Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blancanieves._noticias

Blancanieves. Noticias

José Luis Seseña, asesor en Blancanieves

La Divisa, 20/02/2013. Extracto. José Luis Seseña está detrás de todo el ámbito taurino que aparece en la premiada “Blancanieves” de Pablo Berger. De ello habló en el programa La Divisa de Pedro Javier Cáceres en Onda Cero. Pueden escuchar la entrevista íntegra aquí

Hombre discreto, José Luis Seseña, buenas tardes. Te has llevado pocas palmadas en la espalda. La gente igual no sabía que detrás de Blancanieves había un asesor taurino, o pensaban que era el mismo que el de Manolete (Ver film Manuel Rodríguez Manolete)…

¿Se ha dejado asesorar con humildad Pablo Berger y su equipo? Yo creo que sí, porque el resultado ahí está…

La verdad es que Pablo es un tipo trabajador, que antes de empezar las cosas, las medita, y habla. A través de un amigo me llegó la posibilidad de asesorar en este tema. Entonces quedamos un día en su despacho, cerca de Gran Vía. Estuvimos hablando de todo: trayectoria taurina y de todo en general. Me volvió a citar y volvimos a hablar. Él quería estar seguro de que yo era la persona que él quería para su película. Finalmente, un día me dijo que nos íbamos a entender perfectamente. Par mí ha sido una experiencia muy bonita. He trabajado mucho, la verdad. Estuvimos un mes y pico en el que hubo que trabajar mucho porque tenía que enseñar, no a torear, porque no se puede hacer en 12 clases, pero sí movimientos toreros a Daniel a Macarena García, a la niña de la película… Andar, moverse, conocer un poco todo, saber cómo andar en el paseíllo, como pedir permiso al presidente, colocar y quitarse la montera… Un montón de cosas que había que echar horas. En el caso de Macarena y Sofía no sabían absolutamente nada de toros. Daniel sí, no es un gran aficionado, pero sí va, a veces, a los toros en su tierra, en México, y sabía algo más. Después de ver el interés que ponían fue una experiencia gratificante.

Te habrá compensado la experiencia. Estará mejor pagado que el toreo…

(risas) no creas…

Pero, digo, sobre todo espiritual y taurinamente…

Sí, te digo una cosa: hoy en día el dinero está complicado. No sé si ha tenido mejores momentos el cine pero, ahora, aprietan mucho. Ganar dinero, en cualquier cosa, es complicado. Aquí, hombre, no asumías ningún riesgo. Ellos tenían claro lo que querían hacer: me hicieron estudiar el guión, necesitaban toros, toreros que doblaban a los actores, necesitaban preparación, cuadrillas… Lo fuimos preparando y llevando a cabo como mejor sabíamos lo que él iba pidiendo y pretendía tener. Una cosa que fue bastante importante a la hora del rodaje es que a mí me citaron una tarde en Madrid, donde tenían el material, fueron pasándome lo que tenían de toros y me dijeron que quitase lo que creyese que no valía y, luego, de lo que valía, ellos cogerían lo que les pareciese mejor para la película. Había lances que podían parecer vistosos pero que, taurinamente, no eran bonitos, en fin, muchas cosas que se pudieron quitar. Ellos, luego, han sabido coger de lo bueno y montarlo muy bien.

Hace falta sensibilidad en entender el potencial cultural de transmisión de valores del mundo de los toros. No hacen falta grandes “afisionaos”, aquí hay mucho talento discreto que son más eficaces en un solo gesto a la fiesta de los toros, que muchos intelectuales que van como salvadores de la patria…

(risas) Sí, mira, Pablo no es un gran aficionado. Es cierto que hemos ido a los toros en Aranjuez, en San Fernando, y he estado un día con Daniel y Pablo en el callejón, en Las Ventas, para que vivieran la corrida. Me iban preguntando todos los detalles, tenían mucho interés en todos los detalles que muchas veces, en otras grandes producciones, no se tienen en cuenta. Se preocupaban mucho de todo este tipo de cosas que, a veces, para el gran público pueden pasar desapercibidas, pero que para el aficionado es darle mayor integridad a La Fiesta. Pablo es un tipo que no es gran aficionado, pero sí tiene gran sensibilidad por el toreo.

Estuviste en la fiesta de los Goya…

Estuve. Hemos cogido gran amistad y me invitó cuando se presentó en San Sebastián.

¿Ibas de esmoquin?

No, con corbata (risas). Yo no fui a la entrega de premios. Fui a la fiesta que se hizo posteriormente.

Eres uno más del equipo por lo que veo, como debe ser.

Hemos trabajado muchos días. Además, hemos trabajado muchas horas. Hemos ido a una masía en Barcelona donde, aparentemente, era el cortijo del torero. Hemos estado en Pedraza rodando con los enanos. Hemos hecho buena amistad y estoy encantado. Sin salirme de lo que es mi mundo, estaba en mi mundo pero en otra parte distinta, en una experiencia nueva y muy satisfactoria.

Una película en blanco y negro. Y muda…

Al principio cuesta trabajo pensar que iba a conseguir los objetivos que ha conseguido. Es fácil de ver. Ves cómo va pasando la historia: tiene su drama, pero tiene sus momentos de humor… Me parece una buena película. Muy buena película.

Estás con ánimos de decirle a Pablo que tiene que seguir por este derrotero…

(risas) Hombre, él tarda mucho en hacer la película. Blancanieves tardó ocho años en hacerla. Si tenemos que esperar otros ocho años…es mucho. Se me pasa el arroz. De todas formas no es una película basada en los toros, sino que es otra historia que toca de lleno ese mundo. Muy bien tratado. Los aficionados y profesionales que la han visto me dicen que no se imagina lo que se van a encontrar.

Blancanieves inicia la carrera al Oscar

PortalTaurino, 27/09/2012. La versión cañí y antigua de 'Blancanieves', rodada por Pablo Berger en blanco y negro y muda, ha sido elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a a España en los Oscar de Hollywood y en los Premios Ariel de la Academia de México. El filme protagonizado por Maribel Verdú, ha desbancado a las otras dos precandidatas: 'El artista y la modelo' de Fernando Trueba y 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez.

La película de Berger es una fusión de imágenes y música que cuenta la historia de Carmen, interpretada por Macarena García y Sofía Oria, una joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra (Maribel Verdú). Tras huir del pasado, emprende un viaje acompañada por una tropa de enanitos toreros. Es una película que, en palabras de José Luis Ramón (6Toros6) “desborda torería y aún siendo una fábula tiene un realista sentido taurino”. Completan el reparto Ángela Molina, Pere Ponce y Josep Maria Pou, entre otros.

Tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el filme, una co-producción catalana, se estrenó con éxito en el Liceu. Se hizo como en los años 20, con música en directo. La banda sonora creada por Alfonso de Vilallonga fue interpretada por el multiinstrumentista y una veintena de músicos de la Sinfonieta Monteolvido, dirigidos por Roman Gottwald. Entre ellos estaba Sílvia Pérez Cruz, que interpreta cuatro canciones. El pase entusiasmó al público. El espectáculo acabó con una sonada ovación de 10 minutos.


Más cine.

blancanieves._noticias.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:26 (editor externo)