Cuadri, premiado por el Colegio de Veterinarios
EFE, 09/05/12
El Colegio de Veterinarios de Madrid entregó este martes su X Trofeo a la ganadería de Celestino Cuadri por la mejor corrida de la pasada feria de San Isidro, en un acto en el que también se ha rendido homenaje a la plaza de Colmenar Viejo (Madrid) por su 120 aniversario.
La corrida premiada, que se lidió en la plaza monumental de Las Ventas el 2 de junio, “destacó por presencia y juego, de modo que fue todo un espectáculo de emoción por su casta y bravura”, según el presidente del Colegio, Felipe Vilas Herranz, que hizo entrega del trofeo, un toro en bronce obra del escultor Venancio Blanco, al representante de la ganadería, Fernando Cuadri.
“Esta es la ganadería que queremos la familia Cuadri porque es también la que quiere el aficionado, que en definitiva es quien la mantiene, y para ello damos preferencia a la casta, que es como decir la emoción. Claro que esto tiene el inconveniente de no contar con el cariño de algunos toreros”, advirtió el ganadero.
“Tenemos también el reconocimiento del profesional y del veterinario, y eso significa mucho para nosotros. Este premio nos da vida, es 'el motor' para seguir buscando ese tipo de toro que gusta a las grandes aficiones como la de Las Ventas. Y no es fácil, porque nuestra ganadería es de sólo 150 vacas y cinco corridas al año”, insistió.
Madrid es como un talismán para el hierro de Cuadri, que debutó en Las Ventas en 1956 y que desde 1970 ha faltado muy pocos años a la feria de San Isidro.
“Siempre nos gusta venir, por el respeto y el cariño que se nos dispensa aquí, porque es la plaza que mejor se nos ha dado históricamente. Vivimos para Madrid, y por eso mi intención, mi 'mala intención' -recalcó Cuadri- es estar aquí unos cuantos años más”.
En la mesa presidencial estuvo también Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid), que en la felicitación al ganadero elogió “su línea honrada, seria y rigurosa, por lo que tiene el reconocimiento de la afición y de los veterinarios, y no se diga de su condición humana, un honor y un lujo para los que tenemos la suerte de tratarle”.
Intervinieron asimismo Juan José Cerrón, director general de Medio Ambiente de Madrid, quien destacó “los beneficios que la actividad ganadera de bravo aporta al ecosistema”, y Paloma Martín, directora general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad también del gobierno autónomo madrileño, que resaltó “la gran tradición taurina de Madrid y sus pueblos, donde se celebran el 16 por ciento de los festejos de toda España”.
Todos los presentes ensalzaron también la historia taurina de Colmenar Viejo a través de la de su plaza de toros, y la influencia que esta población de la sierra madrileña ha tenido en la cabaña de bravo por sus numerosas e importantes ganaderías, además del carácter, los conocimientos y exigencias de su afición para que el coso que cumple ahora 120 años esté catalogado como “de segunda” categoría.
El bibliófilo y experto en temas taurinos, Máximo Pérez Estévez repasó la historia de la plaza colmenareña destacando los principales acontecimientos de todo tipo que han tenido lugar en ella, tanto corridas triunfales como una en 1953 en la que Antonio Bienvenida, “El Choni” y Pablo Lozano cortaron todas las orejas y rabo posibles, como la trágica tarde del 30 de agosto de 1985 en la que perdió la vida José Cubero “Yiyo”.
El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, tras recibir de manos del presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid una placa conmemorativa de la efemérides, se mostró orgulloso “de representar a un pueblo cuya historia está unida a tan gloriosa tradición taurina”.
La Junta de Andalucía concede la Medalla de Andalucía a la Ganadería ‘Hijos de Celestino Cuadri’
PortalTaurino, 16/02/2010. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado esta mañana conceder la Medalla de Andalucía a la Ganadería ‘Hijos de Celestino Cuadri’. La ganadería de reses bravas de Cuadri, como se la conoce en el mundo taurino, goza de un merecido prestigio entre los aficionados. Tanto en la etapa de su fundador Celestino Cuadri como en la actualidad, esta divisa ha estado asociada a unos toros de encaste propio y características singulares.
Comenzó a formarse en la segunda mitad de los años 40 del pasado siglo por iniciativa de Celestino Cuadri Vides, un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla que decidió dedicarse a la agricultura y a la ganadería en su pueblo natal de Trigueros (Huelva). Después de adquirir ganado de diversa procedencia, a partir de 1954 ya no efectuó cruce alguno con sus reses. En esa etapa decidió crear el hierro de la ’H’, en clara referencia a la provincia de Huelva.
Tras su presentación en Las Ventas en 1956, la ganadería onubense se fue consolidando y adquiriendo prestigio. Con el paso de los años y unos criterios selectivos que nunca se plegaron a presiones, modas o conveniencias, Cuadri logró un toro de rasgos muy especiales que resulta muy exigente para el torero.
El fundador falleció en 2001, pero ya en 1973 había pasado el testigo a sus hijos. La ganadería, que sigue pastando en dehesas de Trigueros y Gibraleón escrupulosamente mantenidas, conserva el culto al rigor en la crianza de las reses bravas. El hierro de la familia ha antepuesto siempre el criterio de la pureza y la seriedad al del negocio económico. El resultado es un tipo de toro muy apreciado por la afición y ante el cual el triunfo de un torero es mucho más valorado. En la imagen, Fernando Cuadri, actual administrador.
Los hijos de Celestino Cuadri recibe con “gran satisfacción” la Medalla de Andalucía
EuropaPress, 16/02/2010. En declaraciones a Europa Press, el ganadero Fernando Cuadri señaló que están “encantados” con el galardón, el cual ha llegado “en un momento importante porque ha reconocido a las ganaderías en general y a la de Cuadri, en particular”.
Del mismo modo, Cuadri argumentó que con esta medalla se demuestra que Andalucía “apuesta por el toro”, indicando además que los que están en contra, refiriéndose a la polémica suscitada en Cataluña relacionada con la prohibición de las corridas de toros, es por “desconocimiento”.
Fernando Cuadri aseguró que apostar por el toro de lidia es “apostar por la dehesa y por lo que supone como ecosistema”, indicando además que la Junta de Andalucía “se ha dado cuenta de la importancia de este animal en muchos ámbitos”.
La ganadería de reses bravas de Cuadri comenzó a formarse en los años 40 del pasado siglo por iniciativa de Celestino Cuadri Vides, un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla que decidió dedicarse a la agricultura y a la ganadería en su pueblo natal de Trigueros.
Después de adquirir ganado de diversa procedencia, a partir de 1954 ya no efectuó cruce alguno con sus reses y en esa etapa decidió crear el hierro de la 'H', en clara referencia a la provincia de Huelva.
Tras su presentación en plaza de toros madrileña de Las Ventas en 1956, la ganadería onubense se fue consolidando y adquiriendo prestigio. Con el paso de los años y unos criterios selectivos que nunca se plegaron a presiones, modas o conveniencias, Cuadri logró un toro de rasgos muy especiales que resulta muy exigente para el torero.
El fundador falleció en 2001, pero ya en 1973 había pasado el testigo a sus hijos. La ganadería, que sigue pastando en dehesas de Trigueros y Gibraleón escrupulosamente mantenidas, conserva el culto al rigor en la crianza de las reses bravas.
Por su parte, el presidente del PSOE provincial, José Cejudo, mostró su alegría por la concesión, indicando además que la ganadería Hijos de Celestino Cuadri “ha llevado a Huelva por todas las plazas importantes”, refiriéndose al hierro de la ganadería 'H', que es un claro referente a la provincia.
Cejudo aseguró que los toros de Celestino Cuadri pastan “en una dehesa escrupulosamente mantenida”, a la par que manifestó que la Junta ha premiado a una ganadería “magnífica” con encaste propio, que no se mezcla con otras líneas de consanguinidad, así como a un ecosistema mediterráneo, que es la dehesa.PP:
El portavoz de la dirección provincial del PP en Huelva, Guillermo García de Longoria, también felicitó en nombre del Partido Popular a la ganadería Hijos de Celestino Cuadri, una ganadería “con carisma cuyas señas de identidad son el trabajo, la dedicación y la perseverancia” y que continúa siendo “un referente a nivel mundial de lo que debe ser un toro bravo y una garantía de integridad en la Fiesta”.
Para el dirigente popular, “es un reconocimiento a una manera de entender el toro y el mundo que rodea a este animal y a un ejemplo de tradición de pureza y una seña de identidad de la Huelva taurina”.
En otro orden de cosas, el portavoz popular destacó el hecho de que la Junta haya rectificado su decisión del año pasado de no conceder ninguna distinción a ningún onubense porque “es de justicia reconocer los valores de las instituciones o personas de la provincia”.