Muere el ganadero de bravo Daniel Ruiz, a los 72 años
EFE, 18/3/2023. El diestro, José María Manzanares, da un pase a su primer astado en la Feria de la Magdalena, con toros de Daniel Ruiz, el viernes en Castellón.El diestro, José María Manzanares, da un pase a su primer astado en la Feria de la Magdalena, con toros de Daniel Ruiz, el viernes en Castellón.Domenech Castelló/Efe
El reconocido ganadero manchego de toros de lidia Daniel Ruiz Yagüe ha fallecido esta madrugada en un hospital de Albacete a consecuencia de un infarto de miocardio, según han confirmado a Efe fuentes de la familia este sábado.
Daniel Ruiz, de 72 años, se desvaneció de manera repentina en el automóvil en el que viajaba, junto a su hijo y al mayoral de su ganadería, de regreso a su domicilio desde Castellón, donde el viernes, en la feria de la Magdalena, el Juli y José María Manzanares lidiaron dos ejemplares de su hierro.
Desde Almansa, donde se produjo el infarto, fue trasladado de urgencia hasta un hospital de la capital albaceteña, donde los médicos no pudieron lograr la recuperación de quien fue un ganadero vitalista, vehemente y apasionado en el trato social.
Daniel Ruiz nació en 1950 la localidad albaceteña de Vianos, donde se inició en el mundo de la ganadería por herencia familiar, criando primero ejemplares para festejos populares y, posteriormente, en la década de los 70, dando el salto a las corridas y novilladas con ejemplares de orígen Coquilla y Galache.
Ya en 1986, incorporó mayoritariamente a su vacada, radicada en la finca Cortijo del Campo, de Alcaraz, vacas y sementales de encaste Domecq, por vía de Jandilla, con los que logró hacerse un fijo en las ferias taurinas más importantes, donde sus toros, de generalizado buen juego, siempre eran lidiados por las primeras figuras.
En ese sentido, se da la circunstancia de que tanto el Juli como Manzanares, que fueron los dos últimos toreros a los que Daniel Ruiz vio lidiar sus productos, tomaron la alternativa precisamente con toros de su hierro: el madrileño en Nimes (Francia), en 1998, y Manzanares en Alicante, en 2003
El entierro de Daniel Ruiz tendrá lugar mañana, domingo, en el cementerio de Vianos (Albacete), su localidad natal, antes de que su hijo del mismo nombre tome definitivamente su relevo al frente de la ganadería, tras muchos años de trabajo conjunto.
Calabrés, indultado en Beziers se recupera muy bien en Alcaraz
LA VERDAD, 23/08/12. El toro de nombre Calabrés perteneciente a la ganadería de Daniel Ruiz, que fue indultado en la plaza francesa de Beziers el pasado día doce por el matador de toros extremeño, Miguel Ángel Perera se recupera con normalidad en la finca que fue su lugar de nacimiento y donde se crió, el Cortijo del Campo en Alcaraz.
El ganadero albaceteño, tremendamente satisfecho del juego de este excepcional toro afirma que la recuperación de este toro ha sido «total» tras las curas en los corrales de la plaza francesa por el mayoral de la ganadería y Honorio, un veterinario español, especialista en traumatologías de los toros bravos.
«El toro indultado llegó a Alcaraz el pasado día quince y está en muy buenas condiciones, muy recuperado de las fuertes heridas que sufrió durante su lidia en Beziers. Llegó en tan buen estado que no ha habido que hacerle más curas y parece como si no hubiera sido lidiado ni realizado un viaje tan largo por la buena recuperación que ha tenido. En el mes de diciembre, que es cuando hacemos los lotes de vacas con los sementales comenzará a padrear», afirmó Daniel Ruiz, exultante por el año de triunfos que está teniendo, pues junto a este indulto y la corrida que lidió en la Feria de Sevilla en las dos última semanas ha logrado triunfos con sus toros en Villarrobledo y Ciudad Real.
Este toro indultado es hijo de otro animal de su ganadería al que se le perdonó la vida por su bravura en la plaza de toros de Granada el 31 de mayo de 2002 de nombre Cortesano. Procede por la rama directa de este toro, que murió hace unos meses y cuya cabeza está disecada en el palco de la plaza de toros de El Cortijo del Campo. La reata por línea materna de Calabrés es también muy buena, teniendo en cuenta que es la primera cría de la vaca Calabresa marcada con el 449.
«Las características morfológicas del toro Calabrés son muy similares a las de su padre, Cortesano y tuvo unas reacciones similares en la plaza a su padre, un toro que fue a más durante su lidia, muy bravo en el caballo, donde recibió dos puyazos muy fuertes derribando al picador y en la muleta de Miguel Ángel Perrera, que cuajó una faena sublime embestía con calidad por abajo, clase máxima, bravura intensa y una nobleza superlativa. Un gran toro, uno de los mejores que hemos lidiado en las últimas décadas», destacó Daniel Ruiz. En esta línea aseguró que «es el toro que sueña un torero que le toque en una plaza de importancia, un ganadero y los buenos aficionados. Fue impresionante ver como en una plaza tan importante como Beziers en Francia, 17.000 espectadores pidieran su indulto que fue muy merecido. En Francia no se suelen indultar muchos toros, se produce cada diez años uno y afortunadamente este año hemos logrado que sea nuestra ganadería».
Ahora el ganadero triunfador de Alcaraz tiene todavía dos corridas de toros, tras haber estado presente con sus corridas en las plazas de Sevilla durante la pasada Feria de Abril, Beziers, Ciudad Real y Villarrobledo, quedando dos plazas también de fuerte importancia como son las de Nimes, donde en el mes de septiembre lidiará un encierro con un cartel de máximo interés y categoría y en la plaza de Zaragoza en cuya Feria de El Pilar estará presente con otra corrida de toros.
Y es que los triunfos importantes tienen su repercusión para la temporada venidera en la que Daniel Ruiz tiene comprometida el cincuenta por ciento de su camada, volviendo a lidiar en la Feria de Sevilla de 2013 y en las plazas francesas de Nimes, Beziers y Mont de Marsant.
Se da la circunstancia también de que este toro indultado en fecha reciente pertenece a una de las familias ilustres de esta ganadería, sobre todo por la línea paterna, pues además de buenos productos en la ganadería albaceteño que ha venido dando Cortesano, también han tenido toros importantes procedente de este semental en distintas corridas en las que ha lidiado Núñez del Cuvillo, teniendo en cuenta que este ganadero tuvo el semental del hierro albaceteño prestado durante dos meses durante tres años para ir creando otra línea ganadera en la finca del criador de toros gaditano.
Precisamente, Daniel Ruiz lleva una línea también muy alta de regularidad y triunfos desde que hace treinta años decidiera cambiar la orientación de su encaste comprando productos de Jandilla. La clave de esta situación no es otra que la dura selección en los tentaderos.
«Para nosotros es clave y sobre todo buscamos a la hora de seleccionar en los tentaderos más la calidad que la cantidad. Gracias al esfuerzo que hacemos a la ilusión que ponemos no están saliendo bien las cosas en este difícil mundo de la crianza de un toro. Puede ser que estemos en el nivel más elevado y para ello ha habido que adaptarnos a la situación del toreo, a las exigencias actuales, pues ahora se pide un toro que se mueva mucho que tenga duración, pues el público quiere que el torero sea capaz de crear tandas de muletazos en faenas largas y para eso el toro debe responder al máximo», dijo Daniel Ruiz.