Gira de Reconstrucción 2020
Jueves, 24 de septiembre: Cabra, Manuel Escribano y Román (Santiago Domecq)
Viernes, 25 de septiembre: Cabra, Enrique Ponce y Curro Díaz (Juan Pedro Domecq)
Jueves 1 de octubre: Úbeda. El Juli y Álvaro Lorenzo (Garcigrande)
Viernes 2 de octubre: Úbeda. Paco Ureña y Jorge Isiegas (Daniel Ruiz)
Jueves 8 de octubre: Antequera. El Fandi y López Simón (García Jiménez)
Viernes 9 de octubre: Antequera. Sebastián Castella y Luis Bolívar (Zalduendo)
Jueves 15 de octubre: Logroño. Pablo Hermoso y Guillermo Hermoso (Bohórquez)
Jueves 22 de octubre: Barcarrota. Ginés Marín y Juan Leal (Victoriano del Río)
Viernes 23 de octubre: Barcarrota. Miguel Ángel Perera y José Garrido (Fuente Ymbro)
Domingo, 25 de octubre: Montoro. Lea Vicens y Leonardo Hernández (Sánchez y Sánchez) Matinal
Domingo, 25 de octubre: Montoro. Luis David y Joaquín Galdós (Alcurrucén)
Viernes 30 de octubre: Aracena. Diego Urdiales y David de Miranda (Cuvillo)
Sábado 31 de octubre: Aracena. Pablo Aguado y Rafa Serna (Jandilla)
Viernes 7 de noviembre: Sanlúcar. Emilio de Justo y David Mora (La Quinta)
Sábado 8 de noviembre: Sanlúcar. Andy Cartagena y Sergio Galán (El Capea) Matinal
Sábado 8 de noviembre: Sanlúcar. Daniel Luque y Fortes (Montalvo)
Jueves, 13 de noviembre: Fuengirola. Rafael González y Tomás Rufo (Algarra)
Viernes, 14 de noviembre: Fuengirola. Francisco Montero y Fernando Plaza (El Pilar)
Jueves, 15 de noviembre: Fuengirola. El Rafi y Diego San Román (Torrestrella)
Viernes, 21 de noviembre: Logroño. Pepe Moral y Gómez del Pilar (Miura)
Sábado, 22 de noviembre: Logroño. Octavio Chacón y Rubén Pinar (Victorino)
La Fundación del Toro de Lidia, irrumpe con fuerza en la sociedad civil
La Fundación ha abordado en un gran acto diferentes cuestiones de enorme transcendencia, así como la relación de la “industria animalista” dedicada al final del mundo rural, y por ende de nuestras tradiciones y costumbres.
Por Alberto Bautista
La Fundación del Toro de Lidia ha convocado esta mañana en Madrid con el título de “Sostenibilidad, mundo rural y animalismo”, a diferentes estamentos de la sociedad civil para analizarla financiación y los avances de la industria que desea acabar con el mundo rural, empezando por la tauromaquia. Al acto acudieron miembros de los partidos políticos y una gran representación de las asociaciones ganaderas y del mundo rural afectadas por el animalismo, donde se ha echado en falta soluciones para tratar de paliar las nuevas corrientes animalistas.
El portavoz de la Fundación, Chapu Apaolaza ha sido el primero en tomar la palabra y dar la bienvenida al nutrido público con una gran cantidad de datos, posicionando el animalismo en el entorno rural así como demostrar la millonaria financiación de lobbies animalistas anglosajones que tratan de desvirtuar una forma de vida ancestral. Con parte de ese capital, tratan de movilizar a los consumidores oponiéndose de forma radical a la utilización de carne animal para consumo humano, y todo ello en diferentes escenarios como la vestimenta, la alimentación o en el campo de la investigación.
Acto seguido, Nel Cañedo, pastor en los Picos de Europa; ha realizado una defensa a ultranza del medio rural como “hacían nuestros antepasados”. Que la realidad del ecosistema no radica en el ámbito del urbanismo si no en el campo o en las dehesas en definitiva en nuestro hábitat, y ha aseverado que apoyando a las corrientes animalistas se potencia la despoblación del medio rural.
Para cerrar el acto, el Presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha sido el encargado de dar por concluido el cónclave con un mensaje en clave institucional, denunciado que “la industria animalista intenta imponer una nueva moral pública incompatible con nuestra cultura”o, directamente asegurando que con “cada propuesta animalista es una bala al corazón de la España vaciada”.
Carta a Óscar Puente, Alcalde de Valladolid
Estimado Sr. Puente: Asistimos con consternación a la campaña animalista que el Ayuntamiento de Valladolid acaba de lanzar junto con la Asociación Animalista Libera!.
Entiendo que ha podido dejarse engañar por los superficiales buenos sentimientos que de manera errónea se atribuyen al movimiento animalista y a lo aparentemente loable de la campaña promovida.
Animalismo, señor Alcalde, no es cuidar perros y gatos, ni promover un obligado respeto por los animales. Animalismo, señor Alcalde, es un movimiento que promueve la desintegración de nuestra cultura, partes fundamentales de nuestra economía y nuestro medio ambiente.
El animalismo es una ideología que pretende equiparar los derechos de los hombres y de los animales, algo completamente incompatible con nuestra civilización. Para que no le quepan dudas, le extraigo un fragmento literal de la declaración de intenciones que en su página web realiza Libera!, asociación con la que han cometido el inmenso error de colaborar en una campaña institucional:
“Los animales son considerados actualmente (y a lo largo de la Historia), como objetos o recursos para así no tener que otorgarles unos derechos fundamentales que entrarían en conflicto con su utilización, por eso en LIBERA! nos ocupamos de que les sean reconocidos y protegidos desde los ámbitos legislativo, político, social y moral.”
Señor Alcalde, piense por un momento en las consecuencias que el avance de la ideología animalista tendría sobre su ciudad y sobre la provincia entera. El animalismo sería el fin de multitud de fiestas y productos que nos definen en lo más esencial.
Desde luego, el animalismo sería el fin de las corridas de toros, los cortes y los encierros, los que se celebran en su ciudad y los que se organizan en decenas de municipios de la provincia.
Da igual que estas celebraciones alrededor del toro sean una expresión que define a las gentes de Valladolid, la ideología animalista promovida por Libera! las liquidaría. Y las sustituiría por nada, por un vacío como pueblo que se reconoce en unas tradiciones.
Pero desde luego el animalismo no pararía con los toros. Si cree eso, señor Alcalde, es que no ha dedicado tiempo a estudiar la ideología animalista y al movimiento que lo promueve.
Así, el animalismo sería también el fin en Valladolid, y me limito a poner solo un par de ejemplos, del lechazo como estandarte gastronómico de la ciudad o de los quesos Entrepinares, uno de los iconos industriales de su ciudad, segunda empresa en importancia detrás de Renault.
Sería igualmente el fin de la actividad ganadera con vacas, cerdos, ovejas, pollos o cabras, con sus correspondientes industrias y también el fin de la actividad que realizan decenas de miles de personas con licencia de caza en la provincia o las también decenas de miles con licencia de pesca. Casi puedo sentir la vergüenza que le produciría a Miguel Delibes ver su ciudad arrastrada de esta manera.
Campañas como la que usted ha permitido son una cesión inaudita ante un movimiento que pretende acabar con nuestras formas de vida. ¿Con quién está usted, señor Alcalde, con su gente o con los movimientos que pretenden imponernos una forma de ser y de vivir ajena a nosotros?
Consideramos una irresponsabilidad que el Ayuntamiento de Valladolid haya accedido a participar en una acción junto con una entidad animalista. Una acción en apariencia loable, pero que es siempre parte de la estrategia animalista para introducirse en las instituciones. Por esto lamentamos tener que llamar su atención de manera pública sobre lo imprudente que resulta que hayan sido cómplices, precisamente en Valladolid, con el blanqueamiento del movimiento animalista. No se lo merece la gente a la que usted representa.
Solicitamos tener una reunión con usted para poder exponerle los detalles del movimiento animalista y sus estrategias, así como sobre las consecuencias de la imposición de su ideología.
Atentamente, Victorino Martín, Presidente de la Fundación del Toro de Lidia
El presidente de la FTL, Victorino Martín comparece en el Senado
Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=bni9AJRKByU
Madrid, 22 enero 2019
Señorías: Es un honor poder intervenir hoy en esta casa, representación del pueblo español y de sus territorios. Comparezco en mi condición de ganadero. En representación de una estirpe que ha seleccionado durante cientos de años un animal, el toro bravo, que además de ser la imagen más reconocida de España en cualquier punto del planeta, es uno de los tesoros genéticos de nuestro patrimonio.
Pero comparezco sobre todo como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, una entidad de la sociedad civil que representa a todo el mundo del toro, tanto a los profesionales como a los millones de amantes de la cultura del toro en sus múltiples expresiones. La del toro en la plaza, pero también la de los bous al carrer, los cortes y los recortes, la de los correbous, los encierros, el toro de cuerda, la sokamoturra o tantas otras.
El toro vertebra desde hace siglos nuestro territorio. No es un azar gratuito por lo que el toro es nuestra incuestionable seña de identidad en el mundo entero. Por tanto, ningún lugar mejor que este para hablar de tauromaquia, expresión cultural ancestral, que en cada uno de los territorios de España encuentra una manera propia de manifestarse. Me gustaría que mi intervención hoy en la Comisión de Cultura del Senado arrojara alguna luz que pudiera ayudar a interpretar de una manera más clara algunos de los aspectos que están hoy en juego cuando hablamos de tauromaquia.
Y para poder hacerlo, lo primero es encuadrar adecuadamente el marco de discusión. Abandonar por un momento el casi folclórico debate de “toros sí – toros no”, para profundizar un poco más en la esencia de las cosas. Entendemos que el debate sobre los toros requiere separarlo en dos, si queremos realizar un análisis acertado del mismo, lejos de vulgares lugares comunes.
El primero se refiere a nuestra relación con los animales. ¿Cómo debe ser esa relación? Nuestra cultura, nuestra civilización, se ha construido desde el dominio del ser humano sobre otros actores con los que compartimos planeta: objetos inanimados, plantas y animales. El homo sapiens inicia su espectacular historia de éxito en el momento en el que comienza a dominar tanto las plantas como los animales. La revolución neolítica nos ha hecho llegar hasta donde estamos.
Los modelos de pensamiento no han hecho otra cosa que recoger ese estado de cosas, ese dominio del hombre sobre la naturaleza, que podríamos resumir en aquella sentencia de Protágoras: “El Hombre es la medida de todas las cosas”. Dentro de este marco, que ha logrado que seamos lo que somos, el ser humano usa a los animales. Y los usa para muchas cosas, no solo por una imperiosa necesidad alimenticia.
Los utiliza para comer, para su supervivencia; pero también en la alta gastronomía, refinamiento intelectual para nuestro deleite. Utiliza también a los animales para su vestimenta, cuando usamos prendas de lana o de cuero. Prendas que cubren nuestras necesidades, pero también nuestros caprichos, en forma de exquisitos bolsos, cinturones, chaquetas o zapatos. Y utilizamos los animales para nuestro ocio, para darnos un paseo a caballo, admirar un animal en un zoológico o como parte de nuestro milenario folclore.
Así, solo en España y sin considerar a los peces, se matan cada segundo aproximadamente 26 animales. 1.560 animales por minuto. Si consideráramos los peces, que también son animales, seguramente podríamos triplicar estos datos. Repito, Señorías, 26 animales por segundo. Esta es, por tanto, la fría realidad.
Vuelvo a plantear el interrogante. ¿Podemos seguir utilizando a los animales? Y ante esta pregunta debemos responder con un “sí” o con un “no”. Y la respuesta podría ser “no”. Esto es, en esencia, lo que defiende el movimiento animalista. El animalismo es una ideología que, con diferentes matices, impone que los hombres no tienen derecho a utilizar animales para ninguno de sus fines. El animalismo, nos quiere poner en pie de igualdad a hombres y animales. El animalismo, Señores Senadores, es un movimiento que tiene su origen en el mundo anglosajón.
Y es desde el mundo anglosajón, norteamericano más específicamente, desde donde principalmente se está promoviendo la agenda animalista a nivel mundial. Son decenas las entidades animalistas que con presupuestos de millones de dólares al año están imponiendo de manera permanente esta agenda. Es difícil que pase un solo día en el que no pueda verse en cualquier medio, alguna noticia relacionada con el avance del animalismo. Tenemos pues un movimiento internacional organizado, con el único fin de imponer un nuevo orden moral en el mundo, de manera que este sea más plano culturalmente, más homogéneo, con menos matices.
Un mundo plano culturalmente, listo para que el vacío dejado por nuestras expresiones culturales sea colonizado, qué duda cabe, por nuevas costumbres, un pensamiento único en un mundo con consumidores homogéneos.
Y Señores Senadores, no se trata por desgracia de un futuro de ciencia ficción, muy lejano todavía para nosotros. El animalismo está ya muy presente en nuestra vida pública.Así, el partido PACMA, cercano ya a la representación parlamentaria, pretende de manera expresa imponer el credo animalista. Pero también otros partidos más fuertes trabajan para imponer la doctrina animalista.
Permítame que les lea un fragmento de una propuesta de ley de bienestar animal presentada en 2018 en el Parlamento de Andalucía por un partido con representación parlamentaria:
“Cuestionar la muerte, el maltrato o la privación de libertad de los animales son avances consolidados en la conciencia de millones de personas en Andalucía, al mismo tiempo que avanzan otro tipo de cuestionamientos sobre su uso para eventos lúdicos, para experimentación, para vestimenta o incluso para alimentación”.
Como ven, se trata de la ideología animalista expresada de manera ortodoxa. El animalismo, tengámoslo claro, es en nuestra opinión una filosofía absolutamente incompatible con nuestra cultura, con el humanismo mediterráneo. El animalismo supondría una hecatombe cultural, económica y ecológica.
Cultural, porque el animalismo sería el fin de centenares de expresiones culturales que nos definen como pueblo: la rapa das bestas, la romería del Rocío, el arrastre de piedras, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, los corre bous, la cetrería, la matanza del cerdo, los encierros en Pamplona o en Medina del Campo, la fiesta de la lamprea, del campanu, la caballada de Atienza, la fiesta del pulpo o tantas otras.
Económica, porque acabaría con las explotaciones ganaderas, por supuesto, pero también con el trabajo con cuero en Ubrique, los atuneros vascos, el jamón de Jabugo, de Teruel o de Guijuelo, las mantas de Ezcaray, los zapatos artesanales de Mallorca o los de Alicante, el queso en sus cientos de estilos, los embutidos salmantinos, la butifarra gerundense y leridana, el fin del marisqueo gallego o de la almadraba en Barbate y Zahara de los Atunes.
Y finalmente, también el animalismo supondría una debacle ecológica. El paisaje en España, uno de los más biodiversos de Europa, es un paisaje conformado en gran medida por la relación del hombre y los animales que utilizamos. De esta manera, el animalismo pondría fin a la dehesa, joya ecológica mundial, pero también sería el fin de los prados cantábricos, de las dehesas boyales o del impagable cuidado que ovejas y cabras realizan en nuestros campos. El animalismo es la aniquilación total y absoluta de nuestra cultura y también de nuestro mundo rural, con toda su cultura material e inmaterial, con ese acervo de maneras de hacer, de decir, de cantar, de bailar o de sentir.
Y el toro, como tótem y representación de la cultura más representativa de España, es la primera cabeza que se quieren cobrar. Pero tengámoslo claro, Señorías, detrás de los toros irá todo lo demás. El animalismo no se va a detener en la prohibición de los toros. Piensen por un momento en cómo va a afectar el animalismo a los diferentes territorios que representan. Y decidan entonces si quieren seguir el juego antitaurino a esas fuerzas internacionales.
Entiendo que desde un despacho en Madrid pueda resultar fácil defender el animalismo. Yo soy una persona orgullosamente de campo. Y me gustaría decir a todos aquellos que defienden el animalismo, que vengan a la España rural y que nos digan, mirándonos a los ojos, que ya no podemos vivir de lo que vivimos. Puede que alguno se le ocurra decir algo como “bueno, que se reinventen, que se dediquen a otra cosa”.
¿A qué exactamente? ¿qué se supone que tenemos que hacer los millones de personas de la España rural? ¿todos desarrolladores de aplicaciones para móviles? ¿diseñadores gráficos? ¿innovadores en no sé qué cosa que esté de moda? ¿Pero en qué mundo vive esta gente? A toda esa gente animalista les invito a salir de la ciudad, a pisar el campo de la realidad, a que nos digan a la cara que nos quieren destruir, que quieren acabar con toda nuestra realidad. El animalismo no es cuidar gatos y perros, el animalismo quiere aniquilar la España rural, así de simple, así de claro, así de rotundo. Y cualquier partido que apoye estas opciones ideológicas, será corresponsable de ese intento de destrucción.
En todo caso, la realidad en el mundo y desde luego en España, nos dice que a la pregunta de si podemos utilizar los animales, hoy por hoy solo podemos responder con un “sí”. Y si podemos usar los animales, ¿por qué hay gente que pide que se prohíban los toros? Es que es un espectáculo cruel, suele ser la respuesta a esta pregunta. Pero yo pregunto, ¿en serio la tauromaquia se puede considerar más dura que la vida que lleva la inmensa mayoría de los animales en explotaciones industriales?
¿O lo relevante es el hecho de que la crudeza en la tauromaquia sea pública? ¿El problema es verlo? Este es un tema tremendamente interesante, Senadoras y Senadores. ¿Qué clase de sociedad queremos? ¿Queremos una sociedad donde una parte se arrogue la potestad de decir qué puede ser visto y qué es lo que no puede ser visto? ¿Una casta inquisitorial y censora que decida qué es moral y qué es inmoral? ¿qué es cultura y qué no es cultura?
¿Velará esa casta por que solo se pueda exponer un tipo de obras de arte? ¿Habrá arte moral y arte inmoral prohibido? ¿decidirán cómo debemos vestirnos para ir decentes? ¿decidirán el largo de las faldas? ¿decidirán dónde y con quién podemos besarnos?
Señorías, son ustedes garantes de que nadie se atreva a hacer de España un país menos libre, no pueden consentir que alguien se arrogue el derecho a decir qué es cultura o qué no es cultura. Aunque puedo casi escuchar alguna protesta diciendo “no, no es lo mismo, aquí hay un animal involucrado”.
Sí, hay un animal involucrado, es cierto. Ya hemos dicho que el hombre usa a los animales para su provecho, para sus fines. La UNESCO solo pone una línea roja para que una expresión cultural sea admisible, la de los derechos humanos y libertades fundamentales. Y la tauromaquia, obviamente, no trasgrede esa línea roja.
Tenemos los seres humanos, desde luego, una serie de deberes éticos con los animales, faltaría más. Y esos deberes los tenemos muy presentes en el mundo de la tauromaquia, que a nadie le quepa la menor duda. Tenemos presentes esos deberes desde que son cuidados en nuestras dehesas durante años, hasta que mueren en la plaza, en el marco de un rito centenario, rodeado de respeto y admiración.
Solo desde el desconocimiento más absoluto o desde la mentira maliciosa, se puede decir que la gente acude a una plaza de toros para disfrutar del sufrimiento. Si la gente disfrutara con el sufrimiento, tengan por seguro que hace mucho tiempo que habría gradas en los mataderos. Y habrá mucha gente que no lo entienda, que lo vea innecesario. Pero los toros, les aseguro, no son una simple afición para muchas personas. Son una parte consustancial de la propia esencia de muchos de nosotros.
Savater dice que el hombre necesita del arte, de los ritos, para crear mecanismos contra la muerte, bálsamos contra la evidencia de nuestro destino. Quizá sea esta una explicación al misterio del toro. La corrida y las demás expresiones de la tauromaquia sostienen una visión integral de la vida. En una sociedad en la que la muerte se obvia y en ocasiones se oculta deliberadamente junto con la vejez, la enfermedad o el dolor, la fiesta de los toros enfrenta la muerte desde todos los planos.
Este recordatorio de la muerte permite que el que participa en la Fiesta de alguna manera se sienta más pegado a la vida. Esa invitación a vivir con más intensidad se irradia más allá de la plaza y de la calle donde se juegan los toros. La consciencia de la muerte permite que se pueda vivir la vida más plenamente. Los toros se hacen universales porque transmiten la necesidad de aceptar la vida en todas sus dimensiones y vivirla en una mayor plenitud.
Los toros no son un espectáculo de muerte, sino de exaltación de lo que somos: confrontamos la muerte para sentirnos vivos. Esta es la realidad para millones de personas en todo el mundo. No pedimos que todos la compartan. Pero sí exigimos que todo el mundo la respete. Y comprendo que sigue flotando una pregunta que no acaba de tener respuesta: ¿es necesaria la tauromaquia? Pues, no estoy muy seguro… ¿Es necesaria la danza? ¿Es necesario el teatro? ¿Son necesarias las diferentes expresiones culturales? ¿Podríamos haber avanzado como especie sin la pintura cubista o sin la música rock? ¿Son necesarios Goya, Falla o García Lorca?
Quizá podríamos haber existido sin alguna de estas cosas. Seguramente. Pero indudablemente el mundo sería un lugar mucho más pobre. Como sería más pobre el mundo si no existiera la tauromaquia.
Y precisamente, para preservar la riqueza cultural del mundo, la UNESCO aprobó en 2005 su Convención sobre la protección y la promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobada para prevenir de los posibles censores de cualquier expresión cultural. Porque cualquier expresión cultural es patrimonio de todos, hace que el mundo sea más rico. Lo contrario de lo que pretenden algunos.
Y aprobó la UNESCO esta Convención apenas unos años después de la destrucción de los Budas de Bamiyán, en Afganistán, por parte del régimen islámico talibán. Los bombardearon porque alguien decidió que aquellas estatuas milenarias eran contrarias a la moral.
Reflexionen sobre esto, Senadoras y Senadores: destruyeron un patrimonio cultural de todos, por la única razón de que a algunos les pareció inmoral. Esto, ni más ni menos, es lo que algunos están pretendiendo con la tauromaquia. Finalizo ya, Señorías. La cultura del toro nació en las orillas del Mediterráneo El toro como animal totémico, es un mito necesario en nuestra manera de entender el mundo. No es casualidad que sea precisamente un toro el animal sobre el que se sostienen los mitos fundacionales de la propia Europa. Es sin embargo el genio íbero el que encuentra significados más profundos sobre la vida y la muerte en su relación con ese toro universal.
Y es así cuando, en tiempos en que nuestro Siglo de Oro se encuentra en su plenitud ensanchando los límites de la cultura de la humanidad, se alumbra la tauromaquia moderna como una de nuestras expresiones culturales más características. La cultura ni se crea ni se destruye por decreto, sino que es el producto del tiempo, de la creación de unos y de la asunción por un pueblo de esas creaciones. Así surge y se desarrolla la tauromaquia.
También de esta manera, desde los orígenes íberos, la tauromaquia se adopta en otros lugares, pueblos con una pulsión vital similar, una manera parecida de encarar la vida y la muerte, de celebrar y exaltar de forma radicalmente vital la existencia.
La tauromaquia, Señorías, es el regalo cultural de España a la humanidad. Francia, Portugal, México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y España, somos hoy guardianes de un exquisito patrimonio de todos, y somos todos responsables de su cuidado y de su traslación de generación en generación. Señorías, sean dignos representantes de su pueblo y luchen por la tauromaquia, con orgullo, como patrimonio cultural común de la humanidad.
Muchas gracias. Victorino Martín, Ganadero, Presidente de la Fundación del Toro de Lidia
España, Francia y Portugal se unen para defender y promocionar la Tauromaquia
FTL, 19 de junio de 2018
En un día histórico, la Fundación del Toro de Lidia (España), el Observatoire National des Cultures Taurines (Francia) y ProToiro (Portugal) han pactado un acuerdo tripartido para desarrollar una cooperación internacional, que ha sido firmado en el día de hoy por los presidentes de las tres organizaciones: Victorino Martin (FTL), André Viard (ONCT) y Paulo Carvalho (ProToiro).
A este fin, constituyen conjuntamente el Consejo Internacional de la Tauromaquia (CIT), refiriéndose a todas las disposiciones legislativas, tratados y convenciones, en el ámbito nacional e internacional, que amparan el derecho de adherirse a las tradiciones y culturas taurinas.
El Consejo Internacional de la Tauromaquia se propone trabajar en los siguientes frentes en particular, siempre dentro del ámbito internacional:
Establecer una cooperación internacional acerca de todos los temas relativos a la práctica, el desarrollo, defensa y la promoción de la tauromaquia. Asistir, en los países en los cuales tal proceso no ha sido todavía finiquitado, al reconocimiento de las fiestas y tradiciones taurinas como patrimonio cultural inmaterial conforme a los criterios establecidos por la Convención de la UNESCO de 2003. Sensibilizar a los actores institucionales y asociativos implicados en los campos culturales, económicos, sociales y educativos. Informar a las formaciones políticas y a los medios de comunicación sobre la realidad de una cultura identitaria y de la mayor importancia en los tres países. Aportar información en instancias y organismos internacionales, tales como el Parlamento Europeo o la ONU sobre la riqueza cultural, económica, social, artística y pedagógica de la tauromaquia. En el marco de estos ejes prioritarios será definido y presentado próximamente un programa de trabajo.
Reunión de todos los estamentos del toreo con manifiesto
Madrid 26/01/18
Reunidos en Madrid los representantes de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), Fundación del Toro de Lidia, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), Unión de Toreros (UT) y la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Manifiestan:
Primero.- Que la Tauromaquia vive un momento crucial para su futuro que requiere de la responsabilidad, implicación y unión de todo el sector en la defensa y protección de la misma más allá de los intereses particulares de cada colectivo.
Segundo.- En esta coyuntura se han publicado recientemente los pliegos de Zaragoza y El Puerto de Santa María, plazas de máxima relevancia en el calendario taurino. En su historia reciente, ambos casos, son ejemplos de las consecuencias de pliegos inadaptados a la realidad taurina, social y económica.
Tercero.- Estudiados y analizados los pliegos referidos y teniendo presente las circunstancias actuales y precedentes de las dos plazas se concluye por los firmantes que dichos pliegos son una amenaza irresponsable e incuestionable para su viabilidad y sostenibilidad económica, condicionando irremediablemente como ya les sucedió en el pasado la calidad de programación y los intereses del público.
Cuarto.- Situados en este punto, entendemos que es una obligación de todas las partes implicadas en el sector taurino denunciar pliegos que suponen un gravísimo riesgo para el futuro de ambas plazas. Por tanto, y movidos por ejemplos recientes como el de Vitoria, denunciamos que la aprobación de los pliegos publicados de Zaragoza y El Puerto de Santa María constituye un ataque directo e intencionado a la pervivencia de la Tauromaquia que podría causar un perjuicio irreparable.
Quinto.- Las partes firmantes manifiestan el compromiso inmediato de trabajar unidos y abordar conjuntamente este y otros problemas que afectan externa e internamente a la Tauromaquia.
Victorino Martín, nuevo presidente de la Fundación del Toro de Lidia
La Fundación del Toro de Lidia (FTL), entidad que aglutina al mundo taurino para defender y promocionar la tauromaquia, comienza una nueva etapa presidida por el ganadero Victorino Martín. La sucesión en la presidencia de la FTL corona los primeros dos años de un organismo que bajo la presidencia del ganadero Carlos Núñez ha interpuesto más de 60 causas judiciales y ha consolidado una estructura que ha logrado incorporar a la gran mayoría del sector taurino.
Victorino Martín ha declarado tras su nombramiento que “la Fundación comienza una nueva etapa que va a estar marcada por la promoción, necesitamos salir a la sociedad. Hace dos años no había nada y sólo gracias al convencimiento y tesón de Carlos Núñez y del resto de impulsores iniciales estamos aquí hoy, con una Fundación que ya es un ente reconocido y sólido. En este sentido, me sumo al agradecimiento unánime del Patronato a la labor realizada por Carlos estos años como presidente”.
En relación con el futuro inmediato de la FTL, el nuevo presidente afirma que “la labor de reconexión con la sociedad va a implicar mucho esfuerzo, inteligencia, y el apoyo de todos. Vamos a seguir construyendo y creciendo, necesitamos el compromiso y colaboración de toda la familia taurina, tenemos que ser el gran movimiento de la tauromaquia”.
Asimismo, en la reunión que tuvo lugar ayer martes 19 de diciembre, se incorporaron al Patronato de la FTL Luis Manuel Lozano, Fernando Bautista, hasta ahora al frente de la Comisión Jurídica de la Fundación, y Fernando Gomá, también perteneciente a la Comisión Jurídica. En las próximas semanas, la FTL anunciará nuevas incorporaciones a su Patronato, profesionales del sector taurino o de fuera de él, que desean implicarse en los objetivos de la Fundación.
La FTL ha recibido 390.000 euros de la corrida homenaje a Víctor Barrio en Valladolid
En una nota de prensa la Fundación Toro de Lidia recoge el resultado de la corrida homenaje. El éxito del homenaje ha supuesto que la Fundación haya recibido una cantidad neta de 390.000 euros destinados principalmente a tres grandes conceptos: una intervención artística homenaje a Víctor Barrio, la elaboración de un plan estratégico para la tauromaquia y a dotar de recursos la propia actividad operativa de la FTL.
Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante, intervinieron el 4 de septiembre en que se homenajeó al torero Víctor Barrio con una corrida de toros en Valladolid, a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), entidad nacida a partir de la unión del sector y destinada a defender y promocionar la tauromaquia.
La intervención artística en recuerdo y homenaje a Víctor Barrio será en Madrid. Si bien la Fundación está estudiando diferentes alternativas, la decisión final deberá contar, además de con la propia familia de Víctor Barrio, con otras instituciones y entidades, dependiendo del destino final de la obra, como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el empresario de Las Ventas, entre otros.
Las donaciones recibidas servirán igualmente para poner en marcha el plan de posicionamiento estratégico de la tauromaquia en el siglo XXI. En este sentido, la Fundación ya ha comenzado el proceso de selección de una consultora especializada en este tipo de procesos. El resultado será un discurso único para el mundo del toro, adaptado a realidad social y capaz de acercar la tauromaquia a la sociedad.
La FTL quiere agradecer su contribución a todos los participantes en la corrida, y también a las muchas personas y entidades que aportaron su trabajo desinteresadamente en la corrida de toros Homenaje a Víctor Barrio, por el esfuerzo e implicación en la promoción y defensa de la tauromaquia.
La FTL ha realizado un dossier que desmiente el informe Bosch
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya afirmaba en su estudio que la tauromaquia percibe 571 millones de euros en concepto de subvenciones públicas
La Fundación del toro de lidia (FTL) ha elaborado un dossier que desmiente el estudio “Toros & Taxes”, firmado por el diputado Alfred Bosch y su partido Esquerra Republicana de Catalunya.
El informe de Bosch, que sólo documenta el 0.16 % de las supuestas ayudas pese a que la mayoría de los datos son públicos y accesibles, afirma que los toros reciben subvenciones anuales por valor de 571 millones de euros.
Para alcanzar la cifra de 571 millones de euros, el documento “Toros & Taxes”, tan utilizado en el Congreso de los Diputados para atacar a la tauromaquia, inventa que toda actividad taurina recibe una subvención del 33% de los costes de su organización y, además, multiplica por ocho los costes reales de los festejos taurinos.
La Fundación del Toro de Lidia, como entidad que defiende y promueve la tauromaquia, traducirá este documento a siete idiomas para difundir la realidad de los datos que se afirman en el informe Bosch.
Asimismo, la Fundación reclama el derecho de la tauromaquia a percibir subvenciones públicas como cualquier otra actividad cultural legal en España, existiendo la obligación de las administraciones públicas a defender su promoción
Informe: https://issuu.com/fundaciondeltorodelidia/docs/informe._la_verdad_sobre_el_informe
Más de 10 denuncias de la Fundación del Toro de Lidia ya están admitidas a trámite
FTL, 13 de junio de 2016
Esta semana, se han admitido a trámite tanto la demanda que defiende a la Unión de Toreros como las más de 4 denuncias a Peter Janssen y 3 a Gladiadores por la Paz. Sólo por el salto a la Plaza de Córdoba, el activista antitaurino, se enfrenta a una sanción económica de hasta 30.000€.
La Fundación del Toro de Lidia ya puede confirmar que ha sido admitida a trámite la demanda interpuesta para defender a la Unión de Toreros por injurias y calumnias ante manifestaciones muy graves frente a ella. En caso de que el demandado no reconozca los hechos, rectifique y repare el perjuicio causado, se enfrentará a una querella por injurias y calumnias con penas que pueden ir desde los 6 meses a los dos años de prisión.
Del mismo modo, la Fundación, siguiendo con su objetivo de defender la Tauromaquia, ha interpuesto una nueva denuncia a Peter Janssen por saltar al ruedo el pasado 27 de mayo en la Plaza de Toros de Córdoba. El activista antitaurino, que ya tiene admitidas a trámite otras 4 denuncias, tendrá que hacer frente a una sanción económica que puede ascender hasta los 30.000 euros.
Además, el grupo que se hace llamar Gladiadores por la Paz, por sus actos contra la Tauromaquia, también tiene interpuestas 3 denuncias que han sido admitidas a trámite. En complemento con lo anterior, y bajo el asesoramiento de Cremades & Calvo Sotelo abogados, la Fundación del Toro de Lidia, está estudiando qué otras acciones de índole penal pueden interponerse para intensificar las penas.
Fundación del Toro de Lidia: ESTATUTOS
UCTL, 10 DE NOVIEMBRE DE 2015
El BOE publicó la pasada semana la Orden ECD/2312/2015, de 19 de octubre, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación del Toro de Lidia. Adjuntamos los ESTATUTOS FUNDACION TORO DE LIDIA
http://www.toroslidia.com/wp-content/uploads/2015/11/ESTATUTOS-FUNDACION-TORO-DE-LIDIA.pdf
Fundación del Toro de Lidia pide por carta al TC que resuelva el recurso sobre la prohibición de los toros en Cataluña
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha dirigido un escrito al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en el que le insta a que resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2010 frente a la ley del parlamento catalán que prohíbe las corridas de toros.
En este escrito, la FTL subraya la “negativa repercusión” que está causando el retraso del fallo del TC en el sector taurino, “pues son múltiples las actuaciones de distintas Administraciones Públicas, municipales y autonómicas, que bajo distintas formas y con diversos niveles normativos vienen de hecho vetando la tauromaquia” en los últimos años.
La misiva – firmada por el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez; el presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego Vicente; y el presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Manuel Martínez Erice, en representación como Patronos de la FTL–, añade que la suerte final de los recursos que está presentando la institución contra estas actuaciones podrá verse reforzado “en gran medida, cuando no en su totalidad (…) de lo que el TC resuelva en el recurso de inconstitucionalidad”.
Además, la FTL recuerda al presidente del TC que “numerosos profesionales” del sector taurino no pueden ejercer su profesión “en una parte relevante del territorio nacional”, con el consiguiente impacto en sus derechos legítimos. Por todo ello, considera que “mantener esta situación por más tiempo contradice todos los principios reconocidos en la Constitución”.
La fundación recuerda que el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal mediante la Ley 28/2010 de 3 de agosto, al tiempo que excluía de esta prohibición los populares correbous. El Partido Popular interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley el 28 de octubre de 2010.