Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


berja

Toros en Berja

Temporada 2022

Siete orejas en Berja entre pitones sospechosos al reclamo de los mediáticos

“El Cordobés”, “El Fandi” y Jesús Almería estoquearon una impresentable corrida de Albarreal entre ejemplares terciados, anovillados y alguno con apariencia de clase práctica. Lleno en los tendidos.

Por Alberto Bautista

Berja es un municipio situado en la alpujarra almeriense, por aquello de qué los aficionados que no sean de la tierra les cueste hallar su ubicación y a apenas 60 km de la capital (con su feria taurina en apenas dos semanas) y a 45 km de Roquetas de Mar se sitúan dos localidades que junto con Vera, Huércal Overa y Adra, conforman el abanico de actividad taurina en la provincia. Una tauromaquia que a juzgar por la asistencia de público digamos que es un interrogante: Roquetas tras años de llenos bajó la persiana este año con entradas paupérrimas, en Berja los mediáticos llenaron la plaza y en Almería es un todo un interrogante. Lo sabremos en breves…

En el aspecto ganadero, qué quieren que les diga. Que la pésima presentación, las corridas terciadas, el medio toro y… lo qué es peor: la nula integridad de las astas, ha venido para quedarse. (No soy veterinario por lo que no puedo afirmar sin aspavientos el afeitado… pero lógicamente todo apunta a ello). Indudablemente esto no es nada nuevo, de siempre ha existido. Pero la forma que los nuevos tiempos se ha pasando a los animales por el mueco para eliminar de un plumazo una cuarta de pitón, clama al cielo. Para colmo, cuenta con la complacencia de todos los estamentos: el primer responsable el ganadero que permite semejante sacrilegio, pasando por los veterinarios que aprueban animalitos impropios hasta de festivales y del presidente que acepta y firma actas de reconocimientos y que no las envía para analizarlas (ahí se acabarían estas incesantes malas artes) junto con dichos ¿profesionales? y los toreros que se encargan de pedir dichas prácticas muy poco honrosas y por supuesto, ILEGALES. Pero la denuncia de la pésima integridad lo único que trae consigo es quebraderos de cabeza, llamadas de profesionales (y no para invitarte a un café), malas caras y aviesas miradas… ¿y todo por qué?, querido lector: en efecto, por decir la verdad. Ahí están las imágenes que ilustran semejante esperpento. El serrucho hizo su presencia descomunal en Berja. A plaza llena, vaya esto por delante. Alguno pensará que uno quiere cargarse la fiesta. Y no. Tampoco viene uno a salvar el toreo, si no a denunciar públicamente lo que el aficionado serio y cabal pudo observar en un festejo condicionado ya no solo por la nula integridad como decimos, si no por la pésima presentación de una corrida de Albarreal, muy desigual y de paupérrimo juego: mansos, desrazados, una calamidad. Por el ruedo de Berja salió: el medio toro, las cabras y el eral de clase práctica. ¡Hubo de todo, vaya! pero de toro, lo qué se dice toro: ni rastro alguno a excepción del año de nacimiento que suponemos que afloraba el guarismo 7 y 8. Y eso debemos creer, por la inexistencia de tablilla en plazas de tercera. El colmo sería ya que se lidiarán utreros, total ya puestos no hubiese pasado nada. Con lo cual, tiene bastante más interés por estos lares, ver las televisadas clases prácticas de Canal Sur que las charlotadas que afloran en los municipios almerienses. Pero bastante más intereses: nuevos valores como ese Cristiano Torres de altas cotas, o ese Manuel Román como me reseñaba el ganadero Moreno Silva al finalizar el festejo. Al menos, los erales tienen si les digo más presencia que lo que ayer se lidió en Berja y por supuesto, y aparentemente en su plena integridad: no hay bolitas, ni pitones abiertos ni sangrantes. Eso, sinceramente es absolutamente lamentable y hay que denunciarlo para que no vuelva a ocurrir, aunque los taurinos se descojonarán evidentemente…

Pero aquí hemos venido a contarles lo que ocurrió ayer en Berja. En sus fiestas patronales con los mediáticos: “El Cordobés” y Fandi. Dos toreros que pueden gustar más o menos al público exigente pero no es que sean necesarios, es imprescindible su presencia en los pueblos: lo primero porque llevan público a las plazas, atraen y dan sentido al espectáculo. Claro está, luego ve usted lo que sale por chiqueros y le dan ganas a uno de abandonar la plaza. “El Fandi” ni que decir tiene que es profeta en cada pueblo que se anuncia. Más allá de las orejas de festival, dio una imagen de pundonor (todo sea dicho) en las banderillas del quinto, que pasó un auténtico trago ante un toro de plaza tercera (este se salvó - de los pitones ya está todo dicho) que se venía por dentro y le apretó de lo lindo. Se fajó con él, pero luego no se puso ni una sola vez porque aquello era hacer un esfuerzo sobrehumano. Muleteo por aquí, trallazo por allá: todo con muchas precauciones. Demasiadas… para un torero con tremendo oficio que pudo hacer algo más. Su primero, con el pitón sangrando directamente no haré mención por respeto a un novillete moribundo y que daba penita. Respeto por cierto, que no tienen los taurinos.

“El Cordobés” es otro torero que su presencia es sabedora de éxito y más en este tipo de montajes pueblerinos (con todos mis respetos) con el arrastre de público que congrega. Su gracejo especial, esa forma de conquistar a las masas como lo hacía y lo sigue haciendo el padre. Un auténtico número 1. Luego podrá gustarte más o menos: vale, qué está años luz de la mayoría del escalafón y que sus formas digamos que no son muy heterodoxas pero tiene su ambiente (pedazo ambiente) y un público que cuenta con su beneplácito por el carisma que aún hoy tiene. ¡Chapeau!

En cuanto a lo artístico, ¿qué quieren que les diga?, pues eso. La cabra que abrió la tarde, se dejó por ambos pitones en unas embestidas pastueñas y de inefable nobleza. Bondadoso, más que miedo aquello daba pena e incluso la sensación de que lo que hacía “El Cordobés”, lo podía hacer un servidor también (¡qué iluso soy!). En el cuarto, recogió otro trofeo en una actuación de 150 pases que ya perdimos la cuenta. De torear por cierto, ni uno. Y de cargar la suerte, ya si eso para otro día…

Jesús Almería, al que apenas había visto en directo causó grata sensación. Torero de la tierra que esta temporada conmemora el 20º aniversario de alternativa y uno de los espadas con mayor cartel en la provincia y también porque no decirlo, de los más importantes junto a los Torres Jerez o al recién alternativado José Cabrera con permiso eso si de dos toreros de arte que han copado titulares, hablo como no del memorable “Relampaguito” de la edad de oro y del maestro Ruíz Manuel con una carrera longeva y actual responsable de la Escuela Taurina de Almería y actual mentor de una de las promesas que más ilusión ha despertado en el aficionado: el novillero de Totana, Jorge Martínez al que se le augura un futuro prometedor: pero debe afinar la espada.

Como decíamos Jesús Almería… para empezar fue el más torero de la terna, lo cuál no es muy difícil en semejante marco: aunque Jesús es de esos que ves por la calle y dices “ahí va un torero”. La actitud durante toda la tarde: irreprochable, sus ganas de querer y su dispuesta voluntad entraron de lleno en el espectador. Con el capote a la espalda y de rodillas en chiqueros recibió a sus tres enemigos: el vacío y deslucido tercero (el mejor presentado del desigual encierro) en una actuación más de voluntad que de brillantez. El sexto bis de Albarreal tras devolverse el titular al partirse un pitón fue un eral de clase práctica con apariencia de gato y con arrancadas de eso: de eral. Abanto, alocado. ¡Cómo un niño desbocado el día de Reyes, vaya!. Pero el almeriense no tiene la culpa de semejante esperpento: quiso hacer un torero recto sin alharacas. Cargando la suerte, rematando en todas las series, realizando un toreo ligado y matando por derecho. Bien por Jesús Almería: cortó tres orejas y desorejó al sexto.

Pd: ¡Taurinos! os estáis cargando la fiesta. Ni la FTL, ni Cristo que lo fundó. Entre los empresarios piratas (que los hay, y desgraciadamente se multiplican) que no pagan los mínimos exigibles a los toreros que se juegan la vida cada tarde, que dejan a los Ayuntamientos vendidos a días de la celebración del espectáculo (ha ocurrido esta misma semana en el municipio abulense de La Adrada) los profesionales que secundan el túnel y la cantidad de corridas anovilladas y casi rozando la becerrada que se lidian en nuestra piel de toro es el puntillazo definitivo a un espectáculo tan grandioso como en muchas ocasiones, espantoso. ¿Hasta cuándo van a seguir estas tropelías?… pregunto.

Sábado 6 de agosto de 2022. Plaza de toros de Berja (Almería) - lleno en tarde veraniega. Fiestas Patronales. Corrida de toros de Albarreal (6º bis Albarreal) - pésimos de presentación, mansos, rajados, deslucidos y sin fuerza - (desfondado el primero, manso el segundo, imposible el tercero, con movilidad el cuarto, con genio el quinto y noble el sexto) para Manuel Díaz “El Cordobés” de verde hoja y oro (oreja y oreja), David Fandila “El Fandi” de verde manzana y oro (oreja y oreja) y Jesús Almería de hueso roto y azabache (oreja y dos orejas). Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid 19 y acto seguido, sonaron los acordes del himno de España

Sábado, 7 de mayo. Circuito de Novilladas de Andalucía. Clasificatoria. Novillos de El Cotillo y Hermanos Ruiz Cánovas, para Christian Parejo y Diego Bastos.

Temporada 2015

Sábado, 1 de agosto: toros de Lagunajanda para Juan José Padilla FelFandi y Torres Jerez.

Temporada 2014

Sábado, 2 de agosto: Toros de Lagunajanda para “El Cordobés”, oreja y dos orejas, “El Fandi”, oreja y dos orejas, y Torres Jerez, oreja y oreja.

Temporada 2013

Sábado, 31 de agosto: Toros de Guadalest para Victor Puerto, oreja y ordeja, Sánchez Vara, vuelta y dos orejas, y Torres Jerez oreja y dos orejas.

Sábado, 3 de agosto: Erales Apolinar Soriano para José Cabrera, oreja, Alejandro Fermín, oreja, Sergio Roldán, dos orejas, Carlos Aranda, silencio, Juan carlos Carballo, oreja y Emilio Gimeno, oreja.

Jueves, 28 de febrero: Festival a beneficio de Julián Sanz, mozo de espadas retirado. En el mismo actuarán la rejoneadora Noelia Mota junto a los matadores Francisco Torres Jerez, Víctor Janeiro, Julio Benítez, Alberto Gómez y el novillero Pedro Benavides, lidiarán novillos de Guadalest.

Temporada 2012

Sábado, 4 de agosto: corrida de José Luis Pereda para Francisco Torres Jerez -ausente en los carteles de Almería-, José Luis Torres y Jiménez Fortes.

Temporada 2010

Sábado, 27 de febrero. Vípera del Día de Andalucía. Toros de Carlos Núñez, para Reyes Mendoza, Alejandro Morilla y Antonio Márquez, que tomará la alternativa.

Temporada 2009

Feria de Nuestra Sra. de Gádor

Viernes, 31 de julio. Toros de Gavira, para Lima de Estepona (ovación y ovación), Francisco Rivera Ordóñez (ovación y oreja) y Ruiz Manuel (dos orejas y oreja).

berja.txt · Última modificación: 2022/08/07 13:53 por paco