Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ernesto_gutierrez

Ernesto Gutierrez

Divisa : negro y oro

Fundación : 1948

Antigüedad : Agosto de 1954 - Manizales (Colombia).

Encaste: Murube y Santa Coloma

Finca: Haciendas La Esperanza y La Florida - Municipio de Manizales, Departamento de Caldas (Colombia)

Propietarios: Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango

Representante: Miguel Gutiérrez Botero. E-mail: [email protected] Correspondencia: Carrera 23 # 63-15 Oficina. 703. Tel: (57) 68-860333. Fax 68-860428 en Manizales, Colombia S.A.

Temporada 2017: lidia toros en Bogotá (reapertura de la plaza) la tarde del 22 de enero. Lidia toros en Medellín la tarde del 11 de febrero.

Temporada 2013: lidia e indulta un toro en Duitama la tarde del 5 de enero. Lidia toros en Manizales la tarde del 10 de enero. Lidia toros e indulta a Contratista en Manizales la tarde del 12 de enero. Lidia toros en Mérida (Venezuela) la tarde del 9 de febrero. Lidia toros en Medellín la tarde del 9 de febrero. Lidia toros en Medellín la tarde del 16 de febrero.

Temporada 2012: lidia e indulta un toro en Manizales la tarde del 15 de octubre.

Temporada 2011: indulta a “Trabalenguas” en Manizales la tarde del 7 de enero. Lidia toros en Manizales la tarde del 9 de enero. Lidia toros en Bogotá la tarde del 23 de enero. Indulta a “Talabartero” en Medellín (Col) la tarde del 19 febrero. Lidia toros en Mérida (Ven) la tarde del 5 de marzo. Lidia toros en Mérida (Ven) la tarde del 7 de marzo.

Temporada 2010: Lidia toros en Medellín (Col) la tarde del 23 de enero. Lidia toros en Bogotá la tarde del 24 de enero. Lidia toro y gana el concurso con “Beltenebros”, en Medellín (Col) la tarde del 30 de enero. Lidia toros en Mérida (Ven) la tarde del 16 de febrero.

Procedencia: la ganadería “Ernesto Gutiérrez” hizo parte de “Dosgutiérrez”, hasta su división en el año de 1969, entre sus dos hermanos propietarios, Hernán y Ernesto Gutiérrez Arango. Originalmente la ganadería “Dosgutiérrez” fue establecida en el año de 1948 con vacas mestizas del Tablón propiedad de Pepe Estela, y sementales de Clara Sierra y Las Mercedes, propiedad ésta última de Ernesto González Piedrahita, con estirpe mexicana de San Mateo; adicionando en 1950, doce becerras compradas a Francisco García R de su ganadería colombiana de Vistahermosa. Ganado éste que fue reemplazado en su totalidad en julio de1952, a la llegada de la primera importación de España, de 14 becerras y dos sementales de procedencia Murube de la ganadería de Antonio Urquijo de Federico; simiente aumentado dos años mas tarde (1954) con treinta (30) becerras adicionales de igual origen y procedencia.

Posteriormente en 1962 ingresan a la dehesa dos sementales de origen Santa Coloma, directamente importados de la ganadería de Joaquín Buendía Peña. En 1969, se realiza la partición de la ganadería “Dosgutiérrez” entre sus dos hermanos propietarios, dividiéndose en dos puntas iguales y adoptando la nueva rama el nombre de su propietario “Ernesto Gutiérrez”, que mantiene la antigüedad de la primera, dado su idéntico origen.

En el año de 1982, se realiza una nueva importación de ejemplares provenientes de la ganadería de Atanasio Fernández I, procedencia conde de la Corte, que luego de cruzarse con lo existente no dio los resultados esperados y fue eliminado por completo.

La última importación realizada por Ernesto Gutiérrez Arango, fue llevada a cabo en noviembre de 1995, al importar el toro “Canastito” proveniente de la ganadería de Carmen Lorenzo, encaste Murube, representada por su copropietario Pedro Gutiérrez Moya - El Capea. Al fallecimiento de Gutiérrez Arango en marzo de 1997, continúan sus herederos al frente de la ganadería, que mantiene el nombre de su original propietario “Ernesto Gutiérrez”.


Más información. Temporadas anteriores.

ernesto_gutierrez.txt · Última modificación: 2017/02/12 22:08 por paco

Herramientas de la página