Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


antonio_ordonez

ANTONIO ORDÓÑEZ

Ronda (Málaga), 16 de febrero de 1932. Afincado en Sevilla

Debut de luces en público: El 29 de junio de 1948 en la plaza de Haro (La Rioja), novillos de Julia Marcilla, mano a mano con Pepe Moneo. Se anunció Niño de la Palma IV. Cortó 3 orejas.

Presentación: El 6 de octubre de 1949 se presenta en Las Ventas como novillero, junto a Pimentel con una novillada de Arranz de la que el público devolvió tres por falta de presencia, los dos primeros de Ordóñez.

Bautismo de sangre: Sufrió importantes cogidas en su carrera. El bautismo de sangre fue el 3 de agosto de 1950 en una novillada en Barcelona por novillo del duque de Pinohermoso.

Alternativa: 28 de junio de 1951, en Las Ventas. Padrino fue Julio Aparicio, que era la primera que otorgaba, y cortó tres orejas y testigo Litri, que cortó una. Ganado de Galache, un toro llamado “Bravío”, negro. La corrida era a beneficio del Montepío de la Policía y el maestro de Ronda vistió de celeste y oro.

Temporada 1952: cabeza de escalafón en España. Viaja a América. El 23 de noviembre torea con su cuñado Luis Miguel Dominguín y cortan cada uno tres orejas y un rabo, alternando con el local Rafael Santa Cruz, con toros de Prieto de la Cal.

Confirmación en México: El 30 de noviembre de 1952 en la Monumental Plaza México, de manos de Silverio Pérez y ante la presencia del cordobés José María Martorell, con el toro llamado “Cantinero” de la finca de Torrecilla, al que cortó una oreja.

Primer triunfo en Pamplona: El 10 de julio de 1953 corta cuatro orejas en Pamplona a los de Cobaleda alternando con Aparicio Y Pedrés.

Triunfo en México: El 9 de diciembre de 1956 gran faena al toro llamado “Cascabel” de San Mateo, en El Toreo de Cuatro Caminos, al que corta el rabo. En el mismo festejo el valenciano Miguel Báez “Litri” le cortó una oreja al astado de nombre “Coplero” y Joselito Huerta otra al burel llamado “Llaverito”.

Temporada 1959: cabeza de escalafón en España. Viaja a América.

Temporada 1960: histórica faena realizada el 7 de agosto al toro “Matajacas” de Juan Pedro Domecq.

Temporada 1961: 61 festejos. Gran éxito alcanzado en Pamplona, el 10 de julio

Temporada 1962: su ganadería debuta en Pamplona, por San Fermín, toreándola en el coso de la Misoricordia, y corriéndola por la calle de la Estafeta. Era el 7 de Julio. En la plaza limeña de Acho gana el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

Retirada: El 18 de noviembre de 1962, a instancias del ganadero y empresario Fernando Graña se corta la coleta en Acho en la última corrida de la feria del Señor de los Milagros de Lima y con cartel de seis matadores. Vestido de negro y plata corta una oreja de un ejemplar de la divisa de “Las Salinas”. (Entrevista en ABC al llegar a España http://bit.ly/Q39Uy9).

Temporada 1965: Reaparece con 45 festejos. En Pamplona no iban bien las cosas y el 14 de julio regala un toro, el séptimo, de Urquijo y le corta las dos orejas.

Temporada 1968: 70 corridas. El 17 de mayo desoreja a “Pezuñita”, del conde de la corte, el confirmante Miguel Márquez hace lo mismo “Cara de perro”, y Chicuelo lidia al toro “Ochopicos”, que sería premiado como el más bravo de la feria de aquel año. El 22 de mayo, 2 orejas y el rabo en Las Ventas, triunfador de las corridas isidriles.

Retirada: El 12 de agosto de 1.971 se despide del toreo en la Plaza de Toros de San Sebastián tras una mala tarde. Alterno con Paco Camino y Curro Romero, en la lidia de toros de Pablo Romero. Tras la corrida desde el hotel su hermano Alfonso lo comunicó a la agencia Cifra.

Temporada 1972: Torea como todos los años su Goyesca de Ronda. Mano a mano con Antonio Bienvenida. Las crónicas cuentan que le dieron nueve orejas, tres rabos y dos patas de los toros de Carlos Núñez incluyendo los sobreros.

Temporada 1981: vuelve a los ruedos el 16 de agosto, en Palma de Mallorca. Al día siguiente en Ciudad Real, y se retira definitivamente. Alterno con José Maria Manzanares y Pedo Gutiérrez Moya, “Niño de la Capea”. Toros de las ganaderías de Don Carlos Núñez (3) y otros (3) de su propia ganadería.

Falleció: El 19 de diciembre de 1998 muere en Sevilla, después de una grave enfermedad hepática.

Otros datos. Nombre completo: Antonio Ordóñez Araújo. El 19 de octubre de 1953 se casa en Cuenca con Carmen González Lucas, hermana de los Dominguín, con la que tuvo dos hijas, Carmina casada con Paquirri, y Belén, casada con Juan Carlos Beca Belmonte. Los padrinos fueron la madre del torero, Consuelo Araujo, y el cuñado, Luis Miguel. Tuvo propia ganadería. Además, en 1980 compra la ganadería de Murube (que vende en 1984). Toreó más de un millar de corridas. Rival en la arena de Luis Miguel Dominguín. Hijo del Niño de la Palma, hermano de cuatro toreros (Juan de la Palma, Cayetano Ordóñez Araújo, Alfonso Ordóñez Araújo y José Ordóñez Araújo); y abuelo de Francisco Rivera Ordóñez, a quién preparó para ser torero, y Cayetano Rivera Ordóñez. Organizador de los anuales festejos goyescos de Ronda. En 1995 consiguió una de las grades distinciones francesas, la Legión de Honor. El 12 de marzo de 1999 el ministro de Trabajo le entrega a su viuda la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En noviembre del año 2000 la Plaza de la Malagueta presenta a la Diputación de Málaga el proyecto de monumento al torero, y que iría colocado a las puertas del coso. El matador de toros, nacido en Ronda, recibiría así un homenaje al igual que otros toreros, como el colombiano Vázquez II o el español Chiquito de la Audiencia, que ya cuentan con su propia calle en la ciudad. Devoto y hermano de la sevillana Hermandad del Baratillo.

-

Ordóñez en Málaga 1962: http://www.youtube.com/watch?v=IZ_B2wYhOrk

- La tristeza inconsolable de Antonio Ordóñez

Manuel Arroyo-Stephens fundó la librería y editorial Turner. Publicó varios libros de su amigo José Bergamín; fue seguidor y hasta apoderado de Rafael de Paula. Acaba de publicar un libro de relatos autobiográficos: «Pisando ceniza» (ed. Turner, 2015). En el segundo capítulo, «Melancolía del torero», cuenta varios recuerdos del mundo taurino; entre ellos, una conversación con Antonio Ordóñez, poco antes de su muerte. Éste es un fragmento:

«Lo que le producía una tristeza inconsolable era que no fuera a quedar nada de lo que había hecho en los ruedos. La leyenda, dijo con desdén, pero la leyenda a mí no me importa. Eso no dura. De un pintor queda su lienzo, un músico escribe una partitura, a un poeta le publican sus versos. Pero lo que yo he hecho lo he hecho en el aire y con el aire se va. Hay aficionados que me dicen que queda en su memoria. Pero tú te vas a morir, les digo yo y no va a quedar nada. No va a quedar nada porque la fotografía y el cine son una mentira y los que crean que se ve algo ahí se engañan miserablemente. El toreo se hace en el instante y en el instante se muere.

Me parecía un poco desmedida su ambición de poner el toreo a la altura de la poesía y la música. Eso también le pasaba a Nijinski, le dije, sabiendo que era vano buscarle ningún consuelo, que todos los tenía descartados. Sí, contestó alzando la voz, casi con rencor: ¡pero Nijinsky no se jugaba la vida! (…) Por lo que llamaba ‘tres pases con sentimiento’ era por lo que él tenía el cuerpo lleno de cicatrices».


Más información

antonio_ordonez.txt · Última modificación: 2017/06/29 18:47 por paco

Herramientas de la página