Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


francisco_ruiz_miguel._noticias

Francisco Ruiz Miguel. Noticias

Francisco Ruiz Miguel reaparecerá el 31 de marzo en San Sebastián. El País, 15 de enero de 2001. Por Antonio Lorca. El diestro Francisco Ruiz Miguel volverá a vestir el traje de luces el 31 de marzo en San Sebastián para lidiar una corrida de Victorino Martín. Comienza así la segunda reaparición del torero gaditano, que vuelve, cuando está a punto de cumplir 53 años, con dos premisas: sólo toreará en la temporada de 2001 y sólo matará victorinos, una de las ganaderías que mejor conoce y ante la que ha conseguido sonados y repetidos triunfos.

La confianza mostrada por el empresario donostiarra Manolo Chopera, que le ha firmado un compromiso para estar en todas sus plazas donde se lidien toros del ganadero de Galapagar, ha permitido al torero dar el salto definitivo, a pesar de la frontal oposición de su esposa y su apoderado, José Luis Segura. “Ninguno de los dos quiere que toree”, dice Ruiz Miguel, “pero los he convencido porque tengo las ideas muy claras y la ilusión de mis mejores años”.

Dice tener ofertas para actuar en treinta o cuarenta corridas, pero su compromiso personal se ciñe exclusivamente ante los toros de Victorino Martín. Reconoce que le gustaría matar toda la camada, pero la actitud reticente de algunas empresas se lo va a impedir. Y es concluyente cuando se le pregunta si continuará en activo más tiempo en el caso de que le sonría la fortuna: “No, no y no”, responde, “serán cinco o diez corridas, pero sólo me vestiré de luces este año, pase lo que pase”.

Ruiz Miguel se retiró del toreo en 1989, reapareció sin suerte en la temporada del 91 y volvió a hacer el paseíllo el 20 de agosto del pasado año en San Sebastián. Rechazó entonces las ofertas que recibió (“podía haber toreado 14 o 15 corridas, pero no me parecía serio”), y ahora quiere revivir el triunfo de aquella tarde. “No vuelvo por dinero, porque el dinero no es lo más importante y, desde luego, no más que mi necesidad como torero. Tengo mi vida resuelta y, además, necesito muy poco”, afirma. “Vuelvo para recuperar el reconocimiento del público, que lo perdí el año de mi reaparición”.

Ruiz Miguel asegura que ése fue el mayor error de su vida profesional, y que acabó la temporada cargado de tristeza y amargura: “Sentí entonces que no había sido fiel a mi profesión”. “Quiero vestirme de torero para alcanzar un reto ante mí mismo”, prosigue, “aunque la verdad es que siempre he estado sometido a retos, y el de ahora es firmar el último pero brillante renglón de mi carrera”.

Dice Ruiz Miguel que ha llorado viendo por televisión los victorinos, que echa de menos los aplausos y las broncas y que desea demostrar que el motor de su corazón aún puede dar latidos de emoción. Lo cierto es que el torero muestra un aspecto físico envidiable, dice llevar una vida sana y que su responsabilidad como director de la Escuela Taurina de Algeciras le permite mantenerse en forma y con la permanente ilusión de repetir ante el público sus enseñanzas.

Mantiene la esperanza de hacer el paseíllo en San Isidro y repetir en la Feria de Otoño. “Estamos en negociaciones con la empresa de Madrid y espero que sea posible volver a la plaza fundamental de mi carrera”, dice, y lamenta que “su ganadería” no lidie este año en la Maestranza, porque “sería muy emocionante volver a Sevilla, donde creo que he conseguido un palmarés importante”.

Asegura Ruiz Miguel que los aficionados verán a un torero más maduro y relajado, sin la necesidad agobiante de cortar orejas, y reconoce que el paso de los años ha repercutido en la fiesta: “El toro de hoy”, dice, “es más suave y más dócil; incluso ha cambiado el victorino: el malo de antes es menos malo, y el bueno de hoy es mucho mejor que el de antes. En consecuencia, hoy se torea mejor, pero hay menos rivalidad y menos emoción”.


Ruiz Miguel se cortará la coleta en San Fernando el 18 de julio. Cultoro, jueves, 02 de julio de 2015. Francisco Ruiz Miguel dirá adiós a los ruedos entre “su gente” y se cortará la coleta el próximo 18 de julio. Será en un cartel en el que también se anuncian el jerezano Juan José Padilla y el gaditano David Galván ante un encierro en el que se barajan los hierros de Albarreal o José Luis Pereda-La Dehesilla. De este modo, el diestro que un día alzara la gloria del toreo madrileño en la “Corrida del Siglo”, y tras una dilatada carrera en la que en los últimos años se han sucedido las apariciones contadas y en sitios que realmente tenían entidad personal para su carrera, Ruiz Miguel se despedirá entre los suyos.

Significación especial tiene un cartel integrado por Juan José Padilla, amigo personal del diestro que ha compartido numerosas experiencias a su lado. También cerrará plaza la joven esperanza taurómaca de Cádiz: David Galván, un torero en el que Francisco siempre ha depositado su confianza. Al igual que los compañeros de cartel, el remate de la Feria tiene relevancia personal para Ruiz Miguel, pues el ciclo de San Fernando se completará con una novillada en la que participará la Escuela “Campo de Gibraltar”, que dirige el propio maestro.

El cartel, según CULTORO ha podido contrastar, será presentado el próximo lunes 6 de julio.


En el Aula José María de Cossío de la Plaza de Las Ventas a las 12,00 horas el 23 de febrero la charla ‘La épica del triunfo’, a cargo de Francisco Ruiz Miguel, matador de toros. Presenta: Rafael Cabrera Bonet, socio de la peña.


El Club Cocherito de Bilabo homenajea a Ruiz Miguel. Portaltaurino, 2/01/13. El centenario Club taurino Cocherito de Bilbao homenajea en su almuerzo anual al diestro en activo Francisco Ruiz Miguel. Por eso le dedica esta cita anual que tiene lugar en los salones del taurino hotel Ercilla de Bilbao el 12 de enero de 2013 a las 14,30 horas.


Ruiz Miguel recibe el alta y ya está en casa. Aplausos, 27/08/12. Francisco Ruiz Miguel, quien ha recibido este lunes el alta hospitalaria y ha abandonado el hospital Punta de Europa de Algeciras donde permanecía ingresado desde que fuera herido de gravedad el pasado 11 de agosto en la plaza de toros de Tarifa. El veterano torero gaditano sufrió en una voltereta aquel día la rotura de varias costillas que le provocaron severos daños en el sistema respiratorio.

Aplausos se ha puesto en contacto con el veterano diestro, quien ha expresado encontrarse “dentro de lo que cabe, bien”, agregando: “Estoy muy contento por estar ya en casa, aunque he de reconocer que en el hospital me han tratado de maravilla”. Ahora deberá seguir guardando reposo al menos una semana de cara a iniciar una rehabilitación que se antoja dura: “Lo que tenía es muy doloroso, y también preocupante sobre todo por el daño en el pulmón. Sangró cinco o seis días y hubo un momento en que si no llega a cortarse la hemorragia me habrían tenido que operar. Recuerdo que empezó a echar vino tinto por el drenaje y hasta los cuatro días no comenzó a echar rosado”, explica en clave de humor el torero, que añade: “Me quitaron el tubo del pulmón anteayer y estos dos últimos días me han hecho unas placas y parece que todo está en orden y el órgano responde bien. La perforación está casi curada y ahora estoy todo el día soplando una bolita en un aparato para fortalecer la zona. Ahí ando, todo el día parriba y pabajo con la bolita”, afirma con un tono de humor digno de elogio dada su situación.

Sobre el percance, recuerda: “El toro desde que salió quiso coger a cualquiera. Le había dado cuatro o cinco derechazos y cuando me crucé al pitón contrario para ver si podía rematar la serie el toro dijo que no, se me vino al pecho y llegó la voltereta. En el impacto me partió las costillas y me perforó un pulmón y cuando caí al suelo ya estaba inconsciente. Ahí fue donde me ganó la pelea, en ese porrazo gordo cuando me tiró para arriba”. En el suelo el toro lo pateó, quedando el de San Fernando hecho un guiñapo: “Yo era como un muñeco entre sus pezuñas. Me oprimió el pecho y me destrozó la cara con el albero. Una enfermera en la UCI me dijo que el toro me había hecho un lifting a lo bruto”, declara entre risas; “mejilla, ojos, párpados, boca, nariz… todo salió volando. Han debido estar quitándome arena a diario, porque me la quedé yo toda”.

Ruiz Miguel confiesa que esta ha sido la voltereta más “tremenda” que ha recibido nunca: “En mi vida me habían partido un hueso. Sólo recuerdo al doctor Vila atendiéndome una vez en Sevilla un dedo que me dobló un toro de Miura. Cornadas he tenido muchas, sé lo que es que me partan la femoral, pero lo del tema de huesos parece que en un segundo me han hecho todo lo que no me habían hecho en toda mi carrera”.

A pesar de todo, el maestro declara: “Este es el oficio. Los toros salen para cogernos y él fue más listo que yo. Esa es la lección que debe aprenderse. Me deja tranquilo saber que sé el porqué me cogió. Cuando un toro te mete para adentro y no sabes los motivos es cuando te asaltan las dudas”, reconociendo para concluir: “He notado el calor de todos. Cuando uno está herido es cuando más nota lo mucho que le quieren los compañeros y la profesión. Esa es la mejor cura mental y desde este medio quiero aprovechar para mandar besos y abrazos a todos los caídos estos días”.


Ruiz Miguel mejora y pasa a planta. Aplausos, 14/08/12. Francisco Ruiz Miguel ha abandonado esta tarde la UCI del Hospital Punta de Europa de Algeciras. El maestro de la Isla se encuentra ya en una habitación de planta del citado centro hospitalario, donde ya ha recibido las primeras visitas.

El diestro, tras el grave percance sufrido la noche del pasado sábado en Tarifa, tiene cuatro costillas fracturadas que es lo que más va a prolongar su periodo de recuperación, pero el neumotórax que padece “está ya muy controlado y lo drenajes han hecho su función a la perfección”, según comenta a Aplausos su apoderado, Antonio Caba, quien asegura que el maestro gaditano “se encuentra mucho mejor y mucho más animado, con unas ganas tremendas de salir corriendo de allí”.


Ruiz Miguel sigue en la UCI y podría pasar a planta en dos días. Mundotoro, 13/08/12. El maestro Francisco Ruiz Miguel evoluciona positivamente tras su percance del pasado sábado en Tarifa. El veterano diestro gaditano continúa ingresado en la UCI del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Allí está siendo atendido bajo la supervisión del doctor Pablo Sáenz de Tejada.

Sobre su estado, el torero gaditano continúa con el drenaje en el pulmón derecho. Como ya informamos, una de las costillas le afectó a la pleura, aunque afortunadamente el drenaje evacúa de forma normal. Tanto su hija, María Jesús, como su hombre de confianza, Antonio Caba, aseguran que Ruiz Miguel está animado pero muy dolorido por las contusiones. Aunque recalcan que 'piensa especialmente en volver a torear y en las citas que tiene por delante'. Para el propio Caba, 'llevo mucho tiempo en el toreo y nunca había visto una voltereta tan fuerte'.

Aunque se trata de un proceso lento, la recuperación del diestro se muestra positiva. Puede ingerir alimentos, no tiene fiebre y manifiesta un buen estado de ánimo. De seguir así su mejoría, la estimación es que Ruiz Miguel pudiera pasar a planta en 48 horas, según ha podido saber Mundotoro. No queda tan claro el tiempo de rehabilitación y recuperación posterior, al tratarse de una zona compleja.


Gran susto para Ruiz Miguel en Tarifa con fractura de cuatro costillas. Aplausos, 12/08/12. Ruiz Miguel se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Europa de Algeciras donde se le están realizando todavía pruebas para evaluar el alcance de la lesión que se produjo en la corrida nocturna celebrada el sábado en Tarifa. Según los primeros resultados, el diestro tiene fracturadas cuatro costillas, una de ellas además afecta al hemotórax y al pulmón. Además, se le está examinando para descartar una posible fisura en una vértebra. El torero isleño se encuentra muy magullado por la fuerte paliza que sufrió.

“Está muy dolorido y la recuperación va a ser muy lenta”, asegura Antonio Caba, empresario de la plaza de toros de Tarifa y apoderado del torero. Que recuerda el percance: “Fue a final de faena. El toro ya había avisado de su peligro y se le vino al pecho y luego en el suelo de dio una fuerte paliza. Quedó inconsciente y por un instante temimos lo peor. Por fortuna, le costará pero se va a poner bien”. A mediodía de hoy el Hospital ha anunciado que emitirá un parte médico para detallar el alcance exacto de la lesión.


Ruiz Miguel logra introducir la tauromaquia en los Colegios. NP, 30/07/12. La oferta se presenta para los colegios del Campo de Gibraltar como un proyecto de su Escuela Taurina Comarcal. El matador de toros Francisco Ruiz Miguel ha logrado presentar la educación cultural taurina como parte de la oferta educativa que ofrezcan los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar en el curso 12/13 como uno de los proyectos de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar que él mismo preside.

Lo oferta va dirigida a jóvenes entre ocho y catorce años y trata de ofrecer la tauromaquia al alumnado desde un punto de vista cultural, histórico y como parte del patrimonio español, cimentando unas nociones básicas que permita a los jóvenes conocer y crear una idea propia de la tauromaquia y fomentar el respeto hacia las diferentes posiciones sobre la fiesta.

Ruiz Miguel ha comentado que “esta oferta se presenta aprovechando el traspaso de competencias en materia taurina al Ministerio de Cultura, por lo que se sobreentiende que la tauromaquia queda recogida en nuestra cultura, y por tanto al ofrecerse cultura en los colegios están obligados a respetar y mostrar la tauromaquia. Además me gustaría que el resto de Escuelas e Instituciones Taurinas tomen este proyecto como ejemplo y podamos entre todos impulsar la tauromaquia”.

Según el Director Gerente Paco Gallego “la propuesta se presenta totalmente fundamentada y justificada sobre las leyes actuales en educación y nos sentimos muy orgullosos de presentar esta oferta y de comprobar la respuesta de los Ayuntamientos de nuestra Comarca”.

francisco_ruiz_miguel._noticias.txt · Última modificación: 2023/05/24 09:05 por Editor