Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_gordito

Carmona y Luque, Antonio. El Gordito

Sevilla, 19 de abril de 1838

Hecho notable: El 6 de junio de 1858 estando en el tendido de la Maestranza, el público le pide que banderillee, a lo que accede llevándose una ovación.

Alternativa: 8 de junio de 1862 en Córdoba, de manos de su hermano Pepe Carmona “El Panadero” con reses de Romero Balmaseda.

Confirmación en Madrid: 5 de abril de 1863, de manos de Francisco Arjona “Cúchares”.

Debut en Sevilla: Aunque había matado su primer becerro en la Maestranza con tan sólo doce años, su debut como matador en Sevilla se produce el 4 de junio de 1863, con ocho toros de Joaquín Jaime Barrero, alternando con Manuel Domínguez “Desperdicios”, siendo el media espada Jacinto Machío. Fue una de sus mejores tardes.

Hecho notable: Se cuenta que en Madrid protagonizó suertes notables con las banderillas, su especialidad. Y así se habla de que el 12 de abril de 1857 - se supone que yendo a las órdenes de una figura de la época- puso un par de banderillas al quiebro a pies juntos. Y otros autores citan que el ocaso de su carrera, el 20 de junio de 1891, puso un par al quiebro sentado en una silla en la plaza de la capital.

Hecho curioso: Yendo conducido a Valencia el toro “Vinatero”, de la ganadería de Antonio Hernández, y al sacarle del tren rompió el cajón, salió de él, entro en la estación, mató a un caballo e hirió a otro, revolcó a varias personas y no causó más desgracias, porque, hallándose cerca, al parecer en las cercanías de Lora, el matador Antonio Carmona “El Gordito”, acudió enseguida, y con la chaqueta que llevaba puesta, que con un bastón y a guisa de muleta le dio algunos pases consiguiéndole entretener hasta llegar los cabestros y vaqueros. Los toros viajaban en cajones en tren desde 1863.

En Sevilla: El 31 de marzo de 1872 abre temporada en Sevilla mano a mano con José Negrón con toros de Antonio Miura.

Temporada 1878: Cierra la feria, sólo había corridas, en la Maestranza sevillana el 23 de abril toreando mano a mano con Frascuelo toros de Saltillo.

Temporada 1883: formó parte del cartel inaugural de la Plaza de la Línea.

Falleció: en Sevilla el 30 de agosto de 1920.

Otros datos: Hermano menor de Pepe Carmona y Manuel Carmona, ambos conocidos como “El Panadero”, en cuyas cuadrillas figuró. Eran del barrio de San Bernardo. Tuvo un hijo de igual nombre que fue torero de poca fortuna apodado “El Gordito hijo”. Antonio Carmona “El Gordito” tuvo una muy particular visión de la Fiesta Nacional, la concebía como un espectáculo y no dudaba en adornarse con numerosas excentricidades que le granjearon la enemistad de numerosos espectadores. Inventor de ciertas suertes de quiebro, en especial las ejecutadas desde una silla. Con El Tato constituyó una de las más conocidas rivalidades taurinas. Posteriormente, rivalizó con “Lagartijo” que había sido discípulo suyo.

el_gordito.txt · Última modificación: 2014/04/23 19:52 por paco

Herramientas de la página