Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_chiclanero

José Redondo El Chiclanero

Chiclana (Cádiz), el 18 de marzo de 1818

Alternativa: el 26 de agosto de 1842, en la plaza de San Antón de Bilbao. Padrino: Francisco Montes Paquiro. Toro Limón, del marqués de Casa Gaviria.

Confirmación: el 19 de septiembre de 1842 en la plaza extramuros de la puerta de Alcalá de Madrid. Padrino: Paquiro. Ese día, entre el mismo Paquiro y él, se fueron alternando en la lidia y muerte de los seis toros, dos del marqués de Casa Gaviria, dos del Barbero de Utrera (a nombre ya de su yerno José Arias de Saavedra) y dos de Castrillón (que debutaba en Madrid y estrenó en esta ocasión también divisa encarnada y amarilla).

Temporada 1853: agotado y enfermo, no pudo cumplir su contrato para torear en Madrid. Muere con 34 años, viendo pasar desde su habitación las cuadrillas y el público que iba a la plaza.

Otros datos. Nombre completo: José Redondo Domínguez. Su padre, un trabajador del campo, se negaba a que su hijo se dedicara al toreo. Paquiro lo vio torear en una novillada en Chiclana, y, adivinando sus posibilidades, le ofreció un puesto en su cuadrilla. A partir de 1844 se independiza. Sería el primero de la historia de la tauromaquia a quien se llegaría a apelar y conocer cariñosamente como “Joselito”.

el_chiclanero.txt · Última modificación: 2013/08/26 16:27 por paco

Herramientas de la página