Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


curro_romero

CURRO ROMERO

Camas (Sevilla), 1 de diciembre de 1933

Primera vez de luces: La Pañoleta (Sevilla), el 22 de agosto de 1954, acompañado de Limeño.

Debut con caballos: Utrera, 8 de septiembre de 1954. Novillos de Esteban González, y con Juan Gálves, Francisco Corpas y Ruperto de los Reyes.

Presentación en Sevilla: El 26 de mayo de 1957, sustituyendo a Mondeño, alternando con Romerito y el portugués José Trincheira, en encierro de Benítez Cubero. Fue su primer triunfo en Sevilla, y su descubrimiento, al cortar dos orejas a “Radiador” de Núñez.

Debut en Las Ventas: 18 de julio de 1958. Ganado de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, con Adolfo Aparicio y Vázquez II. Iba vestido de blanco y plata con cabos negros. Los pinchó a los dos y estaba anunciado dos días después de nuevo. Crónica de Cañabate: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1958/07/19/047.html

Alternativa: En Valencia, el 18 de marzo de 1959. Padrino: Gregorio Sánchez. Testigo: Jaime Ostos. Toro “Vito” de Conde de la Corte. Sin éxito (1 aviso).

Debut como matador en Sevilla: El 19 de abril de 1959 con toros de Peralta, alternando con Gregorio Sánchez y El Trianero. Corta dos orejas a un toro y sale a hombros.

Confirmación: 19 de mayo de 1959. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: Manolo Vázquez. Toro “Lunito”, de Eusebia Galache de Cobaleda. Solo estoqueó un toro por suspenderse la corrida al arrastre del tercero por causa de la lluvia.

Hecho notable: Corrida del Corpus de 1960 en la Maestranza reaparece Manolo González que corta una oreja a uno de Tassara, con Jaime Ostos. Curro está bien con sus dos toros pero sólo es ovacionado por no tener suerte con al espada. Regala un sobrero también de Tassara, al que hace un faenón cortando dos orejas y saliendo por la Puerta del Príncipe.

Debut en Lima: El 30 de octubre de 1960, alternando con Antonio Ordóñez y Diego Puerta. Bronca en el primero y lío gordo en el sexto, con dos orejas.

Pide un sobrero: El 1 de junio de 1961 torea en Sevilla junto a Mondeño y Limeño, malos toros y pide un sobrero de Antonio Pérez, al que hace faena pero pincha.

Debut en México: El 17 de febrero de 1963 se presenta en ruedos mexicanos, en el coso de Guadalajara, Jalisco, toros de Torrecilla junto con Luis Procuna y Joselito Huerta.

Confirmación en la México: El 24 de febrero de 1963 de manos de Humberto Moro ante la presencia de Joselito Huerta, con el toro llamado “Tablajero” de La Laguna. Un mes después, el 24 de marzo protagoniza un escándalo en esta plaza y es multado con dos mil pesos por deshacerse del toro estoqueando en el brazuelo.

Curro y Madrid: Curro ha tenido tardes brillantísimas en Madrid y otras no tanto. Ha salido cinco veces por la Puerta Grande de las Ventas. La primera en 1963, dos tardes en 1966, en el festival de Navidad de 1967, 7 de diciembre, y en 1973. Una de las veces que cortó dos orejas no quiso salir a hombros y lo hizo a pie y dos veces salió con una sola oreja, por lo que muchos cuentan hasta siete triunfos grandes del maestro de Camas.

Detenido y triunfo en Madrid: El 25 de mayo de 1967 es encarcelado por negarse a matar un toro en Madrid, con Rafael Ortega y Agapito Sánchez Bejarano detenido al finalizar la corrida toros de Juan Antonio Alvarez. Al primero corto dos orejas Ortega. El día siguiente salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, un dia después de la cárcel. Toros de Benítez Cubero para Diego Puerta oreja y oreja, Curro Romero oreja y oreja y Paco Camino dos orejas al tercero.

Otra encerrona triunfal: El 13 de junio de 1968, encerrona en Sevilla toros de 3 ganad corta 4 orejas y sale a hombros.

La tarde más grande: Posiblemente, sea la tarde más grande y exaltada de la historia del toreo la del 19 de mayo de 1966 en la Maestranza de Sevilla. Cortó ocho orejas a los seis toros de Urquijo en la corrida de la Cruz Roja que mató en solitario.

El Faraón y Pamplona: Curro Romero tuvo una mala relación con los Sanfermines, como era lógico. Sólo toreó en Pamplona seis tardes, debutando el 9 de julio de 1960 en cartel con Mondeño y Paco Camino y toros de Alvaro Domecq. Toreó dos tardes en el 60, dos en el 65 y dos en el 67, y en todas sus intervenciones fue pitado por los mozos. En los Sanfermines del 61 y 62 estuvo anunciado pero fue sustituido por percance. Su última actuación fue el 16 de julio de 1967 -entonces las corridas de San Fermín iban del 7 al 16 de julio- y recibió dos sonoras y molestas broncas tras pasaportar dos toros de Osborne, alternando con José Fuentes y Paco Ceballos, por lo que prometió no volver. Y lo cumplió.

Curro y México: Debuta en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1963, con toros de Torrecilla, alternando con Luis Procuna y Joselito Huerta. Tras su confirmación, al domingo siguiente, torea otras temporadas sueltas en México tanto en la Monumental como en El Toreo. Desde 1981 no viaja a ese país hasta que vuelve en 1992. El 5 de diciembre de ese año da la alternativa a Rodrigo Galguera en Querétaro y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de Lebrija.

Corpus de 1971: Sale a hombros cortando dos orejas en Sevilla, toros de Benítez Cubero, con Palomo que corta una y Parada.

Curro y Sevilla: Curro torea en Sevilla casi doscientas tardes: 181 corridas, cinco novilladas picadas y doce festivales. En 15 de veces de matador y una de novillero cortó dos orejas o más, que corresponderían a salidas en hombros, pero muchas veces se negó. En cuatro veces cortó tres o más orejas que corresponden a sus salidas por la Puerta del Príncipe. Su último triunfo fue con un toro de Juan Pedro Domecq al que cortó las dos orejas el 17 de abril de 1999, poco antes de retirarse. Tenía en esa fecha 66 años.

Medalla de las Bellas Artes: El Gobierno español le concede el 26 de diciembre de 1997, junto con El Viti, ya retirado, la medalla de Oro de las Bellas Artes.

Temporada 1959: Triunfa en la Real Maestranza, durante la feria de Abril de Sevilla (Corrochano tituló sus dos crónicas: “El torero de la armonía” y “Clavito puro”. Y Antonio Díaz Cañabate firmó la suya: “Ya vi a Curro Romero”). Firma 35 contratos y, tras confirmar en Madrid, viaja a América a torear).

Confirmación:19.5.59. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: Manolo Vázquez. Toro “Lunito”, de Eusebia Galache de Cobaleda. Solo estoqueó un toro por suspenderse la corrida al arrastre del tercero por causa de la lluvia.

Temporada 1960: 23 funciones

Temporada 1961: 31 funciones. Gran triunfo en la corrida de la Prensa de Madrid, el 4 de julio, en la que consigue por votación popular la Oreja de Oro, en competencia con César Girón, Pedro Martínez, Pedrés, y Curro Girón.

Temporada 1966: el 19 de mayo, dia de la Ascensión, corrida Cruz Roja, sale por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza tras actuar como único espada y cortar ocho orejas a los toros de Urquijo.

Temporada 1967: El 25 de mayo, por San Isidro, en Madrid, se niega a dar muerte a un toro de Cortijoliva, por lo que es detenido tras la corrida. Esa noche la pasó en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en la que un periodista se coló disfrazado de camarero con el pretexto de llevarle un refrigerio al torero y sus compañeros de internamiento. El falso camarero era Julián García Candau, que le llevó, como precisan las crónicas de la época, jamón, queso, dos docenas de langostinos, una botella de vino y tres de agua mineral. A Curro le levantaron la sanción de 48.000 pesetas de multa, dos noches de calabozo y un año de inhabilitación y horas después, la tarde del 26 de mayo de 1967, viernes, hacía el paseíllo con Diego Puerta y Paco Camino en Las Ventas y le cortaba dos orejas a sendos toros de Benítez Cubero.

Temporada 1968: el 13 de junio sale por la Puerta del Príncipe sevillana al cortar 4 orejas. Anuncia su retirada.

Temporada 1970: 7 festejo

Temporada 1973: 40 corridas

Temporada 1978: 27 festejos

Temporada 1984: 13 corridas. Corta 2 orejas el 30 de abril en la Real Maestranza

Temporada 1985: 21 corrida. El 1 de junio corta oreja en Las Ventas

Temporada 1986: 10 corridas

Temporada 1994: 12 corridas

Temporada 1995: 9 corridas, 1 oreja.Temporada 1996: 18 corridas, 6 orejas

Temporada 1996: 1 oreja en la Real Maestranza de Sevilla, en la tarde del 7 de abril. También lidia en la tarde del 22 de abril. Y es ovacionado en el coso de Sevilla en la tarde del 28 de setiembre y en la tradicional de la Hispanidad, el 12 de octubre. En esta temporada cuajó la temporada más importante en sus últimos años, con tardes grandes en Sevilla, Madrid, Nimes, Puerto de Santa María, Aranjuez, Toledo, Villacarrillo, San Sebastián de los Reyes…

Temporada 1997: En España toreo 16 tardes y cortó dos orejas. En la Real Maestranza toreó tres tardes en la Feria de Abril, sin sobresaliente éxito: el 30 de marzo, abriendo temporada, y las tardes del 12 y 17 de abril. También torea por San Miguel, en la tarde del 27 de setiembre, y en la última de la temporada, Corrida de la Cruz Roja.

Temporada 1998: Lidia en 15 ocasiones, cortando 4 orejas. Inaugura la temporada en la Real Maestranza de Sevilla, en la tarde del 12 de abril, y está presente en la Feria en las tardes del 25 de abril, 28 de abril, 30 de abril.. El 5 de julio apadrina la alternativa de Gil Belmonte en Algeciras. En la tarde del 20 de agosto triunfo histórico en Antequera, cortando dos orejas y rabo. En la tarde del 27 de septiembre lidia en la Real Maestranza de Sevilla (Feria de San Miguel).

Temporada 1999: En total, 24 corridas, 9 orejas cortadas. Inaugura su temporada en Valencia, en la tarde del 18 de marzo, para celebrar sus 40 años de alternativa (oreja) (Premio al mejor toreo de capa del ciclo fallero). Inaugura temporada en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 4 de abril. Lección de tauromaquia en la Real Maestranza, corta dos orejas en la tarde del 17 de abril, Espartaco tambien dos abre con el la puerta y Rivera una a los juanpedros.. Lidia en la Real Maestranza la tarde del 23 de abril. El 27 de mayo lidia en la feria de la Salud de Córdoba. El 6 de junio torea en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Torea en Segovia el 29 de junio. El 16 de agosto lidia en Baeza (dos orejas con petición de rabo). El 29 de agosto corta dos orejas y rabo en Higuera de la Sierra (Huelva). Lidia en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 25 de septiembre (1ª de la feria de San Miguel). Resulta multado por irse de la real Maestranza de Sevilla y negarse a torear la tarde del 12 de octubre (Más info).

Temporada 2000: lidia 17 festejos y corta 5 orejas. Corta oreja en Vista Alegre de Madrid en la tarde del 12 de abril. Lidia en Real Maestranza en la tarde del 23 de abril, en la tarde del 27 de abril, en la tarde del 30 de abril y en la tarde del 2 de mayo. Corta tres orejas y rabo en la la Feria del Caballo, en la tarde del 18 de mayo. Lidia en Zaragoza en la tarde del 21 de mayo. Lidia en la plaza de Vista Alegre, en la tarde del 23 de mayo. Corta oreja en Badajoz, en la tarde del 26 de junio. Lidia en Algeciras, en la tarde del 29 de junio. Premio Mejor Faena de la Feria taurina de Badajoz. Lidia en Burgos, en la tarde del 2 de julio. Torea la corrida del I Centenerario de la plaza de Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 15 de julio. Lidia en Huelva, en la tarde del 5 de agosto. Lidia en Almendralejo (Badajoz), en la tarde del 12 de agosto. Lidia en Málaga, en la tarde del 16 de agosto. Lidia en Murcia, en la tarde del 10 de septiembre. Corta dos orejas en La Algaba, en la tarde del 22 de octubre. El mismo día hace pública su retirada.

Apoderado: lo fue Manuel Cisneros.

Temporada 2000: Se retira en La Algaba la tarde del 22 de octubre.

Una boda sonada: El 17 de junio de 1962 se casa en Los Jerónimos de Madrid con Conchita Márquez Piquer, hija del torero Antonio Márquez y de Conchita Piquer.

curro_romero.txt · Última modificación: 2017/07/18 16:37 por paco

Herramientas de la página