Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


andres_luque_gago

Andrés Luque Gago

Sevilla, el 22 de junio de 1932

Ha sido novillero, banderillero y apoderado, y ha hecho el paseíllo en 1810 tardes.

Temporada 1947: participa, aún con pantalones cortos, en su primer tentadero, gracias a la influencia de su tio Andrés Gago. En la ganadería de José María Escobar y en presencia de Carlos Arruza, Manolete, Chicuelo, Pepe Luis Vázquez o Manolo Dos Santos.

Como novillero:

Debut de luces: en Zamora, 1948. Alternando con su hermano Antonio Luque Gago.

Debut con caballos: en Barcelona, 1950. Con Pablo Lozano Martín y Alfredo Jiménez. Recibió cornada menos grave de 15 centímetros en el muslo.

Temporada 1950: alterna en Francia con Miguel Báez Litri y Julio Aparicio. Y comparte cartel con Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez, Pablo Lozano, Gregorio Sánchez, César Girón, Paco Méndez, José Ordóñez Araújo y Jaime Ostos.

Debut en la Real Maestranza de Sevilla: en 1953, junto al mexicano Miguel Ángel y a Jaime Ostos.

Temporadas 1953-1954: corta una oreja en la Real Maestranzada a un novillo de Guardiola. Torea en Málaga, Cádiz, Valencia, Castellón, Barcelona, Santander, La Coruña, Salamanca, Burgos, Valladolid, Zamora y Sevilla, donde torea en 10 ocasiones (cinco novilladas y cinco festivales).

Temporadas 1955-58: torea en la plaza de Sevilla en siete ocasiones.

Como banderillero:

En 1955 se integra, aún de novillero, en las filas de los toreros de plata y empezó en la cuadrilla de los entonces novilleros Cesar Girón y Curro Girón, que comenzaban a torear en España y con los que llegó a torear más de 400 corridas. En sus cuadrillas estuvo hasta la temporada 1958.

Temporadas 1959-60: estuvo a las órdenes Luis Miguel Dominguín hasta que éste se retiró, experimentando con él una de las grandes etapas de su vida como torero, fue con el torero que aprendió la profesión dentro y fuera de la plaza.

Temporadas 1961-63: toreó en las cuadrillas de Carlos Corbacho, José Julio, Manolo Vázquez (casado con la hija de su tío y apoderado Andrés Gago) y Miguelín.

Temporadas 1964-1986: torea a las órdenes de Pedrés. En temporadas posteriores torea junto a Antonio Bienvenida en su última temporada (1966), Antonio Chenel Antoñete (1967-1968), Antonio Ordóñez (1969-1970), de nuevo con Luis Miguel Dominguín (1971-1972). También toreó a las órdenes de Ruiz Miguel, Francisco Rivera Pérez “Paquirri” (1973-1976), Manolo Arruza (1977-1978) y, por fin, de Rafael de Paula, con quien estuvo siete temporadas completas y el inicio de la octava (1979-1986). Durante toda su carrera también toreó corridas sueltas con otras figuras del toreo, como José Julio, Paco Méndez, Pepe Cáceres, David Silveti, Victoriano Valencia, Palomo Linares, Miguel Báez Litri, Curro Romero, Pepe Luis Vargas

Ha toreado en España, Portugal, Francia; ha realizado 22 viajes a América, a los siguientes países: Colombia (Manizales, Medellín, Boigotá); Perú (Lima); Ecuador (Quito); Venezuela (Caracas, Maracaibo, Mérida, Maracay); Panamá; México DF y Cancún. Y también ha toreado en Marruecos (Orán, Casablanca y Tánger); en Guayaquil, en Cúcuta y en Belgrado (antigua Yugoslavia), entre otros luegares.

Como anécdota señalamos que ha toreado con Luis Miguel Dominguín en espectáculos públicos celebrados en un campo de fútbol y en una pista de hielo acondicionada.

Retirada: el 14 de abril de 1986 se despide en Sevilla. Ha sido el primer banderillero que se retira en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en una corrida de Feria, siendo el cartel de esa tarde el siguiente: toros de Torrestrella, para Curro Romero, Rafael de Paula, y Paco Ojeda. Se paró la corrida al terminar el quinto toro, ultimo de su matador, para que Rafael de Paula le cortara la coleta. Durante la lidia de ese último toro, todo fue pura emoción, el propio Luque Gago así lo narra en su libro “Recuerdos de un Torero”, 2011 Ed. La Isla de Siltolá:

“Cogí el último par de banderillas y el mozo me pidió que lo abrazara, levanté la vista y vi al público en pie y tocando las palmas, la ovación era atronadora, como la de los matadores de toros en sus grandes tardes. Me dirigí a Rafael de Paula para dedicárselo y, cuando pasé por tablas hacia donde estaba, vi a Antonio Ordóñez sentado en primera fila de barrera y deseándome suerte con la mano; un poco más allá, Paco Camino repitió el gesto. Llegué hasta Rafael y, mientras se lo dedicaba, me dió ánimos y felicitó. Llegué andando al centro del ruedo y me llevé otra sorpresa, una de las más hermosas de mi vida torera: la Banda de Música del Maestro Tejera empezó a tocar un pasodoble en mi honor y los aficionados lo refrendaron con otro aplauso. Emocionado, les brindé a todos el par. El toro cortó más el viaje y, después de aquello, no quise rectificar. Pude ganarle la cara y, aunque las banderillas quedaron un poco desigualadas, la última ovación fue la más fuerta, intensa y prolongada de todas. Toda la afición se levantó en un clamor inolvidable. ¿Qué mas puede desear un torero sevillano?.

Como apoderado: tras retirarse de los ruedos se dedicó al apoderamiento de toreros como Rafael de Paula, Pepe Luis Martín, Domingo Valderrama, y de rejoneadores como Luis Domecq y Antonio Domecq, entre otros.

Otros datos: interesado en los toros desde los doce años, es hermano de siete hermanos (entre ellos Antonio Luque Gago, también torero y excelente banderillero) y sobrino de Andrés Gago y Fernando Gago, famosos banderilleros, apoderados y empresarios taurinos, figuras muy importantes en su carrera. Bautizado en la iglesia de Omnium Sanctorun, en la misma pila donde Joselito el Gallo, Juan Belmonte y Antonio Bienvenida, entre otros. Devoto y hermano de la sevillana Hermandad de la Macarena. Amigo íntimo de juventud de César Girón Díaz, y durante su carrera mantuvo especial vínculo personal con Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordoñez, Antonio Bienvenida, Paquirri, y Rafael de Paula. Es padre de José Luque Teruel, presidente de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Ha recibido los siguientes premios:

• 1958: Club Taurino de Valencia. Al toro mejor corrido de la Feria. • 1959: Club Taurino de Valencia. Al toro mejor corrido de la Feria. • 1962: Real Maestranza de Caballería de SEVILLA. Al mejor capote de la Feria. • 1963: Peña Taurina de La Línea de la Concepción. Al banderillero más completo de la Feria. • 1966: Casa Córdoba de Madrid. A la mejor lidia. • 1966: Club Taurino Emeritense, Merida. Al Banderillero más completo. • 1967: Trofeo Mayte, Madrid. Al mejor quite. • 1968: Real Maestranza de Caballería de SEVILLA. Al mejor capote de la Feria. • 1972: Trofeo Radio España, Madrid. Al Banderillero mas destacado de la Feria. • 1973: Trofeo Sofico, Málaga. • 1979: Diario Sol, Málaga. Al mejor Banderillero de la Feria. • 1980: Trofeo Casa Domecq, México. Al mejor Peón de la Temporada 79-80. • 1982: Radio Jerez, Jerez de la Frontera. A la mejor lidia. • 1983: Radio Jerez, Jerez de la Frontera. A la mejor lidia. • 1983: Peña Litri, Huelva. Al mejor capote. • 1983: Club Taurino de Sevilla, Tertulia Taurina, Sevilla. Al mejor banderillero de la Feria. • 1984: Trofeo feria Colombina, Huelva al mejor banderillero. • 1984: Trofeo Ramón Vila, Sevilla. Al mejor quite providencial. • 1984: Trofeo Corte Inglés, Málaga. Al mejor subalterno de la feria. • 1985: Radio Lebrija. Lebrija. A la mejor lidia. • 1986: Radio Lebrija, Lebrija. A la mejor lidia. • 1986: Premio de la Real Maestranza de Sevilla en reconocimiento a su larga y exitosa carrera como torero.

También ha recibido galardones en países como Colombia, Ecuadror, Perú, Venezuela y Francia. Entre otros los prestigiosos premios:

• 1958: Club Taurino Francisco Pizarro, Plaza de Toros de Acho, Lima. Al mejor peón de la temporada. • 1961: Centro taurino de Lima. Al mejor subalterno.

Entre los últimos reconocimientos a su trayectoria destacan:

• La Asociación cultural Taurina, de Málaga, en noviembre de 2004, le concede la Medalla de Oro de la tauromaquia a una Trayectoria ejemplar, otorgándole el Título de Maestro en el Arte de la Tauromaquia.

• La Tertulia Los Trece, de Sevilla, en marzo de 2005, le homenajea en reconocimiento de una larga y exitosa carrera de Torero.

• La Asociación de Informadores Taurinos, de Sevilla, el 31 de marzo de 2005, al reconocimiento y merito taurino.

• 1º Trofeo Tertulia Cultural Taurina Macarena, Hermandad de la Macarena, 2013, a toda una vida en los ruedos.

andres_luque_gago.txt · Última modificación: 2017/02/22 20:58 por paco

Herramientas de la página