Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


bernardo_gavino

Bernardo Gaviño Rueda

Puerto Real, 20 de agosto de 1812

Inicios: Era pariente, aunque lejano, de Juan León “Leoncillo”, de quien recibió las primeras lecciones en el Matadero de Sevilla. Luego trabajó a las órdenes del matador de toros Bartolomé Ximénez y del novillero Francisco Benítez Sayol, estoqueando toros en varias ocasiones. Toreó en plaza menores en España hasta que convencido por el matador mexicano Manolo Bravo se fue a México hacia 1835 donde teníá contratos, y en América hizo toda su carrera. Nunca tomó la alternativa en España.

De Cuba a México: El 19 de abril de 1835, después de haber sido contratado en La Habana se presenta en la plaza de toros San Pablo de la Ciudad de México.

Alternativa: Se la dio Desperdicios en Montevideo.

Inaugura plaza de Puebla: Inauguró la plaza Nuevo Paseo de Puebla toreando en ella el 11 de abril de 1841.

Corrida presidencial: El 11 de diciembre de 1853 torea en México mano a mano con La Monja toros de Atenco bajo la presidencia del presidente mexicano general López de santa Ana.

1ª alternativa mexicana: Gaviño dio la alternativa a Ponciano Díaz, el 13 de abril de 1879, en Puebla, siendo la primera que se otorgó en México.

Trágica muerte: En la localidad azteca de Texcoco interviene en un festejo celebrado el 31 de enero de 1886 – cuando el espada ya había cumplido los 73 años de edad -, siendo empitonado en la zona rectal por “Chicarrón” de la vacada de Ayala. Trasladado al Distrito Federal, en el que residía, acabó sus días el 11 de febrero del mismo año. La falta de las debidas facultades físicas fue la causa directa del lamentable suceso.

Otros datos: También llamado “El Coloso Gaditano”. En México gozó del título de maestro y formó a muchos toreros y cuadrillas.

Más información

bernardo_gavino.txt · Última modificación: 2015/04/19 20:26 por paco

Herramientas de la página