Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


diego_puerta_dianez

Diego Puerta Diánez

Sevilla (Cerro del Águila, bautizado en San Bernardo) el 28 de mayo de 1941

Debut en público: 16 de septiembre de 1955 en Aracena (Huelva), alternando con Reañito y Jarrillo.

Debut con picadores: el 7 de octubre de 1956, en el coso de Vistalegre (Carabanchel-Madrid), con Antonio Rúa y Antonio Matesanz, 5 novillos de Bernaldo Quirós y 1 de Santiago Pelayo.

Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: 1957

Presentación en Las Ventas: 29 de mayo de 1958, con Emilio Redondo y Miguelín, novillos de Sánchez Fabrés (1 oreja). Torea esa temporadas 56 novilladas.

Hecho notable: La Asociación de la Prensa monta en lugar de una corrida dos novilladas los días 18 y 20 de julio de 1958. Y en las dos cuenta con Diego Puerta. En la segunda, 20 de julio, de produce un hecho notorio y luctuoso: un novillo de Villar Vega salta al callejón y hiere al policía Tomás Gómez Moreno que muere a las pocas horas.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla el 29 de septiembre de 1958. Padrino: Luis Miguel Dominguín. Testigo: Gregorio Sánchez. Toro “Zambombero”, de Arellano.

Temporada 1959: El 11 de julio corta tres orejas a los Miura en Pamplona, alternando con Curro Girón y Solanito.

Temporada 1960: 70 corridas. Éxito en la Feria de Abril de Sevilla el 30 de abril al realizarle una gran faena a Escobero, de Miura: le llevaron las dos orejas a la enfermería. Alternó con Peralta, Curro Girón y Antonio Cobos.

Hecho notable: En los Sanfermines de 1961 se queda sólo y mata los seis por cogidas de Chamaco y Paco Camino. Corta dos orejas a uno de Pablo romero.

Confirmación en Las Ventas: 20 de mayo de 1960. Padrino: Manolo González, se queda en mano a mano por cogida de testigo: Antonio Borrero, Chamaco. Toro: “Malagueño”, de Bernabé Fernández (vuelta al ruedo y dos orejas)

Temporada 1962: 79 festejos, cabeza de escalafón, que comparte con Jaime Ostos. Triunfa en todas las ferias. En Pamplona el 10 de julio corta tres orejas y un rabo a toros del marqués de Domecq, alternando con Fermín Murillo y Mondeño

Temporada 1963: 61 corridas. El 21 de abril sufre gravísima cogida en Barcelona por un toro de Alipio Pérez Tabernero, alternando con Paco Camino y Santiago Martín el Viti. Premio RNE al mejor y más completo torero.

A hombros en Sevilla: El 27 de abril de 1965 con toros de Cuadri corta tres orejas y Paco Camino una.

Temporada 1966: Buena campaña española y excelente americana con un lunar. El 6 de noviembre le echan un toro al corral en la plaza de Acho de Lima, la primera y única vez en su carrera. Al primero de esa tarde le había cortados las dos orejas.

Temporada 1967: El 14 de julio corta 4 orejas y un rabo en Pamplona a toros de Ordóñez junto a Romero y Tinín,

Temporada 1968: corta un rabo el 26 de abril en Sevilla a un toro del marqués de Domecq, una de sus mejores faenas, alternando con Antonio Ordóñez y Curro Romero, con los príncipes Juan Carlos y Sofía en el palco. El 13 de octubre torea en el DF la corrida homenaje a la Olimpiada de México junto a Manolo Martínez y Cavazos, con toros de San Miguel.

Temporada 1970: 68 corridas. Galardonado con el premio “Popular de Pueblo”, otorgado por el vespertino madrileño Pueblo.

Temporada 1971: 59 festejos

Temporada 1972: 46 corridas. Gravemente cogido en Jerez de la Frontera y en Zaragoza.

Temporada 1973: Torea tres corridas en farolillos de la Feria de Sevilla, sin triunfar.

Temporada 1974: 42 corridas. Gran faena en la Real Maestranza de Sevilla, lidiando al toro “Abrileño”, de la ganadería de Torrestrella (Premio de la Feria). Resulta cogido el 9 de octubre en Zaragoza, acompañado de Francisco Rivera Paquirri y Francisco Alcalde. A los 3 días, en la corrida de la Hispanidad de la Real Maestranza de Sevilla se retira definitivamente de los ruedos. Lidió reses de Urquijo, en un mano a mano con Paco Camino. Al último toro le cortó 1 oreja.

Falleció: En Sevilla el 30 de noviembre de 2011.

Otros datos: Su padre trabajaba en el matadero de Sevilla. Su referente fue Pepe Luis Vázquez. Comenzó a torear muy de pequeño: “con 10 ó 12 años hacía novillos. Le pedía permiso al maestro para ir al servicio y me escapaba al matadero como si fuera un aventurero. Sacaba un saco que guardaba en una tubería y le daba lances y pases tanto al ganado manso como al bravo de desecho…” En 1963 compra la ganadería que llamó Ganadería de Diego Puerta y posteriormente también se dedicó a la ganadería de sus hijos, Puerta Hermanos. Fue empresario de la plaza de Castellón. Tras su retirada le imponen la Cruz de Beneficencia. Torero valiente, se retiró con más de 50 cornadas. A título póstumo el Ministerio de Cultura le concede la medalla de oro de las Bellas Artes 2012.

<iframe width="384" height="241" src="http://www.youtube.com/embed/65Y3DZQMSMo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Más información.

diego_puerta_dianez.txt · Última modificación: 2015/10/13 17:48 por paco

Herramientas de la página