Atín Aya (Joaquín Aya Abaurre) nació en Sevilla el 4 de marzo de 1955. Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra y posteriormente Psicología en la Universidad de Granada. Se inició en el periodismo gráfico en la agencia Cover, para trabajar después en medios como Diario 16 Andalucía y ABC entre otros. Comenzó a combinar su labor periodística con exposiciones, así como participando en distintas iniciativas en las que se resaltaba, sobre todo, la labor creativa del fotógrafo.
Incesante buscador de nuevas estéticas, realizó entre otros, un libro de retratos titulado «Sevillanos», uno de los más destacados editados en el siglo XX sobre fotografía y personajes. Realizó numerosos trabajos temáticos como el muy galardonado «Marismas del Guadalquivir». Participó en numerosísimas exposiciones colectivas y recordamos aquí una de las últimas, en la Nelson Gallery de Grazalema, donde mostró una impresionante serie de retratos taurinos de la corrida Goyesca de Ronda.
Falleció por grave enfermedad en septiembre de 2007.
Su última exposición se tituló «Toros en la Caja», en la galería La Caja China, donde expuso obras como Mantillas en la Real Maestranza, Finito de Córdoba, Curro Romero, Emilio Muñoz, José Ortega Cano…