Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


andres_del_campo_dominguin

Andrés del Campo "Dominguín"

Madrid, 30 de noviembre de 1887

Presentación: en la Plaza de Toros de Madrid el 25 de noviembre de 1906, alternando con Fernando Gómez, Hipólito Zumel y Manuel Calderón.

En Sevilla: Debutó en la Real Maestranza de Sevilla el 20 de junio de 1909, alternando con Punteret y Cuatrodedos, con novillos de Agüera, actuando en 13 novilladas más en esta plaza, entre ellas el primer festjo de la historia de la Prensa de Sevilla, el 11 de julio de 1909 con El Serio y Rafael Calderón, con novillos de seis ganaderías.

Cornada mortal: El 9 de febrero de 1913, domingo de Piñata, se celebró una novillada en la Plaza de Toros de Madrid, primer festejo de ese año, con ganado de don José Bueno, en la que actuaron Andrés, “Conejito III” y “Algabeño II” y el primer novillo, “Escribano”, negro, cornicorto y bizco, y al darle un capotazo “Dominguín” sufrió la cornada mortal, en el vientre de la que moriría al día siguiente, en su domicilio adonde fue llevado de madrugada, tras la operación, en camilla con gran esfuerzo y muchas paradas. Tenía 25 años. En el festejo también resultó herido Conejito III por el cuarto y el contratista de caballos con un pie fracturado por un pisotón.

Otros datos: Hermano menor del matador Domingo del Campo "Dominguín" (también fallecido en la plaza) del que coge el apodo. Un mes después de su muerte se celebró en la plaza de Madrid, completamente llena, una novillada a beneficio de su viuda e hijos.

Foto de la cogida en la plaza Vieja de Madrid

andres_del_campo_dominguin.txt · Última modificación: 2014/03/15 11:38 por paco

Herramientas de la página