Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_litri

Miguel Báez Quintero "El Litri"

Huelva, 15 de mayo de 1869

Presentación en Madrid: 1 de noviembre de 1890.

Alternativa: El 30 de septiembre de 1893 en Sevilla, de manos de Bonarillo que le cede la muerte de “Tesorero” de Antonio Halcón.

Confirmación: El 28 de octubre de 1894 en Madrid de manos de Guerrita que le cede Sentimiento del duque de Veragua.

Hecho notable: El 20 de octubre de 1907 corta la primera oreja concedida en la Ciudad de México en la plaza de El Toreo de la Condesa, al toro de nombre “Greñudo” de la ganadería de Piedras Negras. Completaron el cartel el levantino José Pascual “Valenciano” y el cordobés Fermín Muñoz “Corchaíto”.

Última corrida: En Huelva el 16 de septiembre de 1911, alternando con Castor J. Ibarra “Cocherito de Bilbao” y Francisco Martín Vázquez y se lidiaron toros del marqués de los Castellones.

Falleció: En Huelva el 14 de enero de 1932.

Otros datos: Era hijo de un modesto torero de Huelva llamado Miguel Báez “El Mequi”. Fue padre de Manuel Báez “El Litri” y de Miguel Báez Spuny “Litri”. Matador de toro de cierta fama local en Huelva, confiaba en el futuro de su hijo Manuel Báez “El Litri”, que era una de las espadas más prometedoras del momento, cuando es corneado mortalmente en Málaga por el toro Extremeño el 11 de febrero de 1925. Por aquel entonces era Miguel Báez viudo de su primera mujer, y desalentado por la muerte de su único hijo cayó en una profunda depresión. Fue entonces cuando conoció a una joven admiradora de su hijo, y se enamoró de ella, de esta unión nació Miguel Báez Spuny. Fallecido el progenitor, encargó a su esposa que su joven hijo no siguiera los pasos de sus antecesores en el mundo de la tauromaquia, pero no le hizo caso. Es más, también su nieto Miguel Báez Spínola “Litri” siguió los pasos familiares del toreo.

Cartel Alternativa Litri padre.

el_litri.txt · Última modificación: 2012/12/05 12:53 por paco

Herramientas de la página