Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


charlot

Carmelo Tusquellas "Charlot" o "Charlot Chispas"

Barcelona, 11 de noviembre de 1893

Como novillero: Empezó como novillero anunciándose como Carmelo Tusquellas “Relojero”.

Debut como torero bufo: El 22 de mayo de 1916 en el coso de Las Arenas de Barcelona.

Presentación en Madrid: En la plaza de Tetuán de las Victorias el 9 de junio de 1916, alternando con otros dos monstruos del toreo bufo: Rafael Dutrús “Llapisera” y José Colomer El Botones.

En la parte seria: El 22 de agosto de 1919 Charlot actúa en la parte seria a la fuerza. En una novillada nocturna celebrada en la plaza de toros de Madrid resultaron heridos por los novillos de Goizuleta, los novilleros “Marchenero”, “Algabeño III y el sobresaliente Andrés Lozoya, teniendo que estoquear el último astado el torero cómico.

Una larga carrera: Siguió actuando hasta los 70 años en 1963, en plazas de toda España, aunque en sus últimos tiempos lo hacía vestido de luces y ejercía de puntillero en los espectáculos bufos.

Falleció: El 22 de febrero de 1967 en Barcelona.

Otros datos: tras el éxito inicial en Barcelona fue Eduardo Pagés el que lo puso en órbita en toda España. A su figura de Charlot se debe el nombre genérico de charlotada que se daba a todo festejo de toreo bufo. Este tipo de festejos tuvieron su gran importancia en determinadas épocas hasta los años 70, pues muchas figuras del toreo empezaron de becerristas en lo que se llamaba parte seria del espectáculo que se presentó en muchas plazas de España, México, Peru, Venezuela y Francia.

Imagen del trío cómico por excelencia, en escalera: Llapisera, Charlot y El Botones.

El toreo cómico (Vitoria Curiosidades)

La primera cuadrilla cómica apareció al poco tiempo de haberse dado a conocer la del levantino Carmelo Tusquellas, remedando al cine que, junto con Rafael Dutrus “Llapisera” y sus botones, antecedieron a las actuales cuadrillas que tratan de imitarles. La vitoriana la formaron tres tipos muy conocidos y populares y, claro es, qué también buenos aficionados: José Huici, “el Jeringa” (muerto tragicamente en un bar de la calle Nueva Dentro), Manuel Martínez de Zuazo “el Tripas” y José Presa, “Presita”, el pintor. Era eso por los años 20. Algunos años después apareció otra cuadrilla que la formaban José Sáez, Eleuterio Suso Navarro “el Tinajas” y Norberto Resa “Cabezarrota”.

Ultimamente, ya por los años 40, de manera circunstancial, y dentro de “El Empastre Vitoriano”, que dirigió Ernesto Castaños, “Cairéles”, formó esta cuadrilla como “Llapisera”, acompañado de otros dos que imitaban a Charlot y al “Botones”. Tenemos también referencia de otra cuadrilla bufa que la constituyeron Bernardo Baldeón y otros dos llamados Serapio y Matías. Además de aquella otra que, con el nombre de “Los Hermanos Marx” constituyeron para la segunda becerrada del “día del Blusa”, el año 1946, Felipe Cortés, “Remache”, Antonio Ramos y Ángel Hernández, “el Quele, a los que acompañó la actuación de “el Sopo”. En alguna otra ocasión intervino Ricardo Arocena, que desde entonces conservaba el sobrenombre de “Tonmix”.

La historia de Juanillo ”El Hombre Gordo

charlot.txt · Última modificación: 2013/08/26 17:46 por paco

Herramientas de la página