Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
eduardo_miura._noticias

EDUARDO MIURA. NOTICIAS

jurado_alcalde_alcazar_280918.jpg

Miura, VII Premio Taurino de ABC «por su conservación de un legado centenario»

ABC, 11/12/2014. La ganadería de Miura ha sido galardonada con el VII Premio Taurino de ABC «por su conservación de un legado centenario, con fidelidad a su concepto del toro bravo y el mérito añadido de haber vuelto a lidiar con éxito en la Feria de San Isidro». «Con este premio -subraya el acta del jurado- se quiere también rendir homenaje a la labor de tantos ganaderos, que, a pesar de todas las dificultades, han mantenido el tesoro de la casta brava, fundamento invariable de la Fiesta». El jurado desea, además, «agradecer el permanente apoyo a la Tauromaquia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que en la última Feria de San Isidro recibió el unánime reconocimiento de todos los aficionados».

El jurado del VII Premio Taurino ABC estuvo presidido por Javier Benjumea y compuesto por José María Álvarez del Manzano, Albert Boadella, Juan Lamarca, José Ramón Márquez, Victorino Martín, Joaquín Moeckel, María Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Pilar Vega de Anzo, François Zumbiehl y Andrés Amorós. En ediciones anteriores, el premio recayó en los matadores Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, el ganadero Victorino Martín y el torero Manuel Jesús «El Cid».


La ganadería de Miura VIII Premio Memorial Manolo Vázquez. La ganadería de Miura ha sido premiada con el VIII Memorial Manolo Vázquez, fallado en El Aero Club de Sevilla por el jurado del premio como lo más destacado de la temporada 2013 en Sevilla.


61 años despues vuelve Miura a Venezuela

RadioCaracol, 4/11/13. La Feria de San Sebastián,en San Cristóbal en la celebración de sus 50 años, ya tiene asegurado el encierro de la ganadería española “Miura” para enero de 2014, hasta la finca Zahariche ubicada en la localidad sevillana de Lora del Río, se traslado el representante de la Empresa “Fabio Grisolia” el abogado Alex Pereira, conjuntamente con los hermanos Eduardo y Antonio Miura recorrió los potreros donde esta asentada esta legendaria ganadería. Los hermanos Miura, explicaron al empresario venezolano, todos los pormenores de los toros “Miura” en la historia de la fiesta brava en España y el mundo, luego de apartados y reseñados los toros, que para el momento tienen un promedio de 570 kilos, visitaron las demás instalaciones de la finca.

Los toros “Miura”, en un numero de siete, serán encajonados y trasladados al aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, para luego emprender vuelo hacia el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, posteriormente serán llevados a San Cristóbal, donde pasaran una cuarenta, antes de ser lidiados en el coso de Pueblo Nuevo. La sola información de la contratación de la ganadería “Miura” para la Feria Gigante de América, ha causado expectativa en los aficionados y aumentado la compra de los abonos, a varios cronistas taurinos venezolanos, les ha causado temor la presencia de estos toros en San Cristóbal.

La ganadería “Miura”, se formó en 1842 por don Juan Miura, con reses de Antonio Gil, y posteriormente otro lote grande de vacas de don José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de don Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron reses de la de doña Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de don José Arias de Saavedra (Vistahermosa). Al fallecimiento de don Juan, en 1855, se anunció a nombre de su viuda, y de ésta pasó a su hijo mayor, don Antonio Miura, y a la muerte de éste, en 1893, se hizo cargo su hermano don Eduardo, heredándola en 1917 sus hijos don Antonio y don José, anunciándolo: “Hijos de don Eduardo Miura”. A finales de 1940, don Antonio y don José se la cedieron a su hijo y sobrino don Eduardo Miura Fernández. A la muerte de don Eduardo Miura Fernández, en 1996, la heredan sus hijos don Eduardo y don Antonio Miura, los cuales lidian a nombre de “Hijos de don Eduardo Miura”. En 2002 la ganadería pasa a anunciarse como “Miura”, según reseña de la Unión de Criadores de Toros de Lidia de España. Desde hace 61 años no se traen toros de la ganadería “Miura” a Venezuela, la última vez fue en 1952, corrida que se celebro el domingo 3 de febrero, en el Nuevo Circo de Caracas, con un cartel integrado por los españoles Manolo González, José María Martorell y el venezolano Oscar Martínez.


Mano a mano Savater y Antonio Miura

ABC, 25/09/13. Un filósofo y un ganadero, mano a mano hablando y reflexionando sobre la Fiesta Nacional. Fue el primer encuentro de los «Mano a mano» de Cajasol que, tras le periodo estival, volvieron ayer en el Centro Cultural Cajasol. Fernando Savater y Antonio Miura —no pudo acudir su hermano Eduardo por encontrarse indispuesto— desentrañaron aspectos relacionados con la cría del toro, la afición, el arte del toreo y el futuro de la Fiesta.

Savater, que reconoció su afición a los toros desde niño, cuando su padre lo llevaba a la antigua plaza del Chofre en San Sebastián, dijo sin ambages que «los toros no se pueden imponer. Es un espectáculo crudo, que no cruel, porque las cosas en el ruedo pasan de verdad. Entiendo que haya gente que no les guste. Otra cosa es esa especie de estima casi criminal, como si estuviésemos hablando de torturas».

Y fue a más. «El toro bravo es una obra de arte hecha a través de los siglos. Por vía de la cría, los ganaderos han ido creando un prototipo de animal que tiene unas características diseñadas. Por eso, cuando se habla de maltrato no es verdad: la lidia es aquello para lo que el toro ha sido creado. Lidiar ovejas sí sería maltrato».

Antonio Miura, que recordó los comienzos de sus antepasados merced a su tatarabuelo, habló de filosofía a la hora de criar el toro que pasta en Zahariche. «Buscamos el toro que embista. Cómo lo haga ya varían los gustos. Nosotros queremos un toro que dé espectáculo, que no defraude al aficionado. Pero también, de vez en cuando, ese toro de la casa con sus complicaciones, que así mantiene el mito de Miura. Lo que no debe salir nunca es un toro bobalicón».

No eludió el tema de la prohibición en Cataluña, y más concretamente en Barcelona, algo que trató de lleno cuando pronunció el Pregón Taurino en el Teatro Lope de Vega. «Es absurdo que una ciudad decida que no se van a dar toros. Por esa regla de tres, habrá personas a las que no les guste comer butifarra y no por ello no se dejan de consumir». Volvió a hablar de la importancia de la cuestión moral en este aspecto. «Que a usted no le gusten los toros me parece bien. Pero decir que son inmorales y se prohiban, eso es coartar la libertad de decisión».

El respeto a las tradiciones, ese ir aprendiendo de los mayores para luego saber cómo desenvolverse en la vida y en la cría del ganado bravo, es lo que aprendieron los hermanos Miura de su padre, el recordado don Eduardo. «Nosotros íbamos con él a presenciar todas las faenas de campo, a los tentaderos, el embarque de las corridas. Él hacía y nosotros veíamos. Y cuando preguntábamos nos explicaba. Así que cuando faltó estábamos mi hermano y yo perfectamente compenetrados».


“Contra la estandarización del toro”

EFE, 23/05/12. Un grupo de ganaderos de los hierros que más demandan los aficionados, los llamados 'toristas', han coincidido en apoyar la diversidad de encastes «contra la estandarización del toro», según las conclusiones de una mesa redonda celebrada ayer en Madrid. En el encuentro, patrocinado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) participaron los representantes de Pablo Romero (José Luis Alcora), Saltillo (José Joaquín Moreno Silva), Miura (Eduardo Miura) y la Casta Navarra (Miguel Reta).

Miura señaló que los secretos para que su ganadería haya perdurado tanto en el tiempo han sido «trabajo, constancia, afición y suerte», además de ser «fiel a una línea ganadera». Moreno Silva abogó por cambiar el actual concepto empresarial: «que los carteles se hagan en función del toro, es lo que agradecerá el aficionado». Para Alcora, una de las principales inquietudes es «acercarse a las necesidades del toro actual pero sin cambiar la identidad de cada ganadería y de cada encaste». Reta se confesó «un viejo romántico», y de ahí su apuesta por «recuperar un encaste tan bonito con la Casta Navarra», una tarea en la que se está trabajando desde 1996.


eduardo_miura._noticias.txt · Última modificación: 2020/10/28 10:01 por Editor