Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


armillita_chico

FERMÍN ESPINOSA, ARMILLITA CHICO

Saltillo, Coahuila (México), 3 de mayo de 1911

Debut en público: 3 de agosto de 1924, en la plaza de El Toreo, cortando las dos orejas y el rabo de un becerro. Tenía 13 años.

Debut de luces: El 25 de diciembre de 1924 en El Toreo de la Condesa, junto a “Varita Chico”.

Alternativa en México: 23 de octubre de 1927, en México D.F., EL Toreo, de manos de Antonio Posada, con José Ortíz como testigo. Cortó dos orejas.

Alternativa en España: 25 de marzo de 1928, en la Monumental de Barcelona, de manos de su hermano Juan Armillita y en presencia de Vicente Barrera.

Un rabo en México: El 22 de enero de 1928 corrida de 10 toros en El Toreo de la Condesa, “Armillita” le cortó el rabo al quinto de Zotoluca. Completaron el cartel Juan Silveti, el bilbaíno Martín Agüero, grave conmoción, el madrileño Luis Fuentes Bejarano y el valenciano Enrique Torres.

Confirmación: 10 de mayo de 1928, de manos de Manuel Jiménez Chicuelo, que le cede “Gaditano” de Carmen de Federico ante Gitanillo de Triana.

Hecho notable: El 5 de junio de 1932 hace su mejor faena en Madrid al toro Centello de Aleas, alternando con Fortuna y Fuentes Bejarano. Tres pinchazos y un metisaca no impidieron que le dieran una oreja y lo cogieran a hombros. El 24 de julio de ese año se encierra exitosamente con seis toros de Marcial Lalanda en Madrid.

Un rabo en Sevilla: El 28 de septiembre de 1932, feria de San Miguen en Sevilla, corta un rabo a uno de Pallarés, alternando con Domingo Ortega y Pepe Gallardo. El 24 de julio de ese año se encierra exitosamente con seis toros del hato de Marcial Lalanda Madrid.

La faena mas grande: El 21 de junio de 1934 hace tal faena a “Clavelito” de Atanasio en Barcelona que le dan las orejas, el rabo las patas y los testículos. Alternaba con Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Victoriano de la Serna.

Triunfo en Bilbao: 21 de agosto de 1935. Gran faena en Bilbao al toro “Mocito” de Juan Pedro Domecq alternando con el valenciano Vicente Barrera y el toledano Domingo Ortega.

Hecho curioso: El 11 de junio de 1936 torean juntos en Murcia tres matadores mexicanos: Armillita, Carnicerito y El Soldado con toros de Villamarta.Enlace externo

Su tarde más grande en México: El 20 de diciembre de 1936 en El Toreo de la Condesa con ganado de San Mateo al cortarle las orejas al toro “Cantarito”, las orejas y el rabo a “Garboso” y las orejas, el rabo y una pata, la única cortada en el D. F., a “Pardito”. Su alternante en mano a mano, Lorenzo Garza, cortó un apéndice al ejemplar llamado “Clavelino”. El ganadero Antonio Llaguno dio varias vueltas al ruedo.

Dos rabos una tarde: El 21 de marzo de 1937 corta el rabo en el Toreo de la Condesa a los toros “Cerillero” y “Carolino”, ambos de la ganadería de La Punta.

Faenón en debut ganadero: 16 de enero de 1938. Gran faena en El Toreo de la Condesa a “Hurón” de la ganadería española debutante de Antonio Pérez Tabernero. Completaron el cartel José González “Carnicerito” y Paco Gorráez.

Faena de cinco vueltas al ruedo: El 20 de marzo de 1938 gran faena en El Toreo de la Condesa al toro “Tapabocas” de Sánchez Fabrés. Tras fallar con la espada le pidieron el rabo y fue obligado a dar cinco vueltas al ruedo. Sus alternantes fueron Alberto Balderas y Lorenzo Garza.

Ocho toros en El Toreo: El 19 de febrero de 1939 en El Toreo de la Condesa, por cogida de El Soldado, lidia ocho toros de Covadonga. Le cortó el rabo a “Caparrota”, también a “Jumao”, dando vuelta con el ganadero don Wiliulfo González, y una oreja a “Limoncito” saliendo a hombros.

La gran tarde: El 16 de febrero de 1941 apoteosis en El Toreo de la Condesa, cuajando los toros “Flautista”, “Payaso” y “Chocolate”, de Torrecilla. Su alternante en mano a mano fue Lorenzo Garza.

Debut en Perú: El 8 de noviembre de 1942 se presenta en Perú, en el coso limeño, alternando con otro mexicano que también debutaba Carlos Vera “Cañitas", con toros de La Viña.

Faena histórica en México: El 3 de enero de 1943, gran faena de Fermín Espinosa “Armillita” al toro “Pichirilo” de Zacatepec, en El Toreo de la Condesa, cortando el rabo, alternando con David Liceaga y Carlos Arruza.

Temporada 1945: El 25 de febrero de 1945 se encierra en tarde triunfal con seis toros de La Viña, en el coso de Lima. El 18 de marzo en Toreo de la Condesa anuncia su retirada tras triunfar con toros de la Punta. Tras diez años sin torear en España por la Guerra y por la ruptura del convenio, vuelve a la de la Prensa en Sevilla, 3 de junio. Corta un rabo a uno de Manuel González Contreras, alternando con Domingo Ortega y Pepe Luis Vázquez. Los críticos dicen que es la mejor faena que se había visto en Sevilla. Le pidieron la oreja en el primero y en el cuarto, un manso pregonao, que brindó a Juan Belmonte, se ganó el rabo.

Un rabo y trofeo: El 14 de febrero de 1946 en El Toreo de la Condesa gana el trofeo Rosa Guadalupana tras cortar el rabo a “Borroneado” de Xajay, aunque Pepín Martín Vázquez ya le había cortado el rabo al astado “Caribeño”. Completaron el cartel el andaluz Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, Silverio Pérez, el sevillano Pepe Luis Vázquez y Luis Procuna.

Faenón en la México: El 15 de diciembre de 1946 gran faena por naturales, en la Monumental Plaza México, al toro“Nacarillo” de Piedras Negras, al que cortó el rabo. Alternó con Manuel Rodríguez “Manolete” y Alfonso Ramírez “El Calesero”.

Temporada 1947: Un hecho curioso, el 30 de agosto, torea junto a Silverio Pérez en La Habana, Cuba, con toros de Aguas Vivas, obteniendo resonante éxito.

Primera retirada: El 3 de abril de 1949 en la Plaza México se corta la coleta por vez primera. Fue en La mexico encerrandose con seis de La Punta , a los que realizó 18 quites diferentes.

Reaparición y despedida: Reaparece después de cuatro años sin actuar el 20 de diciembre de 1953 en Aguascalientes. Definitivamente de va de los ruedos el 5 de septiembre de 1954, en la plaza de Nogales, Sonora, alternando mano a mano con Luis Mata con toros de Santo Domingo.

Falleció: En el sanatorio de Santa Fe, de la capital mexicana, el 6 de septiembre de 1978, a causa de una peritonitis aguda.

Otros datos: hijo del novillero y banderillero mexicano de su mismo nombre, fallecido el 13 de marzo de 1955, de quién heredaría su afición a los toros, es hermano del tambien matador de toros Juan Armillita. Llegó a ser el referente de todos los toreros mexicanos. Se retira de los ruedos en 1948, cuando se divorcia de su primera mujer, hija de un gobernador que lo arruinó y se llevó a sus hijos. Vuelve a torear para intentar salvar de la hipoteca su rancho Chichimeco, pero no tiene éxito y se retira definitivamente en 1953. Vuelve a casarse y posteriormente tiene hijos toreros: Miguel Espinosa Armillita, Fermín Espinosa Armillita, y Manolo Espinosa Armillita. Sufrió muy pocas cornadas; la más importante fue en la Plaza de San Luis Potosí, el 20 de noviembre de 1944.

Temporadas anteriores

armillita_chico.txt · Última modificación: 2020/11/11 13:46 por paco