Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


curro_rivera

Francisco Rivera Agüero, "Curro Rivera"

México, D. F., 17 de diciembre de 1951

Debut en público: Con 14 años recién cumplidos debuta en Ojuelos, Jalisco, el 19 de diciembre de 1965.

Alternativa: El 14 de septiembre de 1968 en Torreón, siendo su padrino Joselito Huerta, que le cedió la muerte del toro “Presidente” de Tequisquiapán, con Jaime Rangel de testigo

Confirmación en México: El 16 de febrero de 1969 obtuvo la confirmación en la Plaza México, de manos de Gabriel de la Casa, con Manuel Espinosa "Armillita" de testigo, con toros de Garfias.

Su mejor tarde: El 7 de diciembre de 1969 en la Monumental Plaza México al cortarle las orejas y el rabo al toro de nombre “Emperador” y dos orejas a “Miguelito”, ambos de Reyes Huerta. Completaron el cartel Alfredo Leal y Santiago Martín “El Viti”.

Confirmación en España: En Las Ventas el 18 de mayo de 1971, de manos de Antonio Bienvenida con Andrés Vázquez de testigo, ante toros de Samuel Flores. Al del doctorado “Beluco” le cortó una oreja.

Temporada 1971: Realizó 58 corridas en España, debuta en España toreando en la plaza de Valencia el 18 de marzo con toros de Clemente Tassara junto con el murciano Miguel Mateo “Miguelín” y el gaditano José Luis Parada. Consiguió torear en 10 ocasiones en Las Ventas, obteniendo 9 orejas. El 18 de abril de ese año cortó tres orejas en Sevilla pero no le dejaron salir a hombros por la Puerta del Príncipe, alternando con Victoriano Valencia y Curro Romero ante toros de Bohórquez.

Un indulto en la México: El 27 de febrero de 1972 indulta al toro “Payaso” de la dehesa de Torrecilla, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel Manolo Martínez y el gaditano José Luis Galloso. En la Corrida de la Beneficencia de ese mismo año en Madrid, 22 de mayo, cortó cuatro orejas a sendos morlacos de Felipe Bartolomé.

Temporada 1972: En la de Beneficencia de ese año 22 de mayo, en la misma plaza, cortando otras cuatro a dos ejemplares de Atanasio Fernández, la tarde en que Palomo cortó el último rabo. Su periodo de mayor esplendor abarcó desde 1972 a 1992, cuando se retiró para abrir una escuela de tauromaquia en San Luis Potosí. No obstante volvió a los ruedos poco después (1993), aunque de nuevo lo abandonó. Sus apariciones a partir de ese momento fueron fugaces.

Triunfo en Las Ventas: El 22 de mayo de 1972 le corta las orejas a “Cigarrero” y “Pitito” de Atanasio Fernández, saliendo a hombros por la Puerta Grande, alternando con Andrés Vázquez y Sebastián Palomo Linares, que cortó esa tarde el último rabo en Madrid.

Triunfo en la México: El 7 de enero de 1973 gran faena al toro “Horchatito”, de Garfias, en la Monumental Plaza México, para cortarle el rabo. Antes ya había cortado una oreja. Sus alternantes fueron Manolo Martínez y el jienense Sebastián Palomo “Linares”.

Faena recordada: El 5 de enero de 1975 realiza gran faena en la Monumental Plaza México, a “Regalito” de San Mateo y al que sólo le cortó una oreja. Esa misma tarde Mariano Ramos cortó otra al ejemplar llamado “Reyecito” de similar procedencia ganadera. Completó el cartel Miguel Villanueva.

Indulto: El 9 de julio de 1978 gran faena de indulto de Curro Rivera a “Saltillero”, de Campo Alegre en la Monumental Plaza México. Dio vuelta al ruedo con los máximos trofeos simbólicos acompañado del ganadero don Alfredo Ochoa Ponce de León. Esa misma tarde, Eloy Cavazos le cortó una oreja al astado de nombre “Pardito”. El otro alternante era Mariano Ramos.

Las mil corridas: El 24 de abril de 1982 celebra sus 1000 corridas encerrándose con catorce toros en el coso Monumental de Aguascalientes, dentro de la feria de San Marcos, primero por la tarde con astados de su ganadería y, luego, por la noche, con ejemplares de varias ganaderías.

Las mil quinientas: El 20 de enero de 1990 torea en el coso de León, Guanajuato, su corrida mil 500 y alterna con Manolo Martínez y Alejandro Silveti en la lidia de ganado de Begoña.

Despedida de la México: El 15 de noviembre de 1992, alternando con Ortega Cano y Miguel Armillita con toros de Julio Delgado, ganadería que debutaba en la plaza esa tarde.

Última corrida: En noviembre de 2000, junto a El Juli y José Ortega Cano.

Falleció: El 23 de enero de 2001 de un infarto en una tienta de toros en la antigua ganadería de su padre, La Alianza, en el Estado de Jalisco, a los 49 años

Otros datos: Hijo del también matador de toros Fermín Rivera. Había rebasado las mil corridas a lo largo de su carrera. Hizo el paseíllo en la Monumental de México un total de 70 veces, cosechando 40 orejas, 6 rabos y dos estoques de oro en las temporadas 71 y 72. Fue el creador del pase el circurret. Sus restos reposan en su tierra natal, San Luis Potosí. Fue tío de Fermín Rivera II.

curro_rivera.txt · Última modificación: 2015/07/09 22:36 por paco

Herramientas de la página