Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


bombita_iv

Antonio García Bombita IV

El hoy banderillero Antonio García “Bombita IV” nació en Tomares (Sevilla” el año 1891, y a esto, sin duda, obedece su apodo, pues en el mismo pueblo nacieron los espadas que ostentaron el mismo (Emilio Torres Bombita…).

Bueno será advertir que primeramente se apodó “Rubito”, al formar pareja en una cuadrilla juvenil con un tal Prjanero, cuadrilla que se deshizo tan obscuramente como se formó.

Mucho tiempo transcurrió sin que Bombita IV hallara acomodo: como novillero no conseguía destacar; lo que trabajaba de banderillero pasaba inadvertido; rodaban los años y nuestro hombre tenía motivo paa que se le fueran secando las ilusiones; pero cáXate que el año 1918 se incorpora a la cuadrilla de Manolo Belmonte, cuando éste era todavía novillero, y que toreando con él hasta que tomó la alternativa consigue desarrollar sus aptitudes y darse a conocer como peón y banderillero aventajado.

El relieve que adquiere le permte ingresar en la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías, en la que permaneció los años 20, 21 y 22, y obtener la reputación que disfruta.

Retirado Ignacio al final de la temporada de 1922, se ve separado nuestro biografiado de la Sociedad de Banderilleros por un incidente ocurrido en una charlotada celebrada en Sevilla, ¿y qué hace? cuelga los rehiletes y se dedica de nuevo a novillero, presentándose en Madrid como tal el 5 de abril de 1923, alternando con Gavira y el Andaluz en la lidia de seis astado sde don Anastasio Martín.

Se habló mucho de esta debut por las circunstancias en que se ejecutó, pues declarados en huelga los subalernos de Bombita IV días antes de actuar en tal novillada fué agredido en Madrid, tanto es así que salió a torear en tal plaza la tarde mencionada llevando vendadas la cabeza y una mano.

Toreó aquel año como novillero, aunque no mucho, y se agarró de nuevo de los palitroques, ingresando en la cuadrilla de Manuel García “Maera”; muerto éste en diciembre de 1924, en la temporada siguiente toreó a las órdenes del rejoneador Cañero algunas corridas, para volver a incorporarse a la cuadrilla de Sánchez Mejías al reaparecer éste en los ruedos, en la que permaneció todo el año de 1926.

En 1927 tuvo por jefe a Rafael el Gallo y Rayito; en 1028 al Niño de la Palma –hasta al retirada primera de éste en julio de tal año.-; luego a Gitanillo de Triana, Manolo Bienvenida, etcétera, y en la actualidad a la de Pascual Márquez.

Ha realizado cuatro viajes a Méjico y dos a Lima y ha sufrido varios percances, como puntazos y fracturas de una clavícula y una costilla, pero el más importante de todos fué la cornada grande de Madrid el 15 de agosto de 1923. Se lidiaba una novillada de Miura y los espadas eran Francisco Checa, Corea Montes y Bombita IV. Al salir el tercer toro, se hincó de rodillas Antonio García para dar el cambio y fué cogido de lleno y lanzado a gran altura, recibiendo una cornada muy grave en el muslo derecho, con dos trayectorias.

En la actualidad Bombita IV goza de justa fama, por ser un fácil y buen banderillero y excelente peón de brega.

LUIS/“El Nervión”/Guipuzcoa, 1936.

bombita_iv.txt · Última modificación: 2014/10/26 20:41 por paco

Herramientas de la página