Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


galicia.noticias

Noticias de toros en Galicia

La Diputación de Pontevedra declara a la provincia territorio libre de corridas de toros

EUROPA PRESS. 25.09.2015

El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado, con los votos del PSOE, el BNG y la Marea, una moción en la que se declara a la provincia como un territorio libre de corridas de toros. Ampliar foto El diputado de la Marea, Xosé Lois Jácome, fue el encargado de presentar esta iniciativa que persigue la abolición de los espectáculos que impliquen el sufrimiento de los animales. El debate de este punto estuvo precedido por la intervención de la portavoz de la Asociación Animalista Libera, Patricia Barcala, que dijo estar también representando a los colectivos antitaurinos gallegos, haciéndose eco del “sentir antitaurino en la sociedad gallega y en la pontevedresa”. Así, demandó el cese “de cualquier promoción o soporte público por parte de la Diputación” a las corridas que se programan en la Plaza de Pontevedra. Según ha informado la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, entre los años 2009 y 2014 la Diputación destinó 122.786 euros en publicidad de estos festejos, y desde el 2001 a 2013 se subvencionaron con 25.000 euros a distintas peñas taurinas. El vicepresidente César Mosquera añadió a estos datos que el pasado año la Diputación también se gastó 9.500 euros en la compra de entradas para poder asistir a la lidia en el coso de San Roque. Mosquera señaló que esta moción era “muy centrada y correcta” y sostuvo que es falso que este tipo de espectáculos subsista en Pontevedra gracias a las ayudas oficiales. Además, el vicepresidente destacó que en el acuerdo de gobierno en la Diputación firmado por el PSOE y el BNG ya se hizo constar que esta institución “no presidirá las corridas de toros y no dará ayudas para este fin”. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ángel Moldes, justificó el voto en contra de su partido en una cuestión de “competencias”, al entender que deben pronunciarse sobre este asunto la Xunta y el propio Ayuntamiento de Pontevedra.


La Xunta rechaza vetar corridas de toros en el horario infantil de TVG

El País, 19/11/13

El director xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Gonzalo Ordóñez, ha rechazado la petición de AGE de limitar, especialmente en horario infantil, la emisión televisiva de los toros y se ha remitido a la ley que reconoce su valor como “patrimonio cultural inmaterial” en España, así como al “derecho” que asiste a las personas que desean ver este espectáculo, cuya difusión también está protegida legalmente.

“La Xunta no puede ignorar, vulnerar o incumplir la legislación”, ha sentenciado Ordóñez, en el seno de la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, donde ha manifestado, además, que la emisión de este tipo de espectáculos se canaliza a través de RTVE, una empresa pública de titularidad estatal y cuyos contenidos no dependen de la Administración autonómica. Por su parte, la parlamentaria de AGE Eva Solla ha advertido que en Galicia “no hay tradición taurina de ningún tipo” y ha alertado de la “gravedad” de emitir este tipo de espectáculo en horario infantil. A modo de argumento, ha señalado que aparecen animales “maltratados y asesinados” y toreros “vitoreados” por lo que los menores podrían entender que “el maltrato animal es digno de reconocimiento”.


Rechazada la iniciativa de BNG, los toros ganan en el Parlamento galego

Qué, 25/06/13

El PPdeG ha impedido hoy con su voto en el Parlamento gallego que prosperase una iniciativa del BNG para modificar la ley autonómica de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad con el objeto de prohibir las corridas de toros en Galicia. La diputada del BNG Ana Pontón ha señalado que la ley vigente prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas y otro tipo de actos, con la excepción de las corridas de toros y encierros.

Ha apuntado que las corridas de toros suponen la tortura de animales, que en Galicia no hay arraigo ni tradición y que, además, los escasos festejos de esa índole tienen el apoyo de instituciones públicas gobernadas por el PPdeG, argumentos que han compartido los otros grupos de la oposición, PSdeG y AGE. El diputado del PPdeG José Freire ha asegurado que en Galicia se celebran unas siete corridas de toros al año y que se producen “de forma localizada”, por lo que, en su opinión “no hay riesgo de proliferación”, y ha defendido una modificación “más amplia” de la norma.


EL PP garantiza que no se prohibirán los toros en Galicia

Portal taurino, 19/06/13

El próximo 25 de junio el Parlamento gallego debatirá una proposición del BNG para que se prohíban los toros en Galicia, al igual que ya lo hizo el Parlamento catalán. En este caso, la disciplina de voto del PP impedirá que prospere pues el grupo popular ha decidido votar en contra de la misma. El BNG votará a favor y el PSdG, los socialistas gallegos, tienen libertad de voto en esta cuestión. Por tanto, está prácticamente asegurado que esta iniciativa no prosperará.

galicia.noticias.txt · Última modificación: 2015/09/26 13:34 por paco

Herramientas de la página