Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


felix_guzman

Félix Guzmán, Felice Veglio (o Helglei) Schopenhauer

Ciudad de México, el 29 de julio de 1923

Debut con traje de luces: En 1939 en Tehuacán, alternando con Manolo Urbina y Ángel Procuna “Angelillo”,

Debut en México: El 6 de julio de 1941, con novillos de Caltengo, alternando con Antonio Rangel y Mario Sevilla, padre. Cortó orejas y rabo y le sacaron a hombros por los tendidos por el entusiasmo que provocó.

Hecho notable: El 17 de agosto de 1941 recibe una cornada muy grave en el vientre del novillo “Tucito” de Rancho Seco al que corta dos orejas.

Su muerte: El 30 de mayo de 1943 toreaba en “El Toreo de la Condesa”, con José Vargas, Pepe Luis Vázquez y Arturo Fregoso, al que anunciaban como el último discípulo de Alberto Balderas. El quinto toro, Reventón, de Heriberto Rodríguez, coge por la ingle izquierda a Félix Guzmán, que mata al toro y va por su pie a la enfermería. A los tres días muere de una septicemia gaseosa.

Otros datos: Sobrino nieto de Schopenhauer, pues su madre era hija de un hermano del filósofo alemán, su padre era italiano. Era una gran esperanza del toreo mexicano de los 40, que le apodó El torero Niño. El novillo que lo mató dio nombre a un modelo de Lamborghini, el Reventón, como otros: Miura, Islero… Cuando murió, con 19 años, estaba casado con su mujer, Carmen Rovira, embarazada de un niño que nació muerto. Como anécdota hay que señalar que el polifacético Barnaby Conrad comenzó su carrera taurina tirándose como expontáneo cuando lidiaba Félix Guzmán en la plaza México.

felix_guzman.txt · Última modificación: 2013/02/18 20:55 por paco

Herramientas de la página