Portal Taurino, 24/07/12
El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, presidió la inauguración de la exposición Capotes de Arte, del artista Álex Rodríguez, en la Sala Magna de la Embajada en Valencia.
La exposición, patrocinada por las áreas de Cultura y Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, se compone de una decena de capotes donados por las principales figuras del toreo español en los que el pintor ha plasmado su visión taurina relacionada con el matador protagonista.
Isidro Prieto trasladó su enhorabuena al artista que ha ilustrado la tauromaquia en el mejor lienzo que podía elegir como son los capotes donados por distintos toreros que han querido contribuir a esta causa benéfica.
Igualmente, felicitó a Nuria Pérez y Sol Ruiz-Martínez, las comisarias de la exposición que han trabajado mucho por traer esta muestra a Valencia.
Las responsables de la exposición se han mostrado muy satisfechas con la inauguración a la que también ha asistido el diputado provincial Francisco Tarazona, la directora del Museo Taurino, Flaminia Guayart, el director de la Escuela de Tauromaquia, Manuel Carrión, el diestro valenciano Vicente Barrera, así como numerosos aficionados al mundo del toro.
Pintura taurina con fines benéficos
Espartaco, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Litri, El Tato, Dávila Miura, Salvador Cortés, Oliva Soto, Jesulín de Ubrique y El Cid han sido los maestros que han cedido sus capotes para que se puedan admirar estas obras de arte y contribuir a la causa benéfica de la Fundación Pequeño Deseo.
La Fundación Pequeño Deseo ha sido la entidad a la que el pintor ha destinado en sus anteriores exposiciones, como lo va a hacer en esta, un porcentaje de la venta de sus obras. Oscar ha sido uno de los jóvenes que han visto cumplido su sueño que era asistir a una corrida nocturna en la Maestranza acompañado por Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y que además fue ayer uno de los protagonistas de la inauguración de la muestra de Alex.
La muestra permanecerá en La Embajada hasta el día 30 de julio coincidiendo con la feria de julio de Valencia, por lo que se espera contar con la presencia de los matadores de cada tarde en esta sala.
Espartaco impulsó la idea
El maestro Espartaco llamó hace años a su amigo Álex a su finca para mostrarle algo que no había visto casi nadie y que era un capote de Luis Miguel Dominguín que en la parte rosa tenía pintado un cuadro de Picasso.
Entre los dos amigos pusieron el capote y la pintura de la que salió el primero de lienzos más taurinos que han expresado la personalidad y lo que los toreros que han donado sus capotes han inspirado en el autor.
El capote del maestro de Espartinas es uno de los preferidos de Álex y en él refleja la parte en gris del sueño que tenía Espartaco de triunfar y la parte en oro en la que su cara despeja la preocupación con el fondo de la plaza que lo vio triunfar.
Álex firma todas sus obras con un gorrión como símbolo de vuelo para que sus obras lleguen lejos, viajen y hagan realidad los pequeños deseos de los niños enfermos crónicos y terminales que se dirigen a la asociación benéfica con la que colabora.