Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


conejito

Antonio de Dios Moreno "Conejito"

Córdoba, Barrio del Matadero Viejo, día 18 de septiembre de 1871

Debut: Como banderillero de la Cuadrilla de Niños Cordobeses junto a José Rodríguez Sánchez “Bebé Chico”. Con rehiletero estuvo a las ordenes de “Bebé Chico”,

Debut con la espada: El año 1890 en Jumillas (Murcia) dándole buen resultado. Al ver su éxito abandonó los palos para actuar como novillero.

Presentación en Madrid: El 9 de julio de 1893 matado reses de Pérez de la Concha junto a “Bebe Chico” y “Bombita”, quedando bien. Por este motivo en la temporadas posteriores fue uno de los novilleros que más contratos obstine.

Alternativa: Su protector Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” se la concede el 5 de septiembre de 1895 al cederle el toro “Portero” en Linares (Jaén), con reses de Orozco y en presencia de “Bombita”.

Confirmación: En Madrid fue el 11 de julio de 1897 ocurriendo un caso singular. Y es que “Conejito” se negó a recibir la confirmación de manos de “Minuto” por seguir la recomendación de su protector “Guerrita“, ya que éste le dijo: -Antonio yo te dao” la alternativa y no tienes por qué confirmar “ná”. Triunfó aquella tarde, pero se desató una gran campaña en contra del diestro y éste tuvo que claudicar poco después, confirmándola definitivamente de manos de Antonio Moreno “Lagartijillo” el día 8 de mayo de 1898 con el toro “Cartujo” de Vicente Martínez.

Éxito en Pamplona: En los Sanfermines de 1901 obtiene un resonante éxito al ser el único torero que corta orejas, una el día 8 de julio y otra el 10 a uno de Miura, alternando con Antonio Fuentes y Algabeño. Son las primeras orejas concedidas en esa plaza de las que se tiene noticia mucho antes de que se concedieran en Madrid y Sevilla, casi quince años más tarde.

Grave cornada: El 12 de abril de 1903 en Barcelona, - plaza de las Arenas- tuvo un percance al ser cogido por el toro “Cariñoso” que le dio una terrible cornada en el muslo derecho, llegando a estar en peligro de muerte, como consecuencia de ésta ya no pudido torear el resto de la temporada.

Apertura en Sevilla: El 31 de marzo de 1907 abre cartel de la primera de la temporada en la Maestranza, en corrida de Otaolaurruchi junto a Regaterín y Pepete, con asistencia de la reina Amelia de Portugal.

Retirada: El 8 de octubre de 1908 en Madrid donde despachó al toro “Catalán”, color castaño de Áurea Gómez -que brindó a la Infanta Isabel- obteniendo un clamoroso éxito.

Reaparición: Se recluyó en Córdoba pero al cabo de cuatro años de una forma inesperada vuelve a los ruedos el 18 de agosto de 1912 en la plaza francesa de Toulouse alternando con “Camisero”. Actuó en Málaga el 25 del mismo mes, el 29 de septiembre en la Barcelonesa para terminar definitivamente como matador de toros al siguiente año, concretamente el 23 de marzo de 1913 en la plaza de Vista Alegre (Madrid), alternando con Bienvenida y Vázquez II lidiando reses de Olea.

Homenaje: Se le dio un homenaje benéfico el 5 de julio de 1928 en Barcelona con la partición del rejoneador Antonio Cañero Baena, “Chicuelo” y “Niño de la Palma”, lidiando toros de Terrones.

Falleció: En Córdoba el 1 de junio de 1931.

Otros datos: Llegó a ser sobrino político de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”. Antonio de Dios “Conejito”, tuvo gran éxito en su juventud, fue muy castigado por los toros que le mermaron posibilidades en su carrera artística. Sabía manejar el capote y muleta, haciendo faenas buenas llenas de arte e inteligencia que le permitían tener dominio sobre las reses. Con el estoque no era brillante pero cumplía y era eficaz. Se defendió valerosamente en los ruedos ocupando un honroso puesto entre los lidiadores de su tiempo. Toreó 289 corridas y estoqueó 711 astados.

conejito.txt · Última modificación: 2014/03/31 20:01 por paco

Herramientas de la página