Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cuchares

Francisco Arjona Herrera "Cúchares"

Madrid, el 20 de mayo de 1818. De pequeño viene a Sevilla en donde vivió.

Debut en público: 26 de julio de 1833, debuta con un eral, en la Maestranza de Sevilla, corrida a beneficio de la Asociación del Buen Pastor que toreaba Juan León.

Debut en Madrid: 27 de abril de 1840, con reses del duque de Veragua y de Manuela de la Dehesa, como banderillero de Juan León o mas bien como media espada pues parece que mató un toro como era costumbre.

Alternativa: 27 de abril de 1842, en Madrid, aunque no hubo cesión de trastos.

Temporada 1845: lidia en Madrid., junto a Juan León y el Chiclanero, con quien nace una competencia duradera. A partir de esta fecha lidia muchos festejos cada temporada.

Temporada 1850: se resiente de la rodilla derecha, lesión que se fue acentuando a lo largo de su vida.

Temporada 1857: el 5 de agosto inaugura el coso de Cartagena, junto a su hermano Manuel.

En Pamplona: habitual en la feria pamplonica durante dos décadas el 7 de julio de 1864 lo hizo mano a mano con Bocanegra con toros de Carriquiri que tomaron 56 varas y mataron doce caballos. El 7 de julio de 1865 triunfa junto a Antonio Suárez con toros de Pérez de Laborda. Con él toreó toda la Feria aunque sacó a banderillear a su hijo Currito y a Frascuelo.

Temporada 1863: una de sus mejores. Torea toda la feria de Sevilla, del 17 al 19 de abril junto a El Tato y Manuel Carmona, hermano mayor de Gordito. La última 19 de abril la de Josefa Fernández, viuda de Miura. El 5 de octubre inaugura la plaza de Logroño junto a Cayetano Sanz.

Temporada 1868: el 11 de octubre en Madrid una corrida de toros de la ganadería del duque de Veragua en la que actuaban “El Tato”, “Bocanegra” y “Frascuelo”. “Cuchares” que estaba de espectador solicitó al presidente permiso para banderillear, siendo concedido. No se conformó con ello el público y pide que sea muerto el toro por “Cuchares”. Su hijo político, “El Tato”, le cede la muleta y estoque, y el diestro estoqueó a “Mesonero”. Esta fue la última vez que pisó un ruedo en España y fue de paisano, pues murió a los dos meses en La Habana (Cuba) donde lidió varios festejos.

Falleció: muere en La Habana (Cuba) el 4 de diciembre de 1868, atacado por el vómito negro. Es enterrado en la capital cubana, y el 9 de enero de 1885, 16 años después llegan sus restos a Cádiz, donde Paco Frascuelo se los entrega al torero Currito hijo del maestro, y dos días depués llegan a Sevilla, en cuya parroquia de San Bernardo, en un nicho el lado del evangelio en la capilla de Jesús de la Salud, descansan desde entonces.

Crónica del Diario de Cádiz: Procedentes de la Habana llegan a Cádiz los restos mortales de Cúchares.

Otros datos: hijo y nieto de toreros, pariente suyo fueron Costillares y Curro Guillén, su tío. Su padre, Manuel Arjona “Costura”, torero sin fortuna, tenía el encargo de repartir las carnes sacrificadas en el matadero de Sevilla, y fue banderillero de Curro Guillén. Murió cuando Cúchares tenía 10 años. A los 12 años ingresa en la escuela de tauromaquia de Sevilla. Es padre de Francisco Arjona Reyes “Currito”. En mayo de 2023 el director de PortalTaurino publica “Cúchares, el torero que dio nombre a su arte”, primer tratado biográfico del torero. Posteriormente publica: Los últimos días del maestro Curro Cúchares.

cuchares.txt · Última modificación: 2024/09/20 14:00 por paco