Córdoba, 1 de enero de 1885
Debut en plaza: debutó el 14 de octubre de 1921 siendo desde ese día pionero en banderillear a dos manos y en matar con el estoque desde el caballo, cuando no remataba la faena pie a tierra. Ataviado con un, entonces novedoso, atuendo de traje corto y sombrero cordobés, creó escuela en grandes figuras como Joao Nuncio o Simao de Vega, Algabeño hijo y Juan Belmonte.
Debut profesional: en 1922 se dedicó a actuar como profesional participando en 22 corridas.
Presentación en Madrid: fue el 8 de octubre de 1923. Todo un acontecimiento, según la crónica de Gregorio Corrochano titulada “El arte de torear a caballo” ver: http://bit.ly/QN2uww . Mató dos toros pie a tierra y brindó al Rey que presidió el festejo de la Cruz Roja, alternando con Fortuna, Chicuelo y Lalanda.
Temporada 1924: llego a las 60 corridas, teniendo en cuenta que a causa de las graves cogidas sufridas en Murcia y Badajoz perdió 13. Alcanzó un gran éxito en su presentación en Paris en 1925.
Presentación en Portugal: se presentó en Portugal en 1926, ese año sólo actuó en 14 corridas a causa de un percance sufrido en Bilbao.
En América: a partir de 1927 hizo su presentación en México, Venezuela y Perú, siendo su última temporada en activo en 1936. En el verano de 1936 solicita su ingreso voluntario en el Ejército, tras la rebelión militar.
Falleció: 21 de febrero de 1952, a la edad de 67 años, en su finca La Viñuela, donde una dolencia cardiaca acabó con su vida.
Otros datos: era militar, capitán de Caballería, teniente coronel del Ejército, muy comprometido con el régimen del general Franco, acusado de ser uno de los máximos responsables del Escuadrón del Amanecer. En Maracay creó la yeguada militar y él fue quien diseñó el Hipódromo de esta ciudad venezolana. Intervino en la creación de la ganadería Guayabita, propiedad de los hijos del presidente Juan Vicente Gómez. Se casó con María Morales Vida, aunque antes tuvo una relación especial con la actriz francesa Musidora. Además de torero y militar fue actor de cine, llegando a protagonizar cinco películas, alguna de ellas con Musidora (Sol y sombra, La tierra de los toros). Fue profesor de equitación en un picadero de su propiedad. En los años 50, la transacción con el Ayuntamiento de Córdoba de unos terrenos de su propiedad bautizaron un barrio cordobés con su apellido.