Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


armillita_hermanos

Armillita Hermanos

Divisa: rojo y oro.

Antigüedad: 1949.

Finca: Jesús María (Aguascalientes). México.

Propietario: Fermín y Miguel Espinosa Armillita).

Rancho: Chichimeco. Jesús María, Ags. (México).

Procedencia: La Punta y Torrecilla, Domingo Ortega, Murube y Conde de la Corte. Esta casa ganadera fue fundada en zacatecas, en la Hacienda de Malpaso, por Benjamín Gómez Gordoa, quien también poseía la hacienda de Trujillo, en la que pastabas toros de media casta, bravucones, así que decide cruzar con un semental de Concha y Sierra para encastar la vacada. Posteriormente trajo un toro de Duque de Veragua y uno más de Otaolaurruchi. Al empezar a ver resultados positivos trae otro semental de Concha y Sierra, uno de Pablo Romero y un toro de Marqués de Saltillo.

La Revolución Mexicana acabó con la ganadería pero, con mucha afición, Benjamín reinicio sus esfuerzos para volver a levantar la vacada seleccionando lo que pudo recuperar y lo cruzó con sementales de Belmonte (Campo Varela y Gomero Cívico). Poco después de morir, a finales de 1927, la Reforma agraria obligó a reducir la extensión de la hacienda de Malpaso. Sus hijos, al no tener posibilidades de sostenerla, la vendieron en 1935 a Antonio Casillas y Eduardo Margeli, a quienes sorprendió la muerte y no pudieron tenerla mas que un año, pero antes la cambiaron a Aguascalientes, a la hacienda de Guadalupe y le pusieron el nombre de Chichimeco, en honor de los primeros pobladores de ese estado.

El maestro Fermín Espinosa Armillita, junto con su hermano Juan, compraron la hacienda en 1936 a los herederos de la sociedad. Cambiaron el nombre, el hierro y la divisa por los que ahora ostentan.

Adquirieron reses de La Punta y Torrecilla, conservaron las líneas de Parladé y Saltillo. Se presenta por primera vez en Monterrey, Nuevo León, el 19 de octubre de 1941 con seis novillos para Carlos Vera Cañitas y Félix Guzmán y el 24 de mayo de 1942 en el Toreo de la condesa con seis novillos para Juan Estrada, Jesús Guerra Guerrita y el peruano Alejandro Montani.

En 1946 las vacas que tenían las padrearon con un toro de Domingo Ortega que les obsequió el Diamante de Borox, más otros dos sementales comprados al Conde de la Corte y uno a Doña Carmen de Federico.

En junio de 1947 debuta en la plaza México con una novillada para Paco Rodríguez, Luis Solano y Jorge Aguilar El Ranchero. En 1948 adquirieron tres becerros de Peñuelas para usarlos como sementales. Envía su primera corrida a la Plaza México el 1º de abril de 1951 para un mano a mano entre Carlos Arruza y el portugués Manolo dos Santos. Lidiaron con regularidad hasta la muerte de Juan, en 1965 y a partir de esa fecha, Fermín se hizo cargo de la ganadería.

El maestro Fermín dejó de existir el 6 de septiembre de 1978 y desde entonces se hicieron cargo de la ganadería sus actuales poseedores quienes en 1984 agregaron 35 vacas de De Santiago, 35 de Begoña y un semental de cada una de estas casas.

Temporadas anteriores

Nueva denominación: A principios de 2013 deciden nominar a esta ganadería como San Fermín.

armillita_hermanos.txt · Última modificación: 2013/01/12 11:25 por paco

Herramientas de la página