La Maestranza presenta su cartel para la temporada 2020 en Sevilla
ABC, 10/12/2019. Por Jesús Bayort. «En lo abstracto cabe todo». Sobre esta premisa se presentaba en la mañana de este martes la obra pictórica que anunciará la temporada taurina de 2020 en Sevilla. Una pintura diseñada por el alemán Albert Oehlen que no escapa de la polémica.
El artista no era la primera opción que barajaba la Real Maestranza para este encargo, pero sí fue el primero en decir que sí «tras la negativa de varios reconocidos artistas de Latinoamérica», explicaba Santiago León Domecq, teniente de hermano mayor de la institución nobiliaria.
La obra ha despertado un aluvión de comentarios en redes sociales, en su mayoría, criticando el resultado, ya sea por su estética o por la oportunidad perdida de homenajear a Gallito en el centenario de su muerte.
El propio artista autor del cartel reconocía que el dibujo lo esbozó hace más de veinte años y que sus conocimientos en diseño y publicidad le han permitido tratarlo «para que funcione tanto de lejos como de cerca». «Escaneé aquel primero dibujo y desde el ordenador he podido editarlo hasta adaptarlo para que se convirtiera en un cartel de toros».
Contentar a todo el mundo no es tarea fácil. Y en esa parcela la Real Maestranza tiene amplia experiencia. Es habitual que la presentación de esta obra genere controversia, principalmente entre los aficionados más puristas. Pero la explicación de la corporación es tajante y razonable: desde el año 1994 se ha creado una colección de obras contemporáneas, impulsada por el pintor y caballero maestrante Juan Maestre, cuyas veintisiete obras (contando esta nueva adquisición) han sido realizadas por diferentes pintores nacionales e internacionales de relieve que dotan de un sello arstístico a la institución, y que «se están revalorizando por cada año que van cumpliendo».
Muchos de los presentes desconocían la figura de Albert Oehlen y su valía artística, aunque tras la escueta presentación fuera de micrófonos no faltaron los halagos al autor: «Acaba de vender una pieza por más de dos millones de euros». Todos contentos y entusiasmados con el artista.
El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza explicó cómo se contrató al artista alemán: «Nuestra intención inicial estaba en un par de artistas latinoamericanos, pero la realidad es que estos rechazaron el encargado por diversos motivos». Fue el galerista y mecenas sevillano Pepe Cobos quien se ofreció a la corporación para intentar contratar al alemán: «Yo supongo que me va a decir que no, pero voy a intentarlo». La respuesta del artista no pudo ser más clara y concisa: «Para mí será un gran honor»
Pepe Cobos hizo una presentación del personaje: «Lo conocí siendo un adolescente y he de reconocer que era verdaderamente travieso. Tenía un estudio en Carmona, adonde vino de la mano del artista Martin Kippenberger. En el año 2015 nos encontramos en Lima y retomamos una serie de charlas que nos volvió a unir. Supe que era el perfil adecuado para este encargo.
Cabe recordar que durante el próximo año se conmemora el centenario de la muerte de Joselito «el Gallo», efeméride que le han reclamado al teniente de hermano mayor por haberse obviado en el diseño. Santiago León ha sido tajante: «No podemos encargarle a cada pintor que su cartel haga referencia a algún hecho, porque aquí en Sevilla hay todos los días del año algún aniversario. Y además, al ser un pintor extranjero es más difícil todavía forzarle en ese aspecto. Por ejemplo, en el cartel del año 2012 podéis observar que ya le hicimos un homenaje a Gallito.
La Real Maestranza mantiene una prestigiosa colección de carteles cuyo origen data de 1738. En el año 2012 se inició un proyecto de restauración de las piezas más valiosas y representativas de su colección de cartelería taurina, que contiene más de 6.000 ejemplares. Un proyecto, que según publica la revista de Estudios Taurinos, pretende realizar una labor de clasificación, documentación, reproducción fotográfica y selección progresiva hasta determinar los 250 carteles desde 1738 hasta 1975 que han sido sometidos a este proceso de restauración.
Esta colección se alberga en el Salón de Carteles y agrupa una pinacoteca singular con aportaciones de artistas extranjeros como Larry Rivers, Fernando Botero, Alex Katz o Francesco Clemente, y pintores nacionales como Eduardo Arroyo, Joaquín Sáenz, Juan Romero, Carmen Laffón, Pérez Villalta, Ricardo Cadenas, Manuel Salinas, Miquel Barceló, Francisco Reina, José María Sicilia o Félix de Cárdenas.
El artista
Albert Oehlen, nacido en 1954 en Krefeld, Alemania. Estudió con Sigmar Polke en Hamburgo en la escuela superior de Bellas Artes, recibiendo también la formación de publicista. Apareciendo en la escena artística a primeros de los años ochenta con un grupo de artistas alemanes entre los que se encuentran Martin Kippenberger, Georg Herold, Andrea Büttner. Es junto a Kippenberger cuando adquiere una postura más crítica sobre los presupuestos pictóricos que existían en la época, a través de contenidos sociales y políticos en sus formulaciones, utilizando cuadros de grandes dimensiones, y a la vez analizando y cuestionando los métodos formales de la abstracción y la figuración.
A partir de mediados de los noventa comienza a incluir nuevas tecnologías en su obra, impresoras de tinta, programas de diseño, y referencias a las líneas pixeladas, ofreciendo nuevas posibilidades y obstáculos, creando nuevas paletas, formas y colores con las combinaciones que obtenía gracias a la tecnología. También pintó con spray sobre imágenes y collages que provenían de enormes carteles publicitarios, que se obtenían con grandes impresoras.