez preso de una tapia discriminatoria que juzga más por quién eres que por cómo eres. Otra vez relegado a vivir entre lodos, y sin tener a un Boliden al que denunciar o echarle la culpa. 
- 
-La Plaza de Toros de Sevilla merece un palco impregnado de afición y sensibilidad. Que sepa juzgar y medir. Que si se opone a concederle una oreja a un chiquillo también lo haga a conceder una Puerta del Príncipe con un rejonazo en los ijares. Y que sepa definir al 'toro sevillano'​. Que para algo los llevan al campo, aunque alguno se piense que va de excursión. 
- 
-Por cómo se estaba desarrollando la tarde, Calerito merecía la oreja. Y porque la plaza así lo pidió. Una plaza santa, que calló ante un tostón de novillada, anunciada como de «triunfadores de la temporada». Imaginamos que eso no iría por la ganadería, que paradójicamente ha echado su peor campaña de los últimos años. Un hierro al que le recordamos estupendísimos novillos en las últimas temporadas, pero que ha naufragado en 2021. Hasta tal punto que el ‘sobrino’ se la quitó hace un mes en tierras segovianas. Suponemos que el brindis del pasado sábado suavizaría las aguas. Aguas que vuelven a intoxicarse por los lodos de la incomprensión. 
  
 {{::​alvaro_rodriguez_del_moral.jpg?​60|}} Por [[Álvaro Rodríguez del Moral]]. //El Correo de Andalucía//​. **Capitanes intrépidos** {{::​alvaro_rodriguez_del_moral.jpg?​60|}} Por [[Álvaro Rodríguez del Moral]]. //El Correo de Andalucía//​. **Capitanes intrépidos**
Línea 130: Línea 118:
  
 Era faena de oreja, y de las de peso, pero el único que no lo entendió así fue un presidente insensible que se acabó llevando una fuerte bronca antes de que el vacío quinto y un sexto de creciente sentido no dejaran redondear la tarde a los otros dos componentes de la valiente y sincera terna que hoy, orgullosamente,​ salió de la plaza con la cabeza más alta que la de sus novillos. Era faena de oreja, y de las de peso, pero el único que no lo entendió así fue un presidente insensible que se acabó llevando una fuerte bronca antes de que el vacío quinto y un sexto de creciente sentido no dejaran redondear la tarde a los otros dos componentes de la valiente y sincera terna que hoy, orgullosamente,​ salió de la plaza con la cabeza más alta que la de sus novillos.
 +
 +{{::​jesus_bayort_cara.jpg?​60|}} Por [[Jesús Bayort]]. //ABC//. **Cuando te obligan a vivir entre lodos**
 +
 +Aún no había nacido cuando el lodo ya estaba expandido. Llegó con un Guadiamar tan zaino como el toro que le pudo allanar el camino. ‘Atónito’ no tenía ni cobre, ni plomo, ni zinc; pero Calerito, de cuna minera, vino a picar piedra como si no hubiese fin.
 +
 +Necesito que me ayuden. Que me ayuden a enseñarle a un hombre descorazonado a empatizar con un chiquillo. Que me ayuden a explicarle a un huérfano de sensibilidad cuánto sufre un novillero. Y que me ayuden a enseñarle a un ávido de protagonismo por qué es mejor pasar desapercibido.
 +
 +Veintitrés años después, la gente de Aznalcóllar volvió a sufrir otra catástrofe en sus carnes. Los vecinos volvían a echarse las manos a la cabeza, mientras las mulillas arrastraban al utrero con la oreja colgando. Y Calerito sin dar crédito, sabedor de lo que esto significaba:​ otra vez a partir desde cero.
 +
 +Otro invierno sin saber cuándo, cómo y dónde comenzará a torear. Otro año sin que los ganaderos le encierren un pitón. Otra vez preso de una tapia discriminatoria que juzga más por quién eres que por cómo eres. Otra vez relegado a vivir entre lodos, y sin tener a un Boliden al que denunciar o echarle la culpa.
 +
 +La Plaza de Toros de Sevilla merece un palco impregnado de afición y sensibilidad. Que sepa juzgar y medir. Que si se opone a concederle una oreja a un chiquillo también lo haga a conceder una Puerta del Príncipe con un rejonazo en los ijares. Y que sepa definir al 'toro sevillano'​. Que para algo los llevan al campo, aunque alguno se piense que va de excursión.
 +
 +Por cómo se estaba desarrollando la tarde, Calerito merecía la oreja. Y porque la plaza así lo pidió. Una plaza santa, que calló ante un tostón de novillada, anunciada como de «triunfadores de la temporada». Imaginamos que eso no iría por la ganadería, que paradójicamente ha echado su peor campaña de los últimos años. Un hierro al que le recordamos estupendísimos novillos en las últimas temporadas, pero que ha naufragado en 2021. Hasta tal punto que el ‘sobrino’ se la quitó hace un mes en tierras segovianas. Suponemos que el brindis del pasado sábado suavizaría las aguas. Aguas que vuelven a intoxicarse por los lodos de la incomprensión.
  
  
28_septiembre_21_sevilla.txt · Última modificación: 2021/09/29 08:08 por paco