Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


guerrita

”Guerrita”. Guerra Bejarano, Rafael

Córdoba, 6 de marzo de 1862

Presentación en Sevilla: el 15 de julio de 1877. Pasa a la cuadrilla de Fernando Gómez el Gallo.

Debut de luces: Como novillero el 5 de marzo de 1878. viste el traje de luces, a los dieciséis años en Loja (Granada), anunciándose “Llaverito” en el cartel, debido a que su padre era portero o llavero del matadero de Córdoba.

Hecho notable: Toreando en Santander el 8 de julio de 1883 se encara con el público, se forma la gresca y es detenido y encarcelado.

Presentación en Madrid: El 5 de octubre de 1884 se presenta como novillero.

Temporada 1885: se incorpora a la cuadrilla de Lagartijo.

Alternativa: Plaza de toros de Madrid o Plaza de toros de la carretera de Aragón, 29 de septiembre de 1887. Toro de Gallardo llamado “Arrecío” que le cede su padrino Lagartijo.

En América: Nada más tomar la alternativa se va ese invierno a América, debutando en la plaza de La Habana el 20 de noviembre de 1887, resultando herido, al igual que le pasó en su última corrida esta plaza carlos III. De Cuba pasó a México y los demás paises taurinos.

En Pamplona: No le hizo ascos a esa plaza y por ejemplo en 1890 toreó todas las corridas de la feria, cinco, mano a mano con Mazzantini.

Temporada 1894: la más grandiosa temporada del torero, que obtuvo renombrados éxitos en Madrid, con históricas faenas. 80 corridas y 224 toros muertos. Inaugura la plaza de Jerez de la Frontera.

A la cárcel: 24 de septiembre de 1894. Fue en Valladolid una corrida con toros de Veragua, para Reverte y Rafael Guerra “Guerrita”. Fue tal el aguacero que cayó mientras se celebraba, que el ruedo se convirtió en una laguna. El presidente de la corrida, don Lorenzo Bernal, se negaba a suspender el festejo ante la petición de los espadas. Al salir el quinto, el diestro “Guerrita” se retiró de la plaza con toda su cuadrilla para regresar al hotel; pero el señor Bernal dio orden que fuera conducido de nuevo a la plaza, escoltado por la Guardia Civil, desde donde lo hizo pasar a la cárcel por haberle desobedecido.

Temporada 1895: el 19 de mayo torea tres corridas: a las siete de la mañana en San Fernando, con toros de Saltillo; a las 11 en Jerez, toros de Cámara; y a las cinco y media de la tarde en la Real Maestranza de Sevilla, con toros de Murube. En las tres bregó sin descanso y en las tres banderilleó sus toros.

Temporada 1899: El 11 de junio recibe una pitada tan injusta en Las Ventas que algunos dicen que dijo: “No toreo más en Madrid ni para el beneficio de María Santísima”. Su impopularidad se contagió a los demás públicos y, tras acabar con algunos compromisos en Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Salamanca…, se retiró definitivamente el 15 de octubre en Zaragoza. Cuentan que dijo: “Yo no me voy de los toros, me echan”.

Falleció: En Córdoba, el 21 de febrero de 1941 de un cáncer de cuello a los 78 años.

Otros datos: Considerado segundo Califa del toreo tras elnombramiento de Lagartijo. Su tía estaba casada con Pepete, torero cordobés llamado José Rodriguez, muerto en el ruedo de Madrid por un toro de Miura el año de su nacimiento, por lo que fue padrino de bautizo de Guerrita veinte días antes de su muerte en la plaza.

Más información

guerrita.txt · Última modificación: 2017/11/20 17:11 por paco

Herramientas de la página