Año: 1931
Nacionalidad: portuguesa.
Director: Lietao de Barros.
Argumento: biografía de la cantante de fado Maria Severa Onofriana, conocida como A Severa. La historia se desarrolla en el siglo XIX y narra las aventuras de un joven caballero, D. João, conde de Marialva, cuyo amor se divide entre la mítica e insinuante gitana Severa, a quien la leyenda consagró como una vergonzosa cantante de fado, y una mujer noble. La trama, ambientada en lezirias y corridas de toros, se basa en el trabajo de Júlio Dantas, destacando las costumbres populares y aspectos de la sociedad desde 1848.
Intérpretes: Antonio Luis Lopes es el torero galán de esta película. Con Dina Teresa (como Maria Severa Orofriana) y Antonio Lavradio.
Genero: drama.
Tiempo: 110 minutos.
Otros datos: primer filme hablado en portugués. Película referencia en los futuros filmes portugueses de temática taurina, la mayoría sujetos ideologicamente al “Estado Novo” de Salazar (1933-1974). Aunque el sonido tuvo que producirse en los estudios Tobis en Épinay-sur-Seine, en Francia. La película se estrenó el 18 de junio de 1931 en el cinema S. Luís. Costó “1800 contos e foi um enorme sucesso”. Estuvo más de seis meses en la cartelera y fue vista por más de 200 mil espectadores.
“Severa es sobre todo una crónica visual de personas tristes y torpes (…). Y eso, entre los campinos en lezírias (la magnífica apertura de la película), las corridas de toros al antiguo modelo portugués y casi todo el arsenal folklórico, desencantará una tipología humana, quien acepta la fatalidad y la miseria sin revuelta y de esa inercia o abandono saca su fuerza dramática. Es en este sentido que A Severa fue y es uno de los retratos más admirables de Portugal, combinando pequeña malicia con gran complacencia. las imágenes nos han restaurado siglos de existencia tan bien entre aullidos de heroísmo y renuncias no confesadas”.
En la cinta se puede admirar la grandiosa reproducción de una corrida regia del siglo XIX en la hoy desaparecida plaza de Algés, escenario también de las touradas de Gado Bravo.