Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


calabuch

Calabuch

Año: 1956

Director: Luis García Berlanga.

Nacionalidad: España/Italia.

Intérpretes: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizzi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, José Isbert, Francisco Bernal.

Sinopsis: el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía que las bombas atómicas, de hidrógeno, de cobalto, eran buenas para la humanidad, huyó al convencerse de su equivocación y se llevó sus inventos. Se escondió en el pueblo más maravilloso del mundo, donde se puede vivir y morir en paz, Calabuch (Peñíscola). Quedan momentos memorables como la corrida de toros celebrada en la playa, escena en la que curiosamente el guionista Pedro Beltrán (El monosabio, El momento de la verdad) se inicia en las lides cinematográficas doblando a José Luis Ozores.

En esta cinta neorealista el torero se trae su propio becerro, que no embiste. Así pues en plena faena queda en ridículo, teniendo que salir los mozos del pueblo a la arena para que haya más espectáculo. Y además, por si fuera poco, primero se le estropea la furgoneta y no es capaz de arreglarlo hasta que lo hace un hombre del pueblo, y segundo se le pierde el becerro antes de una corrida en otro pueblo. Un desastre lleno de sutil crítica y humor negro berlanguiano.

Otros datos: la película se alzó con el Premio Calabuch a la Mejor Película (Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola). Premio de la OCIC en el Festival de Venecia.

* Calabuch. Versiín completa, AQUí.


Más cine.

calabuch.txt · Última modificación: 2020/04/07 23:41 por paco