Domingo 2 de junio: Feria de San Fernando. Toros de El Freixo para Juan Ortega Pardo, oreja/ovación, Andrés Roca Rey, silencio/dos orejas; y Gines Marín, dos orejas/oreja.
Sábado 7 de septiembre. Tradicional Corrida del Motín. Festejo Goyesco. Toros de Santiago Domecq para Alejandro Talavante, silencio tras aviso y oreja, Daniel Luque, oreja y dos orejas, Ginés Marín, ovación y ovación.
Feria de San Fernando
Martes, 30 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo, 3º bis y 6º de Conde de Mayalde, para Morante de la Puebla, silencio y ovación, El Juli, dos orejas y silencio, y Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja. * Video resumen del festejo AQUí
Feria de San Fernando
Domingo 29 de mayo. Corrida en homenaje a la figura de Pedro Trapote (1969-2021). Toros de La Quinta para Morante de la Puebla (silencio y ovación con saludos tras dos avisos), Alejandro Talavante (silencio tras aviso y dos orejas) y Daniel Luque (silencio y dos orejas).
Por Alberto Bautista. PortalTaurino. Talavante al natural y el toreo al ralentí de Luque, cumbres en Aranjuez. Santa Coloma está de moda, aunque lo de La Quinta se lleve la palma. Tras el sonado éxito el pasado año en la localidad francesa de Arles, su paso por Madrid hace un par de semanas no llegó a reeditar el triunfo anterior, pero llegaba la tarde de Aranjuez por la festividad de San Fernando y el zambombazo ha sido considerable. Cinco toros con serias opciones: del segundo al sexto, y uno de vuelta al ruedo (el uinto) que debieron ser dos, ya que el extraordinario sexto que catapultó a Luque también fue merecedor de pañuelo azul. Los toros de La Quinta, bondadosos y nobles como auténticas madres fueron propicios para el triunfo. Muy para el torero en la muleta, y con gran entrega en el caballo, pero en este caso de suerte dispar.
Hablando de triunfos, Talavante se llevó el gato al agua con el quinto, un “Vendaval” que hizo mención a su nombre entre un torbellino de toreo caro de la figura extremeña. Nobilísimo, dulce y con movilidad este bombón que sucumbió a los encantos de la muleta de Talavante en una actuación a placer. Faena cumbre al natural en un toreo armonioso y de mano baja, al igual que en su primero, pero en esta ocasión rompió registros. Acertó en la suerte suprema con un rotundo volapié. Un toro para soñar el toreo, premiado con la vuelta al ruedo.
Si importante fue la faena del quinto, no menos fue la de su primero en otra impactante actuación esta vez al natural y brindada a Pedro Trapote en memoria de su hijo ante otro cuatreño noble y repetidor y, que la tizona tras cinco pinchazos se llevó los trofeos en un toreo encajado y con hondura del extremeño. Tarde superlativa de Talavante que ya cuenta los días para regresar a Madrid en su último paseíllo en San Isidro: el sábado con Adolfo Martín. Plato fuerte.
Daniel Luque, no quiso quedarse como convidado de piedra y acompañó a Talavante en la salida a hombros tras emborracharse con “Caraaancha”, un pedazo de toro con clase infinita y dulzura a raudales. El sevillano, le corrió la mano con soltura y hubo muletazos sobre todo al natural de gran composición y belleza. Soberbio. Tan magna obra fue rubricada de una importante estocada. También merecedor de vuelta el sexto finalmente no asomó el moquero en el palco que si de merecimientos hablamos, lo mereció más que el quinto.
Antes en su primero, escuchó silencio ante otro de La Quinta que no terminó de redondear. No obstante, hubo notables muletazos pero faltó transmisión. Luque, gana enteros tras su dubitativo paso por San Isidro con lotes infumables y carteles de escaso fuste.
De vacío se marchó Morante tras pinchar una hermosa faena al cuarto tras ser volteado y recibir una severa paliza y todo, tras destilar la torería que le caracteriza en una actuación brillante a la par que personal con un recibo por verónicas y un extraordinario galleo por chicuelinas. Alboroto total. El toro fue bravo en el caballo o al menos, todo lo que puede ser en una plaza de tercera donde los simulacros en varas se repiten por doquier. En la muleta, hubo series profundas sobre la diestra de gran firmeza y disposición pero la espada se llevó los trofeos. Antes abrevió con el único ayuno de casta del sexteto, en un trasteo sin opciones. En definitiva, gran tarde de toros en una inolvidable corrida de La Quinta en Aranjuez.
Domingo 29 de mayo de 2022. Plaza de toros de Aranjuez (Madrid) - más de tres cuartos de plaza en tarde primaveral y de agradable temperatura. Festividad de San Fernando - Homenaje a Pedro Trapote. Corrida de toros de La Quinta - nobles, bondadosos con repetición y humilladores. Los mejores Quinto y sexto - (sin opciones el primero, noble y repetidor el segundo, a menos el tercero, con movilidad el cuarto, con fondo y encastado el quinto y humillador y repetidor el sexto) para Morante de la Puebla de tabaco y plata (silencio y ovación con saludos tras dos avisos), Alejandro Talavante de obispo y oro (silencio tras aviso y dos orejas) y Daniel Luque de coral y oro (silencio y dos orejas). “Vendaval”, número 54, cárdeno de capa con 546 kgs, nacido en octubre 2017 y lidiado en quinto lugar fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Pedro Trapote Mateo fallecido el pasado año a la edad de 54 años.
Domingo, 5 de septiembre. Corrida Goyesca del Motín. Toros de Zacarías Moreno para Finito de Córdoba, oreja/2orejas, El Fandi, ovación/oreja, y Daniel Luque, oreja/2orejas. ØCOPE. * Video de la Corrida Goyesca del Motín 2021, AQUí.
Feria de San Fernando
Domingo, 30 de mayo. Toros Núñez del Cuvillo, para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey.
Plenitud de Luque a hombros junto a Roca Rey en Aranjuez. Cortan tres orejas por coleta aunque el sevillano dio una dimensión importante durante toda la tarde. Morante pasea una oreja del primero y pone banderillas al cuarto. Lleno de “no hay billetes”. Por Alberto Bautista. Lamentable espectáculo el ofrecido en la tradicional corrida del día de San Fernando y, es que ya sabemos porque motivo Roca Rey se negó a ser televisado, no fue ni más ni menos para que nadie pudiese ver la bazofia que salió de chiqueros. Una corrida de Núñez del Cuvillo de presencia deplorable, que pareció más una novillada de escuelas taurinas que un espectáculo en un marco incomparable como la plaza de Aranjuez con un llenazo hasta la bandera. Es igual, el año que viene habrá dos más. El negocio lo sostienen las figuras que viene con sus toritos escogidos para la ocasiones. Una auténtica vergüenza.
Como denunciable es también que Daniel Luque no entre en todas las ferias en los carteles más rematados. Es apabullante que tarde tras tarde se monte encima de los toros, dé una dimensión de figura del toreo y ponga motivos para que sobrados gracias a su firmeza y templanza para dar nombres a todos esos empresarios que no quieren contar con él. Su tarde de absoluta plenitud no puede quedar en el olvido. Como la de Vistalegre, y como la de tantas y tantas tardes. La antología de faena a su primero le catapultó en otro festejo en el que todos los flashes estaban puestos en Roca Rey. Dos orejas ante un toro rajado en un trasteo pegado a las tablas. Lo cuajó a la verónica, se entregó en la muleta y, lo descerrajó de una gran estocada. Otra oreja cortó del quinto, un toro deslucido que se paró pronto. Incontestable en la suerte suprema. ¡Qué gran torero!. Hay Luque para muchos años. Esperemos…
Roca Rey no defraudó y volvió a ser ese torero de referencia que asombra por su valor y desparpajo - lástima que lidie animales lisiados. Cortó al igual que el de Gerena tres apéndices pero más allá de trofeos fueron las sensaciones de mando y poder. De su lote, el mejor fue el sexto al que arrancó todas y cada una de las embestidas de un toro escaso de raza. Todo lo hizo el peruano en un trasteo de notable conexión con el público. Dos orejas. Del tercero, un Cuvillo muy noble que se vino a menos dejó su impronta por estatuarios en otra faena de cara a la galería. Oreja.
Morante de la Puebla dio su mejor versión. Realizó una faena de buena factura en su primer turno estirándose a la verónica. Ante el incalificable cuarto solo pudo saludar una ovación, y eso que quiso agradar poniendo banderillas con un inolvidable par por los adentros. El animalito echó pronto la persiana. Pena daba.
Domingo 30 de mayo de 2021. Plaza de toros de Aranjuez (Madrid) - lleno de “no hay billetes” en tarde veraniega. Feria de San Fernando. Última de abono. Corrida de toros de Núñez del Cuvillo - muy terciados prácticamente a novilladas, colaboradores, nobles con movilidad - (noble el primero, rajado con transmisión el segundo, a menos el tercero, deslucido el cuarto, con movilidad el quinto y con transmisión el sexto) para José Antonio “Morante de la Puebla” de caña y azabache (oreja y ovación con saludos), Daniel Luque de caña y azabache (dos orejas y oreja) y Andrés Roca Rey de azul marino y oro (oreja y dos orejas tras aviso). Abraham Neiro “El Algabeño” saludó una ovación tras parear al quinto. El festejo comenzó con cinco minutos de retraso. Antes de dar comienzo el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional.
Viernes, 28 de mayo. Toros Garcigrande, para El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña.
El Juli y Manzanares, dos orejas en el inicio de Aranjuez. Corrida terciada con clase pero sin de raza de Garcigrande en el retorno a los toros en el emblemático coso. Ureña cortó una oreja del sexto. Por Alberto Bautista. Hay plazas como Ronda o La Maestranza de Sevilla que ir a los toros tienes por si un ambiente especial. Aranjuez es una de ellas. La emblemática plaza del municipio madrileño asistió al regreso a la celebración de San Fernando con una feria rematada de figuras con dos carteles de categorías. La empresa que comanda Carlos Zúñiga ha contado con un ramillete de figuras en dos tardes de excepción. Para la primera de abono, una corrida de Garcigrande muy terciada que careció de clase pero que todos los toros tuvieron trofeo.
En cuanto a lo artístico, El Juli se llevó el gato al agua en dos actuaciones plenas de poder e inteligencia ante su ganadería preferida. Al primero lo sometió por bajo sobre el pitón derecho al que lanceó con suavidad en el saludo capotero aunque y pronto se percató de la enclasada embestida del Garcigrande que hizo cuarto donde lo de mayor entidad llegó al natural. Se le pidió el doble trofeo pero finalmente cortó una. En total, dos orejas.
Idéntico resultado cosechó Manzanares que sacó a relucir su templanza ante su primero en una labor que no terminó de romper y se diluyó - lo mejor un cambio de mano que paró el tiempo. Oreja. Otra paseó del quinto, donde el poso y la consolidación de su tauromaquia se evidenció con sus característicos derechazos con la figura erguida. Los embroques tuvieron una torería proverbial acompañando la cintura. Los naturales tuvieron mucho sabor. Mató recibiendo.
Paco Ureña no pudo compartir triunfo con sus compañeros por el juego deslucido del tercero, el garbanzo negro del festejo. Paseó un apéndice del sexto en una faena a menos en la que faltó continuidad. La espada afeó la actuación.
Viernes 28 de mayo de 2021. Palacio de toros de Aranjuez (Madrid) - Lleno en tarde veraniega con el aforo permitido. Feria de San Fernando. Primera de abono. Corrida de toros de Garcigrande - terciados en su mayoría, con clase pero sin raza - (noble el primero, con calidad el segundo, deslucido el tercero, con acometividad el cuarto, con nobleza el quinto y enclasado el sexto) para Julián López “El Juli” de verde oliva y oro (oreja y oreja), José María Manzanares de y oro (oreja y oreja) y Paco Ureña de rosa palo y oro (ovación con saludos y oreja). Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional. Manuel Rodríguez “Mambrú” saludó una ovación tras parear al quinto. Curro Vivas y Álvaro López “Azuquita” lo hicieron en el sexto.
Domingo, 2 de junio. Fiestas de San Fernando - lleno en los tendidos en tarde de bochorno. Magna corrida de toros de Jandilla (“Horroroso”, lidiado en sexto lugar, negro de capa con 507 kilos, nacido en noviembre de 2011 y herrado con el número 29, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre) - de desigual presencia, nobles y flojos a excepción del tercero y sexto - (flojo el primero, noble el segundo, con transmisión el tercero, deslucido con transmisión el cuarto, manejable el quinto y encastado con prontitud el sexto) para “Morante de la Puebla” de caña y azabache (ovación con saludos y oreja), El Juli de nazareno y oro (oreja y oreja) y José María Manzanares de rioja y azabache (dos orejas y dos orejas). Francisco María saludó una ovación tras picar al sexto. SM el Rey emérito asistió a la reinauguración del coso junto a varios miembros de su familia desde el palco real. La terna brindó el primer toro de su lote al Rey emérito. Antes del comienzo del paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional.
“El Juli” y Manzanares, puerta grande en Aranjuez
El alicantino con el mejor lote, desorejó a un bravo “Horroroso” de Jandilla premiado con la vuelta al ruedo. Oficio del Juli que compartió salida en hombros tras cortar dos orejas. Un apéndice paseó Morante, tras dejar su huella en la reinauguración del coso que contó con la presencia del Rey emérito D. Juan Carlos. Por Alberto Bautista. José María Manzanares y Julián López “El Juli”compartieron salida a hombros en la reinauguración del coso de Aranjuez, que contó con la presencia de su majestad el Rey Emérito que estuvo acompañado de varios miembros de su familia en el palco real, y todo en el día en el que se cumplió un lustro desde su abdicación, así como de la decisión personal de hace escasos días de retirarse de la vida pública a partir del 3 de junio.
Siete orejas se cortaron de un manejable encierro de Jandilla, donde la obra cumbre tuvo lugar con el sexto de nombre “Horroroso”, que fue cuajado de manera extraordinaria por el diestro alicantino. De terciada presentación, el toro cumplió en un vibrante encuentro con el caballo. Saludó el picador. Tras brindar al público, la faena tuvo emoción y tersura; y aunque con algún que otro altibajo el Jandilladeleitó por el gran pitón derecho donde Manzanares fue construyendo una obra de primorosa magnitud, que tuvo su apogeo con el estoconazo que se cobró. Dos orejas y vuelta al ruedo al bravo Jandilla. El alicantino tuvo un lote de garantías asegurándose la puerta grande tras desorejar al tercero, otro bravo “Julepe”, donde la elegancia del alicantino quedó de manifiesto con su habitual tauromaquia. Toreó en redondo y emergieron los cambios de mano, así como los recursos plenos de torería. Tuvo fondo su oponente y Manzanares volvió a sacar la toga y el birrete, y con una portentosa estocada tumbó al Jandilla.
No se quedó atrás Julián López “El Juli” que con su habitual oficio y desparpajo cortó dos orejas y ralló a gran nivel gracias frente a un lote manejable. Con el segundo, un noble toro de Jandilla dejó una faena de cara a la galería. Quitó por lopecinas, hubo muletazos de todos los colores con el toro merced, y la estocada tras pinchazo le dejó una oreja en el esportón. Con el manejable quinto, volvió a realizar una faena compacta de trazo largo, en el aire habitual del madrileño rozando momentos lúcidos con otros de menor composición. Aún así y tras volver a pinchar una valerosa actuación, cortó otra oreja gracias a su disposición y con la fórmula del uno más uno, el madrileño compartió salida a hombros junto a Manzanares.
Morante con el peor lote, solo pudo cortar una oreja del cuarto en una faena de infinita inspiración aderezada de detalles caros, frente a otro manejable toro de Jandilla. Con el flojo y descastado primero, dejo detalles sueltos insertos en su habitual tauromaquia. Se estiró con el capote y con la muleta dejó una discreta labor. El pinchazo le alejó del triunfo, en una tarde con los tendidos repletos y con la familia Real disfrutando de la Fiesta Nacional. La de todos.
Sábado, 2 de junio: Dos toros de María Guiomar Cortés, para rejones, buenos. Cuatro de Torrealta, de juego desigual. El rejoneador Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas Miguel Ángel Perera: Palmas y palmas Cayetano: Palmas y palmas.
Martes, 30 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq, Núñez Cuvillo y Garcigrande para Pepe Luis Vázquez, Morante y El Juli.
Lunes, 30 de mayo: Toros de Victoriano del Río, Cortés, Alcurrucén y Garcigrande para Morante de la Puebla, silencio, silencio y dos orejas, y El Juli, silencio, dos orejas y oreja.
domingo 6 de septiembre: Corrida del Motín, el rejoneador Sergio Galán, oreja y oreja y Alberto López Simón, dos y rabo, oreja, dos orejas y oreja, de Luis Terrón para rejones y Jandilla para la lidia a pie, 2º vuelta.
sábado, 30 de mayo: Doble mixta, toros de Alcurrucen para pablo hermoso, ponce y Alvaro Lorenzo.
Domingo, 7 de septiembre: Novillos de Alcurrucén Gonzalo Caballero oreja, Borja Jiménez oreja tras aviso,Francisco José Espada oreja tras aviso, Lama de Góngora oreja tras aviso, Álvaro Lorenzo ovación con saludos tras aviso y José Ruiz Muñoz vuelta al ruedo.
Viernes, 30 de mayo: Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, silencio y ovación, Sebastián Castella, ovaciones en su lote, y Miguel Ángel Perera, palmas y dos orejas.
Domingo, 8 de septiembre: Corrida del Motín. Los novilleros Sergio Felipe, ovación, Román, dos orejas, Martín Escudero, ovación, Posada de Maravillas, dos orejas, Filiberto Martínez, dos orejas, y Álvaro Lorenzo, dos orejas, con novillos de El Torreón.
Jueves, 30 de mayo: Corrida de San Fernando. Morante de la Puebla, ovación y silencio, El Juli, dos orejas y oreja, a hombros, y Sebastián Castella, palmas y oreja, toros de Garcigrande y Domingo Hernández.
Miércoles, 30 de mayo. Toros de Garcigrande (correctos de presentación y de juego descastado en conjunto) para El Juli (oreja y dos orejas y rabo), Sebastián Castella (palmas tras aviso y dos orejas tras aviso) y José María Manzanares (oreja tras aviso y dos orejas y rabo).
Viernes, 7 de septiembre: Goyesca del Motín. Seis toros de Alcurrucén para David Mora en solitario, en homenaje y beneficio a El Chano. Sobresalientes: Álvaro de la Calle y David Sánchez "Saleri". Resultado: oreja, dos orejas, ovación, silencio, oreja y dos orejas. Mora a hombros.
Lunes, 30 de mayo. Toros de Victoriano del Río (bien presentados y buen juego salvo el 5º), para Enrique Ponce (oreja y oreja), Sebastián Castella (oreja y ovación) y Alejandro Talavante (oreja y dos orejas). Tres cuartos de plaza.
Domingo, 5 de septiembre. Corrida del motín. Toros de Alcurrucén (juego desigual, destacando primero y quinto), para Eugenio de Mora (dos orejas y oreja), Miguel Abellán (ovación y tres vueltas al ruedo) y César Jiménez (oreja y ovación). Media plaza.
Domingo, 30 de mayo. Corrida del día de San Fernando. Toros de Torrehandilla, el 3º como sobrero (justos de presentación y descastados), para Enrique Ponce (saludos y oreja tras dos avisos), Julián López “El Juli” (saludos y palmas) y Sebastián Castella (saludos y silencio tras aviso). Lleno.