Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fortuna_chico

Juan Mazquiarán Beovide, Fortuna Chico

San Salvador de Valle, cerca de Sestao (Vizcaya)

Debut en público: en Madrid, el 19 de marzo de 1926. Un mes después sufrió una fuerte cornada en Valencia y en septiembre una más fuerte aun en Alcoy.

Temporada 1927: sufrió en Bilbao otra grave cogida.

Otros datos: se trasladó a Madrid en 1916 con nueve años, pasando a vivir con su tío el famoso torero Diego Mazquiarán Fortuna, a quien acompañaba a tientas y a capeas, que fue donde le entró su afición al toreo. Las cornadas que recibió mermaron las facultades y la afición del torero y en 1933 se retiró. Durante la Guerra Civil española dirigió un batallón de la brigada de los toreros y su hermano Raimundo, que era rehiletero, le acompañaba. Cuando acabó la Guerra Civil española estuvo siete años encarcelado en la prisión provincial de Zaragoza de donde salió el 20 de marzo de 1946. Entonces actuó una o dos temporadas como banderillero en la cuadrilla de Victoriano Valencia. La edad le obligó a retirarse.

Su familia estaba destrozada tras la Guerra Civil. Su hermano mayor huyó a Tánger. El pequeño, se enroló en la División Azul y desapareció en el frente ruso. El Ejército español no les dio ninguna explicación. A Fortuna Chico le dieron la espalda en el mundo del toro por su pasado rojo, tuvo que recoger remolacha y trabajó de peón en la construcción hasta que el encargado de la obra lo reconoció y lo situó en un puesto administrativo. Nunca habló de la guerra, recuerda su hijo. En 1990, cuando el gobierno de Felipe González permitió que los militares republicanos solicitaran pensiones, no quiso hacerlo. No quería saber nada. La amistad con Litri II perduró hasta la muerte, siendo un asiduo del Bar Litri II en el paseo de las Delicias de Madrid.

fortuna_chico.txt · Última modificación: 2015/05/27 12:14 por paco

Herramientas de la página