Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cartujano

Cándido Carmona "Cartujano"

Sevilla, 9 de abril de 1869

Inicios: Era trianero y trabajó en la fábrica de loza de La Cartuja, hasta que, muy joven aún, la inquietud taurina le llevó a capeas y a figurar eventualmente a la orden de novilleros en diversas provincias, hasta figurar fijamente en la de Manuel Nieto “Gorete”.

Banderillero: El año 1891 ingresó en la cuadrilla de “Gorete” y con ella estuvo hasta su muerte, presentándose en Madrid el 27 de agosto de 1893. Por cierto que el segundo toro que correspondió a su cuadrilla en esa tarde, llamado “Boticario” de Miura, le alcanzó al terminar un quite que hizo a su matador, causándole una contusión en la pierna izquierda.

Varias cogidas: aunque no de mucha importancia; la primera le ocurrió en Guillena, otra en La Habana y otra en Almería.

Cogida mortal: En la corrida celebrada en Madrid el 29 de julio de 1894 lidiaron toros de Udaeta los espadas Pepe-Hillo, Gorete y El Mancheguito. Del corrido en segundo lugar, de nombre “Piamonte”, berrendo en negro, capirote, se encargaron para banderillearle Cartujano y El Pincho, causándole una de las más impresionantes cogidas que se han visto en la plaza de Madrid. Luchando con la muerte estuvo un mes desde aquel 29 de julio.

Falleció: el 27 de agosto de 1894, a los 27 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

Una corrida benéfica: El 18 de noviembre de ese año se celebró una corrida a beneficio de su madre banderillero con Lobito, Gorete, Manuel el Sevillano, Blaquito, José Mmoyano y El Aseado y reses de Garrido Santamaria.

cartujano.txt · Última modificación: 2013/11/18 20:56 por paco

Herramientas de la página