Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cordoba_temporada_2009

TOROS EN CÓRDOBA

TEMPORADA 2009

Domingo, 29 de marzo. Festival benéfico lucha contra el cáncer. Novillos de Torrestrella (juego desigual), para Ortega Cano (oreja), Enrique Ponce (oreja), El Cid (ovación), Reyes Mendoza (ovación tras aviso), Morenito de Aranda (oreja), El Cordobés hijo (ovación) y el novillero Israel de Córdoba (ovación). Tres cuartos de plaza

Feria de la Salud

José Tomás fue el ganador de la 60 edición del Trofeo Municipal Manolete, desierto durante los tres últimos años. El presidente del jurado anunció también que “se ha reconocido expresamente” la labor de José Luis Moreno. Juntos salieron a hombros la tarde del martes, 26 de mayo.

-

Sábado, 23 de mayo. Cinco novillos de Torres Gallego y uno (5º) de Hermanos Garzón (correctos de presentación y juedo desigual), para Manuel Fernández Mazantinni (silencio tras aviso en ambos), Diego Lleonart (ovación y silencio) y Daniel Sotillo (ovación y ovación). Un cuarto de plaza.

Domingo, 24 de mayo. Toros de Ganadería Marqués de Domecq (bien presentados y juego desigual), para José Luis Moreno (oreja y saludos), Rafaelillo (ovación y ovación), y Juan Bautista (pitos y saludos tras petición). Un cuarto de plaza.

Lunes, 25 de mayo. Novillada de promoción. Erales de “El Soldado” (parejos de presencia y de juego desigual), para Iván de Aguilar (oreja tras aviso y ovación tras aviso), Diego do Santos (oreja tras aviso y ovación) y Andrés Jiménez “Gallito Chico” (ovación tras aviso y oreja tras aviso). Un cuarto de plaza.

Martes, 26 de mayo. Toros de Las Ramblas (desiguales de presentación y nobles y manejables en conjunto, destacando 3º, 4º y 5º), para Finito de Córdoba (palmas tras aviso y ovación), José Tomás (oreja y dos orejas) y José Luis Moreno (dos orejas y oreja). Lleno de “No hay billetes”.

Miércoles, 27 de mayo. Novillos de López Gibaja (justos de presentación, manejables y buen juego, destacando 3º, 4º y 5º), para Víctor Abad (ovación tras aviso y silencio tras aviso), Ignacio González (oreja tras aviso y oreja, con dos vueltas al ruedo) y Rafael Tejada (ovación y ovación). Escasa entrada

Jueves, 28 de mayo. Cinco toros de Buenavista y uno de Albarreal (6º) (descastados), para Morante de la Puebla, (silencio tras aviso y ovación), Miguel Ángel Perera (oreja y ovación) y Daniel Luque (ovación y ovación). Saludó el banderillero Curro Robles en el 3º; y Joselito Gutierrez en el 5º. Crónica del festejo

Viernes, 29 de mayo. Toros de La Palmosilla (de distinta presentación y deslucidos salvo 4º y 6º), para Finito de Córdoba (silencio tras aviso y dos orejas tras aviso), Francisco Rivera Ordóñez (silencio tras petición y saludos) y El Fandi (silencio y dos orejas). Más de un tercio de plaza.

Sábado, 30 de mayo. Toros de Gavira (de distinta presentación, mansos y escasos de fuerzas, salvo el 6º), para Alejandro Talavante (saludos tras aviso y palmas), Julio Benítez (vuelta al ruedo tras petición y saludos) y Miguel Ángel Delgado que tomó la alternativa, (saludos tras petición y vuelta tras aviso). Menos de un tercio de plaza.

Domingo, 31 de mayo. Rejones. Toros de Castilblanco (manejables y justos de fuerzas), para Fermín Bohórquez (silencio y ovación), Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja) y Diego Ventura (dos orejas y dos orejas). Tres cuartos de plaza.

Crónicas

Portaltaurino.com

Jueves, 28 de mayo. Por Carlos J. Trejo. Petardo de Buenavista

Los astados del hierro sevillano de Buenavista dieron al trasto con los esfuerzos de lucimiento de los toreros. Aunque lo más triste de la tarde de ayer fue la poca repercusión que el interesante cartel de ayer tuvo en la ciudad de Córdoba.

Sólo media plaza para contemplar una terna de lo más rematada. Morante y Luque venían de triunfar días antes en San Isidro, y Perera había sido el triunfador absoluto de la pasada temporada. Un cartel que ojalá se repita en otras plazas pero con un ganado de mayores garantías.

Morante había congregado a numerosos partidarios que venían a ver si el genio de La Puebla del Río toreaba con el capote de manera similar, al menos, a como lo había hecho en Madrid el pasado 21 de mayo. Los milagros no se repiten todos los días, y sólo dejó destellos con el capote en la lidia del 4º. Saludó a pies juntos y quitó por verónicas, siendo las medias de remate los lances de mayor belleza.

Esperó con la muleta sentado en el estribo para enjaretar unos ayudaos por alto con sabor añejo. Una monumental trincherilla acabó con la escasa fuerza del burel. Intentó el lucimiento Morante en todo momento pero la falta de casta, de fuerza y de clase de sus oponentes impidió cualquier signo de continuidad. Sólo fogonazos preñados de sabor y torería que hacen que su Tauromaquia no tenga parangón.

Miguel Ángel Perera atacó demasiado a su primero en los primeros compases de faena que terminaron de rajar al manso de Buenavista. Los avisó hasta tres veces por el izquierdo y ahí estuvo torpe el extremeño al dejarse pegar la voltereta. Terminó su trasteo con unas ajustadas manoletinas, una de ellas de infarto, y tras tirarse como una vela a matar logró cortar una oreja, a la postre, la única de la tarde.

El 5º no valía nada, desclasado, con la cara alta, sólo puedo darse el arrimón.

Daniel Luque venía de dar un aldabonazo fuerte en Las Ventas, jugó bien los brazos a la verónica en el 3º. Dejó su impronta de figura, cuando tras mimar al toro en el inicio de faena y se negó a embestir, pegándose un auténtico arrimón dejando constancia del valor que atesora. Intentó pasarse al toro, sin ayuda, cambiando la muleta de derecha a izquierda sin enmendarse pero los derrotes del toro impidieron que tuviera la limpieza que sí tuvo en Madrid esta inusual suerte.

Con el 6º, un remiendo de Albarreal, poco puedo hacer el de Gerena. Se montó encima como se suele decir en el argot. Mató mal y eso le privó de que pudiera pasear algún trofeo.


Temporadas anteriores

Plaza de toros de Córdoba: datos e imágenes

cordoba_temporada_2009.txt · Última modificación: 2012/02/08 18:53 (editor externo)

Herramientas de la página