Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


gitanillo_de_triana

3

Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana

Sevilla (barrio de Triana), el 2 de diciembre de 1904

Debut en público: 18 de mayo de 1924, en San Fernando (Cádiz), alternando con Manuel Fernández. Novillos de Félix Gómez

Debut en Madrid: 30 de julio de 1926. Alternando con Lagartito y Julio Mendoza y con novillos de Coquilla y del Duque del Tovar

Alternativa: 28 de agosto de 1927, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Padrino: Rafael el Gallo, testigo Juan Belmonte. Toro: “Vigilante”, de la ganadería de Viuda de Concha y Sierra.

Un mano a mano en la Maestranza: Y para cerrar la temporada el 28 de octubre de 1928, frente a Manuel Chicuelo y con toros de Moreno Santamaría.

Confirmación en Madrid: 6 de octubre de 1927, en corrida extraordinaria. Padrino: Rafael el Gallo. Le acompaña Juan Belmonte. Se lidiaron toros de Julián Fernández (antes Vicente Martínez). Rejoneo dos toros Simao da Veiga.

Presentación en México: El 16 de diciembre de 1928, ” alternando con Juan Espinosa “Armillita”, quien torea su última corrida en este coso, y el valenciano Vicente Barrera, con toros de la ganadería de La Laguna. Esa misma tarde, Barrera le cortó una oreja al astado de nombre “Muñeco”.

Un rabo en México: El 3 de febrero de 1929 gran faena en El Toreo de la Condesa, al toro “Como Tú” de San Mateo, al que le cortó el rabo y por ello ganó el trofeo Oreja de Oro. Sus alternantes fueron Pepe Ortiz, “Cagancho” y Vicente Barrera.

Temporada 1930: 51 corridas lidiadas en España

Temporada 1931: el 31 de mayo, en Madrid, cuando llevaba lidiadas 16 corridas, sufre la cogida del toro “Fandanguero”, de Pérez-Tabernero. A consecuencia de esta cornada falleció en Madrid el 14 de agosto de ese mismo año.

Otros datos: También llamado Curro Puya, de la familia gitana de los Puya de Triana. El padre tenía una herrería en Pagés del Corro, 120, y hacían puyas y otros utensilios de hierro, de ahí el apodo. Hermano de Rafael Vega de los Reyes igualmente apodado como él Gitanillo de Triana. Tio de Curro Puya.

Más información

gitanillo_de_triana.txt · Última modificación: 2014/12/23 16:44 por paco

Herramientas de la página