Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


domingo_dominguin

DOMINGO DOMINGUÍN

Madrid, el 10 de junio de 1920

Debut de luces: en Linares, en 1939.

Presentación en Las Ventas: el 1º de septiembre de 1940. Junto a su hermano Pepe Dominguín y Mariano Rodríguez.

Alternativa: el 7 de junio de 1942 en Barcelona. Padrino: Cagancho. Testigo: Morenito de Talavera. Toro llamado Discípulo, de la ganadería de Domingo Ortega.

Confirmación en Las Ventas: el 25 de junio de 1942. Padrino: Nicanor Villalta. Testigo: Morenito de Talavera.

Temporada 1944: en diferentes corridas sufre diversas cornadas graves.

Falleció: En Guayaquil se suicidó el 13 de octubre de 1975 y sus restos descansan en Cayambe, en las cercanías de una finca que había adquirido para fundar una ganaderías de reses bravas

Otros datos. Nombre completo: Domingo González Lucas. Hijo del torero Domingo Dominguín (Domingo González Mateos) y hermano de los también matadores de toros Luis Miguel Dominguín y Pepe Dominguín. Toreó en pocas ocasiones y en 1948 se retira de los ruedos. Se dedicó a la gestión empresarial de espectáculos taurinos en las plazas de Granada, Pontevedra, la madrileña de Tetuán y en la de Vista Alegre de Madrid, propiedad de su familia. Después llevó la plaza de Bogotá y, en Ecuador, gestionó diversas plazas, como la plaza de Quito (entonces propiedad de su hermano Luis Miguél Dominguín) o la plaza de Guayaquil. Fue apoderado de diversas figuras del toreo: Cagancho, Antonio Ordóñez, Rafael Ortega, Miguelín, Robert Piles, Curro Romero, y de sus hermanos Luis Miguel Dominguín y Pepe Dominguín.

Domingo Dominguín fue bautizado en la madrileña iglesia de San Sebastián, donde recibieron también las benditas aguas Cúchares y Rafael el Gallo. Al comienzo de la Guerra Civil española se afilia a la Falange y al terminar la contienda el responsable falangista y futuro ministro de Franco José Antonio Girón le propone hacer carrera política a su lado. Dominguín lo rechazó y posteriormente se afilia al Partido Comunista, tras haber estrechado relación con el escritor e intelectual comunista Jorge Semprún, alias Federico Sánchez (que años después sería Ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González), y con varios exiliados republicanos en México. Durante una época financió con sus propios medios el periódico Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España que entonces se publicaba en el exilio y de forma clandestina en las cárceles y agrupaciones guerrilleras. Tras el XX Congreso del PCUS en febrero de 1956, que condena la política de Stalin, abandona el partido.

De él se ha señalado su carácter generoso y desprendido, y consta que se arruinó en diversas ocasiones. También se ha destacado su interés en ayudar a jóvenes promesas del toreo, como es el caso del que posteriormente fuera gran figura del toreo Sebastián Palomo Linares. Fue el creador de las aún famosas novilladas de la Oportunidad que siguen dándose en la madrileña plaza de Vista Alegre.

Amigo de Ortega y Gasset, Pío Baroja, Juan Benet, Pablo Picasso, Che Guevara o Juan Antonio Bardem, con quien produjo la película Viridiana, que se prohíbe en España.

domingo_dominguin.txt · Última modificación: 2020/06/10 13:15 por paco