Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


conde_de_la_corte

Conde de la Corte

Divisa: verde, encarnada y oro.

Señal: hoja de higuera en la derecha y garabato en la izquierda.

Origen: Agustín Mendoza y Montero la compró en noviembre de 1920 a la marquesa viuda de Tamarón toma antigüedad en Madrid. La ganadería formada por las dos camadas completas de eralas y utreras y tres sementales, Alpargatero, Mochuelo y Serranito que la marquesa había comprado en 1912 a Fernando Parladé.

Antiguedad: Se presenta en Madrid el 17 de Mayo de 1928, en una corrida para Chicuelo, Marcial Lalanda y Martín Agüero y estrena hierro y divisa verde, encarnado y oro.

Finca: “Los Bolsicos” Jérez de los Caballeros (Badajoz).

Propietario: Agroganadera Arábiga, S.L.

Representante: Luis Guillermo López Olea.

Historia: son ejemplares de la casta Vistahermosa. La ganadería fue fundada en 1920 por Agustín Mendoza Montero, conde de la Corte, por compra de la totalidad a la familia Mora-Figueroa que la anunciaba Marquesa Vda. de Jamaron. Agustín mantiene la línea de la familia Mora y la engrandece aún más si cabe, dando lugar a crear su propio encaste y algunos más como Juan Pedro Domecq y Atanasio Fernández principalmente. Tras su fallecimiento, el 19 de junio de 1964, la ganadería pasa a su hijo adoptivo Luis López Ovando que la conserva tal como se creó. Luis vive el mejor año de la ganadería, 1968, con éxitos en Madrid, Pamplona, San Sebastián, Granada y Albacete entre otros. Ese año se premian 9 toros con vuelta al ruedo y un indulto.

Encaste: Murube-Ibarra-Parladé.

Tarde histórica en Madrid: El 17 de mayo de 1968 es la tarde cumbre de la ganadería extremeña en Madrid. Antonio Ordóñez desoreja a “Pezuñita”, el confirmante Miguel Márquez hace lo propio con “Cara de perro”, y Rafael Chicuelo lidia al toro “Ochopicos”, que sería premiado como el más bravo de la feria de aquel año.

Temporada 2023: hierro ganador del concurso de Vic Fezensac la mañana del 28 de mayo.

Temporada 2020: lidia novillos en Beaucaire la tarde del 26 de julio.

Temporada 2012: lidia novillos en La Torre de Esteban Hambrán la tarde del 16 de septiembre.

Temporada 2011: lidia toros en Las Ventas la tarde del 7 de mayo.

Temporada 2010: lidia toros en Teruel la tarde del 11 de julio. Lidia toro en Huesca la tarde del 13 de agosto.

Temporada 2009: lidia toros en Arlés la tarde del 11 de septiembre.

Fallecimiento: El 30 de octubre de 2013 fallece en Zafra a los 88 años Luis López Ovando, padre de Guillermo López Olea y hermano, actuales ganaderos.

conde_de_la_corte.txt · Última modificación: 2024/06/14 21:15 por paco