Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


corcito

Manuel Corzo Andaluz ”Corcito”

Sevilla (barrio de Triana), octubre 1880

Debut en Sevilla: El 17 de octubre 1897, estoqueando novillos de Salas, alternando con Maera y Algabita. Vuelve a torear el 28 de noviembre con Capita y Miguel Cánovas Barquerito a beneficio de la Macarena.

Debut en Madrid: 30 de enero de 1898 acompañado de “Valenciano”, con reses de don Félix Gómez y de Bertólez. Torea varias novilladas en la Maestranza ese año.

Un hecho notable: El 31 de julio de 1898 se lidia en primer lugar en Madrid, el novillo “Veleto”, de la ganadería del duque de Veragua. A poco de salir, cogió a Domingo del Campo “Dominguín” y después a Cándido Martínez “Mancheguito”, causándole una gravísima cornada. Se lanzó al ruedo “Corcito”, y solicitó de la presidencia matar los novillos que restaban, que eran cuatro y lo hizo vestido con traje de calle.

Alternativa: 4 de febrero de 1900, en la capital mexicana, en un mano a mano con Antonio Fuentes Zurita, en la plaza de México D.F. con cuatro reses de El Cazadero.

Gogida mortal: “Corcito”, protegido de Fuentes, fijó su residencia en México tras torear muy pocas tardes en España después de su alternativa. Actuando en dicho país, concretamente en San Luís Potosí, el 23 de octubre de 1910, recibe una cornada de un toro de Agostadero que salía del callejón tras saltarse, que penetra por la cavidad abdominal, provocándole la muerte el día 27 de ese mes de una peritonitis. Alternaba con Esparterito.

Otros datos: Es hermano mayor de José Corzo "Corcito" que empezó a torear en Sevilla tras su muerte, llegando a torear 28 veces en la Maestranza, todas como novillero.

corcito.txt · Última modificación: 2015/02/04 17:52 por paco

Herramientas de la página