Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


carlos_arruza

Carlos Arruza

México D.F., 17 de febrero de 1920

Debut en público: 8 de julio de 1934, con 14 años se tira de espontáneo de su hermano Manuel en el Toreo de la Condesa, es la primera vez que pisa un ruedo.

Debut de luces: El 18 de noviembre de 1934 “El Ciclón Mexicano” en la plaza Vista Alegre del DF, alternando con Alfonso Ramírez “El Calesero” y Manuel Arruza, en la lidia de ganado de Atlanga.

Debut de novillero: El 22 de marzo de 1936 torea por primera ocasión como novillero en el coso defeño de Vista Alegre y mata novillos de Heriberto Rodríguez junto con su hermano Manuel y Ramón Estrada.

Alternativa: 1 de diciembre de 1940 en la plaza El Toreo de México, de manos de Fermnín Espinosa “Armillita Chico”, que le cede la muerte del too “Oncito” de Piedras Negras con Francisco Gorráez de testigo.

Un suceso dramático: El 1 de agosto de 1943 es atacado, cuando se dirigía a presenciar una corrida en el Toreo de la Condesa, y recibe una puñalada en el cuello de un camionero, de nombre Isaías Rosas.

Confirmación en Madrid: el 18 de julio de 1944, siendo su padrino Antonio Bienvenida y de testigo Emiliano de la Casa Morenito de Talavera, ante cinco toros de la ganadería Vicente Muriel y uno de Pinto Barreiros. El del doctorado atendía por “Figurón”. El rejoneador Simao da Veiga tomó parte del festejo ante un toro de Manuel González. Vestía Arruza de morado y oro.

Temporada 1945: alcanza las 108 corridas en España, destacando la tarde del 2 de abril en Barcelona en que hace la mejor faena que se le recuerda a “Inspector” de Carmen de Federico, al que cortó dos orejas, rabo y pata, habiendo cortado dos orejas de su primer enemigo. Hasta tres patas cortó esta temporada española en la que tuvo dos percances serios, en Burgos y Manzanares.

Temporada 1946: restringe los contratos y sólo torea 21 tardes en España, volviendo a América a torear en Perú, Venezuela y Colombia.

Temporada 1947: se rompe el acuerdo hispano-mexicano por lo que suspende sus actuaciones en España, toreando en Francia y Portugal. El 7 de diciembre de 1947 gran faena en El Toreo de Cuatro Caminos, al toro “Zorrito” de La Punta, al que le cortó las orejas y el rabo. Completaron el cartel Fermín Rivera y Antonio Toscano.

Temporada 1948: Se despide en la plaza México el 22 de febrero alternando con El Calesero y Antonio Velázquez.

Temporada 1950: El 12 de febrero de 1950 después de un retiro de dos años de los ruedos reaparece en la plaza de Caracas, Venezuela, toreando mano a mano con el lusitano Manolo Dos Santos. Es temporada completa veintiuna tardes fundamentalmente en Francia y Portugal.

Temporada 1951: triunfal y esperada reaparición en México el 18 de febrero. El 1 de abril torea, mano a mano, con el portugués Manuel dos Santos tres corridas en un mismo día en sitios bien distantes: Morelia, México D.F. y Acapulco.

Temporada 1952: El 3 de febrero le corta el rabo a “Maestro” de la vacada de Pastejé, en la Monumental Plaza México. Esa tarde confirma a Antonio Caro fue confirmado por Arruza con “Chicuelo” de la misma procedencia, y ante la presencia de Anselmo Liceaga. Gran triunfo también el 16 de noviembre en la Monumental plaza México cortando el rabo a “Bardobián”, de Zacatepec, tras haber dado la alternativa a Alfredo Leal. Alternaba con ellos José María Martorell.

Temporada 1953: En la México su última corrida fue el 22 de febrero y su último toro “Peregrino” de Torrecilla. Se despide del toreo a pie el 1 de marzo de ese año en Ciudad Juárez, matando a “Mechudo”, alternando con Juan Silveti.

Como rejoneador: vuelve a los ruedos como rejoneador, debutando en Madrid el 6 de junio de 1957 y en Sevilla en la del Corpus de ese año, 20 de junio, alternando con Antonio Vázquez, Pepe Cáceres y Carriles, con un toro de Buendía. Actúa en otras plazas, como Palma de Mallorca (en la foto inferior), pero en esta faceta a caballo se prodiga más en los ruedos mexicanos.

Última actuación en la México: El 6 de febrero 1966 torea por última vez en la Monumental Plaza México cortándole las orejas al toro llamado “Peregrino” de Reyes Huerta. A pie, el salmantino Santiago Martín “El Viti” le corta una oreja al toro “Almendro” de la misma procedencia.

Falleció: el 20 de mayo de 1966 en un accidente de automóvil en México.

Otros datos. Nombre completo: Carlos Ruiz Camino Arruza. Torero poderoso, gran banderillero, fue todo un ídolo tanto en su país como en España. El 26 de mayo de 1957 le concedieron la Cruz de Beneficencia. Era sobrino del poeta español León Felipe, pues su madre Cristina era hermana del poeta y se había casado en Santander con José Ruiz Arruza. Arruza había contraído matrimonio en Sevilla, el día 29 de Junio de 1950, con la sevillana María del Carmen Vázquez Alcalde, con la que tuvo seis hijos. SU relación con Sevilla fue muy estrecha, siendo hermano de Montesión. Su hija Mary Carmen Arruza se suicida, a los 57 años, en la finca familiar el 14 de junio de 2013

carlos_arruza.txt · Última modificación: 2015/03/22 20:08 por paco

Herramientas de la página