Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


africa

Toros en África

TOREROS AFRICANOS

Durante la época de conquista, España y Portugal exportaron lengua, cultura, religión, costumbres y corridas de toros. Las corridas de toros han cruzado fronteras, en algunos países de Latinoamérica, las corridas de toros siguen siendo una tradición viva, incluso en Francia y Estados Unidos. Pero, hubo lugares que, aunque la tradición ya no es actual, dejaron un importante legado taurino para la historia, y éste es el caso de África y sus toreros.

El primer matador de toros negro africano de la historia fue Ricardo Paulo Chibanga. Chibanga fue un torero variado e irregular, muy respetado por la afición madrileña, ya que se fajó con las pavorosas corridas veraniegas de la segunda mitad de los años 70. Provenía de la colonia portuguesa de Mozambique en cuya capital, Maputo (antes Lourenço Marques), nació en 1947. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Antonio Bienvenida y Rafael Torres, cortando la única oreja de la tarde. A Pablo Picasso le gustó tanto su forma de torear que le regaló uno de los cuadros. En Madrid confirmó el 14 de abril de 1974: Sánchez Bejarano le cedió la muerte del toro, mientras Gregorio Lalanda ejercía de testigo.

Siguiendo con nuestro recorrido histórico por áfrica, vamos a hablar de José Morales Mula “Ostioncito”, quien nació el 19 de diciembre de 1883, en las norteafricanas islas Chafarinas. Tomó la alternativa en Miranda de Ebro (Burgos) de manos de Cocherito de Bilbao ante toros de Pablo Escorial, y se la confirmó en Madrid Rafael “El Gallo” cediéndole la muerte de Almirante, de Murube. Ostioncito murió en Madrid el 28 de noviembre de 1939.

Continuamos en Tetuán con César González, quien nació en esa ciudad norteafricana el 24 de noviembre de 1944 y tomó la alternativa el 3 de agosto de 1975 en Estella (Navarra) lidiando reses de Alejandro García Martín. Su padrino fue el mexicano Eloy Cavazos y su testigo Raúl Aranda. No llegó a confirmar.

Llegamos a Sidi Bel Abbes (Orán, Argelia). Nació en esta población, el español Francisco Ferrer Pastoret, el 10 de septiembre de 1884. Tomó la alternativa de manos del Papa Negro en la plaza de Vista Alegre el 21 de octubre de 1917 y se la confirmó en Madrid Larita el 11 de julio de 1918. Falleció en un accidente de carretera acaecido en Narros del Castillo (Salamanca) el 20 de julio de 1927.

Sin movernos de Orán, conozcamos al francés François Leal, conocido como Paquito Leal, que nació el 26 de marzo de 1961. Tomó la alternativa el 9 de agosto de 1987 en Arlés (Francia) de manos de Dámaso González, con Tomás Campuzano como testigo.

Y llegamos a Angola, cuna de dos toreros: Constantino Lopes Barneiro ó Tino Lopes (Condo, 10/10/1962) y José Luis Gonçalves (Luanda, 22/10/1969). Tino Lopes recibió la alternativa Espartaco en Arlés el 1 de abril de 1991, con Víctor Mendes de testigo No confirmó. José Luis Gonçalves tomó la alternativa el 19 de marzo de 1994 en Badajoz con Juan Mora de Padrino, Finito de Córdoba de testigo y confirmó en Madrid el 29 de mayo siguiente de manos de Mariano Jiménez y de testigo Luis de Pauloba.

Ahora visitemos algunas de las plazas de toros más importantes de África.

Empezando en la Plaza de Toros de Tánger, una hermosa plaza de 13.000 localidades inaugurada el 4 de octubre de 1940. En esta plaza tomó la alternativa Manolo Lozano un 4 de octubre de 1970 con El Cordobés, Gabriel de la Casa y las reses de Eusebia Galache en el cartel.

La Monumental Plaza de Toros de Maputo, Mozanbique, se alzó en los días en que la ciudad era una colonia portuguesa. En esta plaza actuaron grandes figuras de los años veinte y treinta, contando a Marcial Lalanda y Machaquito.

Data de los días de la colonización francesa, la Plaza de Toros de Orán fue levantada sobre una firme mampostería de piedra clara. Actualmente sirve como campo de fútbol.

La Plaza de Toros de Melilla, La Mezquita del Toreo, se levanta frente a la costa meridional de la península Ibérica, limítrofe con Marruecos y cercana a Argelia. Su estilo combina lo mozárabe con el modernismo imperante en el centro de la ciudad. Tiene capacidad para 6.500 personas.

Enfrente de la confluencia de General Margallo con la carretera de Francia se encuentra una pequeña Plaza de Toros estilo mudéjar. Su construcción la inició en 1870 un vecino conocido como Don Ramón. En 1896 se cerró el ruedo, se habilitaron los toriles y se reconstruyó el palco presidencial. La Plaza de Toros de Tetuán vivió días de gloria, siendo empresario Luis Miguel Dominguín, presentando mejores carteles que la Plaza de Toros de Madrid. Por su ruedo pasarían toreros como Domingo Ortega y Manolo Bienvenida. También los jóvenes encontraron en ella sitio, en 1935, se presentó Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, siendo novillero.

Así finalizamos nuestro recorrido por África, qué dejó huella en la historia de la tauromaquia con plazas de toros con influencia española, francesa y portuguesa y toreros de gran importancia.

Vr. Plazas de África.

africa.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:10 (editor externo)